Búsqueda avanzada

ROSA CECILIA GAITA IPARRAGUIRRE

ROSA CECILIA GAITA IPARRAGUIRRE

ROSA CECILIA GAITA IPARRAGUIRRE

Doctora en Didáctica de la Matemática, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Ver todos los grados

Magíster en Matemáticas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Investigaciones

Se encontraron 8 investigaciones

2020 - 2022

Competencias didáctico-matemáticas del profesorado para el desarrollo del razonamiento algebraico en Educación Secundaria

Proyecto del grupo de investigación: DIMAT Esta investigación se enmarca en el ámbito de la Didáctica de las Matemáticas, como disciplina científica y campo de investigación que pretende identificar, caracterizar y comprender los fenómenos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, con el fin último de proponer instrumentos técnicos y metodológicos de mejora de los procesos de estudio. Desde esa perspectiva, es necesario determinar las condiciones bajo las cuales se puede implementar un proceso de enseñanza que facilite un aprendizaje que reúna ciertas características fijadas a priori. En concreto, se propone diseñar, implementar y analizar un proceso formativo con estudiantes y profesores de secundaria, en el que se pongan a prueba actividades consideradas como algebraicas y que, a través de interacciones idóneas, propicien la evolución del razonamiento algebraico de los estudiantes. En ese proceso se estudiará en qué medida los docentes involucrados, reconocen en las respuestas de sus estudiantes, rasgos de un razonamiento algebraico incipiente o avanzado. Asimismo, se valorará la idoneidad didáctica del proceso de estudio implementado según las facetas epistémica, cognitiva, interaccional, emocional, ecológica y mediacional. De esa manera, se busca promover el desarrollo de los profesores de matemáticas como profesionales reflexivos, en particular en lo que se refiere al desarrollo del razonamiento algebraico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vice rectorado de investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA - departamento de matemáticas (Financiadora)
2020 - 2022

Competencias didáctico-matemáticas del profesorado para el desarrollo del razonamiento algebraico en Educación Secundaria

Esta investigación se enmarca en el ámbito de la Didáctica de las Matemáticas, como disciplina científica y campo de investigación que pretende identificar, caracterizar y comprender los fenómenos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, con el fin último de proponer instrumentos técnicos y metodolológicos de mejora de los procesos de estudio. Desde esa perspectiva, es necesario determinar las condiciones bajo las cuales se puede implementar un proceso de enseñanza que facilite un aprendizaje que reúna ciertas características fijadas a priori. En concreto, se propone diseñar, implementar y analizar un proceso formativo con estudiantes y profesores de secundaria, en el que se pongan a prueba actividades consideradas como algebraicas y que, a través de interacciones idóneas, propicien la evolución del razonamiento algebraico de los estudiantes. En ese proceso se estudiará en qué medida los docentes involucrados, reconocen en las respuestas de sus estudiantes, rasgos de un razonamiento algebraico incipiente o avanzado. Asimismo, se valorará la idoneidad didáctica del proceso de estudio implementado según las facetas epistémica, cognitiva, interaccional, emocional, ecológica y mediacional. De esa manera, se busca promover el desarrollo de los profesores de matemáticas como profesionales reflexivos, en particular en lo que se refiere al desarrollo del razonamiento algebraico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto de investigación sobre enseñanza de las matemáticas - Ciencias (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Gestión de la Investigación (Financiadora)
2019

Validación de un colección de textos de MAtemáticas (Primaria)

La revisión de la consistencia de las definiciones (axiomas), propiedades (teoremas) y justificaciones presentes en los textos. La revisión de la pertinencia matemática y didáctica de las actividades propuestas: ejemplos,ejercicios y problemas propuestos, ya sea como parte de las actividades de aprendizaje o de refuerzo de los aprendizajes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • EDITORIAL SANTILLANA S.A. - Dirección Editorial (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto dE InvestigaciÓN SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS (Financiadora)
2017 - 2018

Elaboración de una propuesta de desarrollo del razonamiento algebraico elemental para docentes

Nuestra investigación se enmarca dentro de la disciplina científica Didáctica de las Matemáticas, específicamente en las líneas de formación del profesorado y desarrollo del razonamiento algebraico. Desde esa perspectiva, es necesario que los docentes de matemáticas tengan conocimientos sobre el desarrollo del razonamiento algebraico, de modo que durante su práctica sean capaces de generar situaciones de enseñanza que les permitan identificar los niveles en los que sus estudiantes se encuentran y también que permitan hacer que estos evolucionen de un nivel inferior a uno superior. En la formación inicial de profesores de matemáticas se desarrollan contenidos matemáticos específicos (conocimiento común), pero no se contemplan asignaturas sobre cómo llevar a cabo este tipo de tareas (conocimiento especializado). Así, se hace necesario contar con un modelo de los conocimientos didáctico-matemáticos (CDM) específicos que requieren los profesores de matemáticas de la educación básica regular, asociado al razonamiento algebraico; dicho modelo deberá ser sometido a un proceso de validación, tanto interna como externa. Para ello, es indispensable desarrollar investigaciones en las cuales se identifiquen los CDM asociados a diferentes objetos de naturaleza algebraica para luego realizar una transposición didáctica de los resultados obtenidos y diseñar programas de formación continua de profesores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SAO PAULO (Financiadora)
  • Universidad Pública de Navarra (Financiadora)
2016

