Búsqueda avanzada

ROBIN THIERRY FLORENT CAVAGNOUD

ROBIN THIERRY FLORENT CAVAGNOUD

ROBIN THIERRY FLORENT CAVAGNOUD

Docteur en Etude Des Societes Latino-Americaines, Universite de la Sorbonne Nouvelle - París III

Ver todos los grados

Master Etudes Des Societes Latino - Americaines (Universite de la Sorbonne Nouvelle - París III)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

Investigaciones

Se encontraron 21 investigaciones

2022 - 2023

Movilidad y migración en el espacio regional trinacional andino (Tacna/Arica y Puno/La Paz)

La movilidad humana ha sido uno de los factores estructurantes de las dinámicas sociales de la triple frontera Perú-Chile-Bolivia desde la época prehispánica hasta la actualidad. Con la instauración de fronteras nacionales, sumado al auge de la globalización económica, las lógicas de desplazamientos se han complejizado, enmarcándose en un continuum que va desde el paso cotidiano de un país a otro hasta la migración permanente. De esta manera, la creación de un espacio transfronterizo se produce bajo un entrecruzamiento de la dicotomía movilidad-migración, donde las trayectorias de personas, capitales y bienes varían según características, dinámicas y alcances propios de cada contexto. Cruzar la frontera, bajo las diferencias lógicas de desplazamiento, se vuelve una necesidad, una posibilidad, y eventualmente una oportunidad atractiva para las familias, en la medida que se observan condiciones estructurales favorables en el otro país desde la perspectiva del sujeto móvil, comprendiendo la frontera como recurso. Por sus condiciones estructurales, el espacio transfronterizo de Perú / Bolivia / Chile posee un carácter de asimetría complementaría entre sus partes. Así, en un lado se pueden ubicar actividades laborales y en otro las actividades de servicios y comercio. Esta asimetría es una característica de un régimen transfronterizo desigual, donde existen accesos diferenciales. Dicho de otra manera, la movilidad humana se constituye en el marco de una frontera trinacional desigual. A través de la generación de vínculos de colaboración -redes trasnacionales entendidas como un capital social acumulado- que la población migrante se logra movilizar estratégicamente, brindándole ventajas para aprovechar las oportunidades y/o evadir las limitantes macroeconómicas y políticas de cada país limítrofe.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pontificia universidad catolica del peru - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del peru - rectorado (Financiadora)
2021 - 2023

Adolescentes venezolanos/as ¿no acompañados/as?: trayectorias migratorias al desafío de las violencias de género y del acceso a los servicios sociales en Perú,

Se busca analizar las trayectorias migratorias de las y los adolescentes venezolanos "no acompañados" que residen en Perú, a partir de su exposición a las violencias de género y de su acceso a los servicios sociales en los ámbitos de salud, educación y protección. Sus Objetivos Específicos son: ● Analizar los factores macro y micro de exposición a las violencias de género en adolescentes venezolanos ¿no acompañados¿ ● Identificar el acceso y el tipo de atención en los servicios sociales en los ámbitos de salud, educación y protección dirigidos a las y los adolescentes venezolanos ¿no acompañados¿ ● Analizar las biografías de las y los adolescentes venezolanos ¿no acompañados¿ respecto a su exposición a la violencia de género y su relación con los servicios sociales ● Tipificar las violencias de género en las y los adolescentes venezolanos ¿no acompañados¿ en Perú según las etapas de su trayectoria migratoria

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - DIRECCION DE FOMENTO A LA INVESTIGACION (Financiadora)
  • PUCP - GRIDEH (Financiadora)
  • PUCP - IDEHPUCP (Financiadora)
2020 - 2022

Transición demográfica y reconfiguración de las dinámicas familiares en torno a las edades de la vida y a las relaciones entre las generaciones en el Perú

