SCARLET REBECA O'PHELAN GODOY

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

Indios y Africanos en el debate de la ciudadanía en las Cortes de Cádiz

Durante las Cortes de Cádiz se discutió sobre la posibilidad de otorgarle la ciudadanía a los indios, moción que fue aprobada bajo el argumento de que los indios eran originarios de América, descendían de una alta cultura como la de los Incas, estaban convertidos a la religión católica y los había ilustrados. En el caso de los africanos e desestimó otorgarles la ciudadanía porque se consideró que eran esclavos, procedían del África, de culturas menores y eran mahometanos.

• John Carter Brown Library - Sección becas (Financiadora)

Indios nobles que llegaron a España

En el periodo de los Austrias fue natural la presencia de indios nobles que viajaban a España para llevara al Consejo de Indias sus quejas y demandas. Los Borbones trataron de limitar estas travesías en la medida que no estuvo dentro de su proyecto impulsar la consolidación de la nobleza Inca. Dentro de los indios nobles que llegaron a Españo está el caso notable de Manuel y Dionisio Inca Yupanqui quienes estudiaron en el Seminario de Nobles de Madrid y en 1811 en el contexto de las Cortes de Cádiz Dionisio fue diputado interino por el Perú abogando por la abolición del tributo y de la mita.

• MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - Beca para Hispanistas (Financiadora)
1991 - 1992

La inmigración española al Perú antes y después de la independencia

Se analiza la presencia de inmigrantes españoles en la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo aquellos que invirtieron en el comercio y la minería y como los afectó las guerras de independencia. El tipo de vínculos que mantuvieron con la elite criolla, las propiedades que consiguieron y las alianzas económicas que tendieron. Se toca el tema de la expulsión de los peninsulares durante el protectorado de San Martín y la gestión de Bernardo de Monteagudo; y los mecanismos de nacionalización y matrimonio que muchos españoles utilizaron para mantener sus residencia en el Perú, cerca de sus familias y sus bienes.

• ESCUELA DE ESTUDIOS HISPANOAMERICANOS,SEVILLA,ESPANA - historia de america (Financiadora)
1989 - 1990

Inmigración europea al Perú: el caso de los irlandeses e ingleses entre el siglo XVIII y temprano XIX

Se habla de que en la segunda mitad del siglo XVIII se dio una nueva conquista de América por la afluencia de inmigrantes que llegaron venidos de diferentes puntos de la península. El caso de los irlandeses es particular por haber sigo adoptados por la Corona española, en su calidad de católicos, de eximios militares y aventajados comerciantes. En el caso de Perú varios de ellos llegaron como militares, con las reformas borbónicas del ejército y otros fueron importantes comerciantes solos y a veces en compañía de peninsulares. Un número significativo de irlandeses se quedaría residiendo en territorio peruano, integrándose a la sociedad a partir de alianzas matrimoniales. Algunos irlandeses mantuvieron cercanía con los inmigrantes ingleses por la facilidad del idioma, a pesar que en Inglaterra los irlandeses no eran completamente aceptados.

• JOHN SIMON GUGGENHEIM MEMORIAL FOUNDATION - LATIN AMERICAN STUDIES (Financiadora)
1988 - 1989

La crisis del sistema cacical en el Perú y el Alto Perú

El estudio demostró que el sistema cacical entró en franca descomposición a mediados del siglo XVIII cuando al tributo se agregó el reparto de mercancías y el corregidor, quien manejaba ambos gravámenes, busco hombres de su confianza, que le garantizaran el cobro del reparto, para colocarlos en lugar de los caciques de sangre. Luego de la gran rebelión de Túpac Amaru, con la presencia de caciques rebeldes, la crisis del sistema cacical se hizo más profunda ya que los caciques rebeldes fueron removido de sus puestos y en su lugar se colocaron mestizos, criollos e incluso peninsulares que gozaban de la confianza de las autoridades coloniales. Luego de la gran rebelión la política borbónica irá restándole prerrogativas a los caciques hasta que eventualmente se anularán los cacicazgos primero con las Cortes de Cádiz y luego con el debreto de Bolívar en 1825.

• FOMCIENCIS - FOMCIENCIAS (Financiadora)
1986 - 1987

El mineral de Hualgayoc, Cajamarca, 1771-1830.

Se trabajó sobre las minas de Hualgayoc descubiertas en Cajamarca en 1771 y que cambiaron la vida económica del norte del virreinato del Perú porque además gozaron de la política borbónica aplicada a la minería. Se analizó la demografía del mineral, las epidemias, los diferentes sectores sociales que se incorporaron a al actividad extractiva, los testamentos de los mineros, el flujo comercial a través de los Libros de Aduanas. Las relaciones de Hualgayoc con otros minerales en Huamachuco y Pasco.

• BANCO DE ESPANA - Banco de España (Financiadora)