Conocimientos matemáticos y didácticos del profesor para el desarrollo del pensamiento algebraico

Nuestra investigación se enmarca dentro de la disciplina científica Didáctica de las Matemáticas, específicamente en las líneas de formación de profesores y desarrollo del pensamiento algebraico. En ese contexto, partimos de que es necesario que los docentes de matemáticas tengan conocimientos sobre álgebra y sobre el desarrollo del pensamiento algebraico, de modo que durante su práctica sean capaces de generar situaciones de enseñanza que les permitan identificar los niveles en los que sus estudiantes se encuentran y también que permitan hacer que estos evolucionen de un nivel inferior a una superior. Sin embargo, aunque en el caso de profesores de educación superior se consideran disciplinas que les permite tener un conocimiento en el horizonte matemático y que en los planes de formación de maestros de matemáticas se contemplan disciplinas para el estudio del conocimiento algebraico común, en ninguno de los dos casos se han previsto asignaturas en donde se discuta sobre el conocimiento especializado que debe tener un profesor de matemáticas para llevar a cabo las tareas descritas en el párrafo anterior. Así, se hace necesario identificar los conocimientos matemáticos didácticos específicos que requieren los profesores de matemáticas de secundaria y del nivel superior en primeros cursos de matemática de carreras universitarias asociados al desarrollo del pensamiento algebraico. Para ello, es indispensable generar espacios de reflexión en los cuales se evalúen los resultados ya encontrados en el ámbito de la Didáctica de la Matemática y que estén relacionados con el tema; a partir de ellos, se deberán construir modelos específicos, los que deberán a su vez ser puestos a prueba con experiencias prácticas. En ese sentido, el perfil del equipo de investigadores garantiza el éxito de este trabajo, así como su impacto tanto a nivel nacional como internacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SAO PAULO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Financiadora)
2014 - 2016

PROCESSOS DE ENSINO E APRENDIZAGEM DE MATEMÁTICA EM AMBIENTES TECNOLÓGICOS PEA-MAT/DIMAT

Este projeto trata da interação de pesquisadores da PUC-Peru e PUC-SP para pesquisas a respeito de processos de ensino e de aprendizagem de matemática em ambientes tecnológicos. Este projeto é desenvolvido de forma colaborativa pelos grupos de pesquisa Processos de Ensino e Aprendizagem de Matemática - PEA-MAT, da PUC-SP, e Didactica de las Matemáticas - DIMAT, que pertence ao Instituto de Investigación para La Enseñanza de las Matemáticas (IREM) da PUC-Peru.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDAÇÃO DE AMPARO À PESQUISA DO ESTADO DE SÃO PAULO - FAPESP - FAPESP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Investigacion sobre Enseñanza de las Matematicas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - IREM-PUCP-grupo de investigacion-DIMAT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATOLICA DE SAO PAULO - Programa de Pos grado en Educacion Matematica (Financiadora)
2013 - 2014

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN AMBIENTES DE GEOMETRÍA DINÁMICA EMPLEANDO EL GEOGEBRA

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar investigaciones en la línea que estudia el efecto del uso de ambientes tecnológicos en los que se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para ello se propone estrechar los vínculos ya existentes entre investigadores y alumnos de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP con los investigadores del grupo de investigación Processos de Ensino e Aprendizagem de Matemática (PEA-MAT) de la Escuela de Posgrado en Educación Matemática de la PUC Sao Paulo, Brasil, en donde la línea de trabajo Tecnologías y Medios de Expresión en Enseñanza de las Matemáticas se encuentra en pleno desarrollo. De esta manera, se espera que el trabajo conjunto permita que estudiantes y docentes de nuestra maestría afiancen su perfil de investigadores en la mencionada línea.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SAO PAULO - Programa de Pos grado en Educacion Matematica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SAO PAULO - Programa de Pos Graduados en Educacion Matematica. (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - IREM-PUCP-grupo de investigacion-DIMAT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestria en Enseñanza de las Matematicas-Escuela de Posgrado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestria en Enseñanza e las Matematicas-Escuela de Posgrado (Financiadora)
2005 - 2008

Investigación sobre las matemáticas que necesitan los estudiantes de la carrera de ingeniería

Determinar los contenidos matemáticos así como los usos que les dan a las matemáticas los estudiantes de las carreras de ingeniería de la PUCP. Elaborar una propuesta para la reformulación de los cursos de matemáticas en EEGGCC.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ciencias-Sección Matemáticas (Financiadora)