Las familias peruanas están cambiando a un ritmo acelerado. Esta situación genera numerosas discusiones en el plano político e ideológico, e implica la necesidad de diseñar nuevas políticas sociales que se adecuen a esta estructura inédita de la población. Sin embargo, poco se sabe sobre la naturaleza de los cambios por los cuales las familias están atravesando y aún menos sobre las dinámicas que las orientan en los diferentes niveles socioeconómicos, regiones y áreas de residencia del país. El proyecto propone responder a esta problemática a partir de una metodología mixta articulando la revisión de indicadores sociodemográficos y la realización de biografías intergeneracionales con familias de distintos contextos sociales y culturales. Primero, se propone evidenciar la entrada del Perú en una etapa final de la transición demográfica, la cual se caracteriza principalmente por un marcado descenso de la fecundidad, un retraso en la edad a la primera unión y un envejecimiento de la población debido a una extensión de la esperanza de vida. Estas tendencias poblacionales pueden ser descritas a partir de los últimos Censos de Población y de Vivienda, y de otras fuentes estadísticas como los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y las Encuestas Nacionales de Demografía y de Salud Familiar (ENDES). A continuación, la caracterización de estas evoluciones demográficas permitirá ahondar la reconfiguración de las dinámicas familiares en torno a la evolución del estatus de las edades de la vida (infancia, juventud, adultez, vejez) y de las relaciones intergeneracionales. Para observar estos cambios, se propone realizar biografías familiares en tres generaciones de mujeres y hombres en una muestra de 36 familias repartidas entre los departamentos de Lima (Costa), San Martín (Selva) y Puno (Sierra), y entre dos niveles socioeconómicos claramente diferenciados (B y D).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2020 - 2022

Transnational Strategies Used by Peruvian Migrant Families Living in Switzerland and Chile to Care for Ageing Parents in Peru

Transnational caregiving is one of the major issues of transnational families. This project will first allow to produce qualitative exploratory results concerning, on the one hand, the caregiving strategies to elder parents frequently remained in Peru from Peruvian migrants installed in Switzerland and Chile. On the other hand, it will enable us to highlight the point of view of elder parents living in Peru concerning the distance care given by their migrant children. Then, it will provide us the bases for developping a major comparative research project to be submitted to SNIS in January 2020. Finally, this collaboration between the PRIEM University Alberto Hurtado and the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP) will intensify scientific partnership.

Participantes:

  • ROBIN THIERRY FLORENT CAVAGNOUD (Co-Investigador)
  • CAROLINA RAMIREZ (Co-Investigador)
  • CAROLINA STEFONI (Co-Investigador)
  • MYRIAN CARBAJAL (Investigador principal)
  • KARLA GABRIELA LOPEZ YUCRA (Miembro)

Instituciones participantes:

  • fondos suizos de investigacion - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - COES (Financiadora)
  • Universidad de St. Gallen (HSG) - Centro Latino Americano-Suizo (CLS) (Financiadora)
2019 - 2022

Permanencia y abandono en jóvenes beneficiarios de la Beca 18 en universidades públicas y privadas del Perú

Tras las elecciones del 2016 y debido a cambios en su gestión, el programa Beca 18 (que otorga apoyo económico para los estudios superiores a estudiantes en condición de pobreza y otras vulnerabilidades) ha optado por revisar sus prioridades y otorgar más becas en instituciones públicas y en las regiones, más que en instituciones privadas de la capital, como había venido sucediendo. Un estudio previo realizado por un miembro del equipo reveló que las universidades privadas han hecho poco para adaptarse a las características y necesidades de los nuevos becarios, lo que se revela en el perfil de los que permanecen. Por ello planteamos para este estudio indagar en los factores que inciden en la permanencia y el abandono de los jóvenes becarios, a fin de contribuir a mejorar el diseño del programa, a la vez que comprender las dinámicas que impulsan a los jóvenes becarios a quedarse o interrumpir los estudios. Consideramos que la universidades públicas no necesariamente están mejor equipadas que las privadas para enfrentar esta problemática y que la falta de un presupuesto específico para atenderla puede generar dificultades adicionales en ellas. Nos preocupa particularmente la función de las tutorías que el programa ha exigido a las universidades beneficiarias, pero que no tienen un financiamiento específico en las universidades públicas. A la vez, factores como la cercanía a sus lugares de origen, estudiar con más jóvenes de la región, y tener un mayor conocimiento de la misma, pueden contribuir a una mejor adaptación de los becarios en el nuevo contexto universitario. Planteamos indagar por estos factores desde una perspectiva biográfica, a fin de comprender el abandono y la permanencia como procesos en el tiempo más que eventos aislados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2019 - 2021

