Búsqueda avanzada

ROCIO DEL PILAR VERASTEGUI LEDESMA

ROCIO DEL PILAR VERASTEGUI LEDESMA

ROCIO DEL PILAR VERASTEGUI LEDESMA

Doctora en Ciencia Política y Gobierno, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Máster en Estudios Políticos Aplicados (Instituto Universitario Ortega y Gasset)
Magíster en Ciencia Política (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
MÁSTER ESTUDIOS POLITICOS APLICADOS (FUNDACION IBEROAMERICANA DE GOBIERNO DE POLITICAS PUBLICAS)

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Investigaciones

Se encontraron 5 investigaciones

2009 - 2010

Informe en minoría de la Comisión Investigadora de los hechos acontecidos en la ciudad de Bagua, aledaños y otros, determinando responsabilidades a que haya lugar.

El informe en minoría tuvo como principal objetivo ubicar los trágicos acontecimientos de Bagua en el contexto de una interpretación de largo aliento, que nos permita alejarnos de la coyuntura y evitar la utilización política de un drama nacional. En este sentido, se buscó contribuir en el diseño de reformas destinadas a garantizar una mayor cohesión de nuestra sociedad y una mayor eficiencia del funcionamiento del Estado. Asimismo, la función de la Comisión fue explicar por qué fallaron nuestras instituciones y cómo se pudo llegar al encadenamiento fatídico de tantas incomprensiones. El plazo otorgado a la comisión fue de 120 días hábiles, los cuales se cumplían el 25 de marzo del 2010, debido a la naturaleza de los hechos investigados se otorgaron dos ampliaciones a la comisión, lo que extendió su plazo de trabajo hasta el 12 de mayo del 2010. Al finalizar la investigación, entre otros aportes, se elaboró conclusiones y propuestas para el aporte en la prevención y solución de conflictos sociales, étnicos e interculturales. * Tomado de la introducción y el capítulo uno del Informa presentado por el Congresista Guido Lombardi Elías - Volumen I

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Congreso de la República del Perú - Comisión investigadora sobre los hechos acontecidos en la ciudad de Bagua (Financiadora)
2006

Evaluar el cumplimiento de los ODM en el Perú.

Investigadora Principal del Área de Estudios Sociales, del Centro de Investigación Parlamentaria.Una de las labores más importantes fue el encargo de la Secretaría Técnica del Grupo de trabajo para evaluar el cumplimiento de los ODM en el Perú. "El Estado Peruano y el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio". Informe para el Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 01-Jul-2002 Fecha de fin: 10-Ago-2006

Participantes:

Instituciones participantes:

  • 20955-2 NACIONES UNIDAS - pnud -Perú (Financiadora)
  • Banco Mundial - BM (Financiadora)
  • CONGRESO DE LA REPUBLICA - Centro de investigación parlamentaria (Financiadora)
  • CONGRESO DE LA REPUBLICA - comisión de salud (Financiadora)
  • Consorcio de Investigación económica y social - CIES (Financiadora)
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA - Perú (Financiadora)
2004 - 2006

Ciudadanía y Estado en América Latina

El proyecto Ciudadanía y Estado en América Latina (Dai-1156), buscó profundizar la investigación sobre la ciudadanía en América Latina, iniciada con el material preparado para el curso virtual ¿Ciudadanía y Estado en América Latina¿, dictado en la Cátedra Florestan Fernandes de CLACSO entre abril y julio del 2001. Partimos del convencimiento de que las relaciones entre la ciudadanía y el Estado en los países de América Latina atraviesan procesos similares y comparables, con ciertas particularidades propias de cada país. Con la convicción que el conocimiento de estos procesos es fundamental para plantear políticas de desarrollo de la ciudadanía en la región; el proyecto se propuso investigar la problemática de la ciudadanía en una perspectiva comparada. Para ello, se evaluaría los principales trabajos teóricos sobre el desarrollo de la ciudadanía en el mundo contemporáneo y su aplicación al caso latinoamericano; se haría una comparación de diversos casos de emergencia y desarrollo de la ciudadanía con especial énfasis en la evidencia empírica de las prácticas ciudadanas efectivas y subjetivas que se dan en Latino América; también se analizaría cual es la relación entre las instituciones y los ciudadanos en las democracias de la región. Las actividades que se realizaron comprenden desde la búsqueda y organización bibliográfica, y la posterior elaboración de resúmenes; pasando por la selección de algunos países; hasta el análisis de casos comparados, utilizando las siguientes fuentes: documentos del PNUD, de la CEPAL, Latinobarómetro, datos censales, entre otros. Todo ello con el objetivo de profundizar el análisis de los casos y la visión de América Latina en su conjunto. El proyecto financiado por la DAI , y posteriormente también por el Departamento de Ciencias Sociales , nos permitió profundizar la investigación sobre la ciudadanía en América Latina.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - DAI (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Ciencias Sociales - Dirección Académica de Investigación (Financiadora)
2008 - Actualidad

El proceso de construcción de la Nación y la democracia en el Perú: momentos constituyentes

Estudiar los procesos de construcción de la nación y la democracia en el Perú. Tener una visión comparada al respecto y analizar cómo en el proceso político, los intelectuales políticos sientan las bases de un modelo de nación y de ciudadanos que será más o menos democrático en relación al tipo de ideología nacionalista que lo guíe. Las preguntas que nos planteamos son: ¿Qué idea de Nación surge del proceso político y es definida por el Estado, en las distintas etapas del Perú Republicano?, ¿Qué tipo de ideología nacionalista contemporánea se da en cada una de las etapas del Perú Republicano?, ¿Cuál es la relación entre la construcción de la Nación y la democracia en el Perú?, ¿Qué momentos constituyentes deben analizarse para encontrar pistas de las continuidades y discontinuidades en la construcción de la Nación y la democracia en el Perú?, ¿Qué hace que una idea de Nación se imponga durante el proceso político y sea asumida por el Estado?, ¿Es el acuerdo entre la ciudadanía y un determinado discurso político el que nos llevaría hacia una idea de Nación y de Democracia que se plasmaría a través de las normas y de la acción del Estado en las políticas públicas?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. INSTITUTO DE ESTUDIOS DE IBEROAMERICA Y PORTUGAL (Financiadora)
2007 - Actualidad

Los Servicios de estudios y el fortalecimiento de los Parlamentos en América Latina: Análisis de la experiencia peruana en perspectiva comparada

Evaluar la experiencia del Centro de Investigación Parlamentaria, a la luz del análisis de los Parlamentos Latinoamericanos y sus Servicios de Estudios. Las preguntas de investigación que nos planteamos son: ¿La existencia de los servicios de estudios parlamentarios institucionalizados tiene influencia en el fortalecimiento de los parlamentos?, ¿Qué países de América Latina cuentan con servicios de estudios institucionalizados?, ¿De qué depende la institucionalización de los servicios de estudios?, ¿Qué factores inciden en el fortalecimiento de estos servicios de estudios?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Congreso, PUCP, USAL (Financiadora)