Búsqueda avanzada

SUSANA ELVIRA DEL RIO KUROIWA

SUSANA ELVIRA DEL RIO KUROIWA

SUSANA ELVIRA DEL RIO KUROIWA

Master of Fine Arts, THE OHIO STATE UNIVERSITY

Licenciada en Comunicación Audiovisual
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2015

Vincular arte y diseño digital: promoviendo la identidad y conservación de nuestro patrimonio a través de la tecnología en el modelado y la animación en 3D

En el marco de desarrollo de los cursos Diseño Digital 3 y Diseño Digital 4 de la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte, se crearon productos bidimensionales y tridimensionales con referentes patrimoniales y culturales con objetivos académicos de aprendizaje en la comunicación tridimensional animada. En una primera fase, se desarrollaron las investigaciones de las culturas más cercanas al objetivo del proyecto. Para esta etapa inicial, buscamos apoyo de un historiador para centrar nuestras ideas. Luego se bosquejó en dos dimensiones las primeras ideas del producto arqueológico. Después lo trasladamos a un producto tridimensional. Paralelo a ello se realizaron los contactos con el centro educativo para acordar el encuentro con el segmento de alumnos de primaria y conversar con los profesores y psicólogos del centro de estudios. Segunda fase se realizó un estudio de ingreso o apertura en el espacio de preescolar y tuvimos el apoyo de un historiador, de un psicólogo para el primer informe académico. Es importante mencionar que usamos la impresión en 3D y para ello realizamos los cálculos económicos y de traslado de equipos al centro de estudios. Esta etapa fue importante ya que la logística es vital para lograr un buen resultado. Tercera fase, al encuentro con los alumnos de diseño y de los alumnos de educación primaria, llevamos los insumos planificados para la intervención con los niños de primaria y el apoyo del profesor del aula, previo a ello se les dio una clase de historia mencionando la cultura escogida y cuando llegó el momento del encuentro con el niño, él pudo visualizar cada una de las piezas arqueológicas, pintarlas y recrearlas con consejos de los alumnos de diseño. La última fase fue el de recojo de información y de los materiales que hemos podido incrementar en el desarrollo de cada una de las fases.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - DARS PUCP - dars (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dars (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PUERICULTORIO PEREZ ARANIBAR - municipalidad de lima (Financiadora)
2010 - 2012

Kinematic Study of Wobbler Disease in Dobermans

Este investigación usó la técnica de captura de movimiento o motion capture para conocer la efectividad de un tratamiento para la enfermedad de Wobbler en los perros doberman. En el laboratorio de Motion Capture se evaluaron 10 perros sanos y 9 perros con la enfermedad, antes y después del tratamiento. Posteriormente la data fue procesada en el laboratorio, teniendo en cuenta los ángulos de rotación en la espina dorsal y las pisadas de los canes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • THE OHIO STATE UNIVERSITY - College of Veterinary Medicine (Financiadora)
  • THE OHIO STATE UNIVERSITY - THE ADVANCED COMPUTING CENTER FOR THE ARTS AND DESIGN (Financiadora)
  • THE OHIO STATE UNIVERSITY - the advanced computing center for the arts and design (Financiadora)
2009 - 2011

Bridging Tradition and Technology: Virtual Recreation and Animation of the Peruvian Retablo

Proyecto de Master of Fine Arts bajo la asesoría del Profesor Alan Price, MFA, así como de Maria Palazi, MA y Amy Shuman, PhD como comité investigador. Con el propósito de preservar y difundir la herencia cultural, este documento describe el proceso de construir la animación "Retablo" la cual combina tradiciones culturales con las prácticas del arte digital. Parte de esta investigación consiste en documentar información histórica sobre el retablo, para lo cual se realizaron entrevistas a los artistas del retablo, es decir, los retablistas, en Lima y Ayacucho. Las entrevistas se registraron en el video documental "The Retablo Ayacuchano: Interview with Retablistas". Se documenta referencias visuales y el proceso creativo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - centro cultural (Financiadora)
  • THE OHIO STATE UNIVERSITY - college of arts and sciences (Financiadora)
  • THE OHIO STATE UNIVERSITY - digital union (Financiadora)
  • THE OHIO STATE UNIVERSITY - The Advanced computing center for the arts and design (Financiadora)
  • THE OHIO STATE UNIVERSITY - the advanced computing center for the arts and design (Financiadora)
2002 - 2004

Fresas salvajes y Persona: el encuentro con uno mismo y las relaciones humanas en el cine de Ingmar Bergman

Tesis para obtener la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, bajo la asesoría del Profesor Christian Sánchez Bogino, MA. A partir de dos obras de cine del director sueco Ingmar Bergman -"Fresas Salvajes" y "Persona"- se investiga tres campos -el luteranismo, el existencialismo y la sociedad sueca. Se busca conocer cómo estos tres campos influyen en dos temas recurrentes del director -el encuentro con uno mismo y las relaciones humanas- y cómo varía su perspectiva a través del tiempo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ciencias y artes de la comunicación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de ciencias y Artes de la comunicación (Financiadora)