Trayectorias migrantes: Un acercamiento a los factores que estructuran los proyectos y estrategias migratorias de personas jóvenes venezolanas en Perú

La situación política y económica de Venezuela ha generado una masiva migración de personas hacia distintos países de América Latina y el mundo. En los últimos dos años, casi 500 mil personas venezolanas han llegado a Perú. El Perú, además, se ha convertido en el país con el mayor número de solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana en el mundo. Para el Estado y la sociedad peruana, esta migración masiva es un fenómeno novedoso, en tanto el país se ha caracterizado por ser un país de origen o de tránsito de migrantes, mas no de destino. Este escenario de migración masiva genera la necesidad de investigar los proyectos y estrategias migratorias de las personas venezolanas. Sin embargo, la novedad de esta problemática no ha permitido que se aborde el tema dentro de la academia. La presente investigación se propone explicar los factores que estructuran las trayectorias migratorias de jóvenes venezolanos/as en Perú según las etapas del proceso migratorio en las que se encuentran. Particularmente, se explicarán los factores normativos, institucionales, materiales o económicos y sociales y su influencia sobre los proyectos y estrategias migratorias. Para analizar la multidimensionalidad de factores, se realizará una investigación interdisciplinaria desde las disciplinas sociales y jurídicas con un enfoque cualitativo. Se realizará un mapeo de organizaciones de migrantes, entrevistas a profundidad y un análisis de la política migratoria en las tres regiones del Perú con mayor presencia de personas venezolanas: Lima, Tumbes y Tacna. La investigación concluirá con la elaboración de un artículo para una revista indizada, un libro del Fondo Editorial de la PUCP y una cartilla que incluya el resumen ejecutivo para su difusión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2019

Voces y experiencias de la niñez y adolescencia venezolana migrante en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú

Objetivos: 1.Realizar una aproximación cualitativa y etnográfica a la experiencia heterogénea de niños, niñas y adolescentes venezolanas/os que transitan o están en procesos de asentamiento en distintas ciudades y regiones de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, para así comprender su experiencia vinculada a las condiciones en su país de origen, consideraciones previas a la migración que marcan la decisión, razones de la migración, retos y peligros enfrentados en la ruta migratoria, y la vivencia del proceso de asentamiento. 2. Identificar tanto las formas de subjetividad migrante y necesidades específicas y comunes de esos niños y adolescentes como las formas de vulnerabilidad en las áreas de salud, educación y protección que afectan sus derechos y que se producen/observan tanto al momento anterior a la salida de Venezuela, en el tránsito como en los procesos de asentamiento en los lugares de destino.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • consejo latinoamericano de ciencias sociales - CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
  • FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO) - sociologia (Financiadora)
  • unicef - UNICEF (Financiadora)
2016 - 2019

Balance y sistematización de experiencias sobre la situación de la niñez y adolescencia en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho y Cusco

Elaborar un balance que permita identificar los principales avances y desafíos en la situación de las niñas, niños y adolescentes en aspectos relacionados con salud, nutrición, educación, protección y con la gestión local en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho y Cusco; así como identificar y sistematizar aquellas experiencias demostrativas (hitos claves) que han contribuido con mayor énfasis a mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia en dichas zonas de intervención, y que puedan ser de utilidad para el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - - (Financiadora)
  • FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA - - (Financiadora)