RICHARD ANTONIO OROZCO CONTRERAS

Doctor en Filosofía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Filosofía (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Filosofía
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

2010 - 2012

Racionalidad científica en la perspectiva de la racionalidad limitada. El aporte de John Dewey y Thomas Kuhn a la comprensión de la ciencia

Investigación ganadora de la Beca Huiracochao PUCP 2010. Tesis que se presentó para optar el grado de Doctor en Filosofía. En esta investigación se buscó mostrar cómo la propuesta para la comprensión de la ciencia de los pragmatistas, específicamente John Dewey y Thomas Kuhn, puede ser reconocida como una mirada novedosa de la racionalidad científica en donde se enfatiza el carácter adaptativo de esta, así como la aceptación de su carácter limitado. Esta mirada adaptativa de la racionalidad científica, además, acerca a la posición pragmatista a las nuevas investigaciones sobre la racionalidad en los campos de la psicología experimental.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN - BECA HUIRACOCHA 2010 (Financiadora)

La moral romántica en William James y Mariano Iberico

En esta investigación, el autor se propone analizar una evolución en la filosofía moral de Mariano Iberico que habría ocurrido entre dos de sus publicaciones en la década de los años veinte. En la primera publicación, Iberico habría defendido una moral de tinte dualista forjando un ideal en base a la superación del yo existencial junto a sus intereses, necesidades y urgencias. Una moral de corte metafísica habría sido el resultado de tal propuesta. Seis años después, en cambio, se constata una moral más comprensiva con la contradicción humana, que ya no exige la superación del yo como ideal moral sino que más bien reconoce el valor de lo individual. La hipótesis de trabajo, sin embargo, propone que dicha evolución en el pensamiento de Iberico se habría originado a partir de las lecturas de William James y de otros autores más a quienes Iberico denominó ¿románticos¿. En una última sección, además, el autor muestra que tal interpretación de la moral en James se aproxima mucho a las lecturas hechas por Ralph B. Perry y recientemente por Ramón del Castillo.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VICERRECTORADO DE INVESTIGACION (Financiadora)
2006

El proceso de la filosofía peruana a comienzos del S. XX. Las influencias del espiritualismo y pragmatismo

Indagar la presencia y relevancia del pragmatismo y del espiritualismo en la filosofía peruana durante las primeras décadas del siglo XX, con el fin de lograr una mejor comprensión del estado actual de la filosofía en el Perú.

• Instituto Riva-Agüero - vacio (Financiadora)
2004 - 2005

Pragmatismo, democracia y educación. Fuentes filosóficas de la pedagogía de John Dewey

Tesis que se presentó para optar el grado de Magister en Filosofía. Se buscó mostrar que la novedad en la propuesta pedagógica de John Dewey era dependiente de su filosofía especialmente en dos aspectos: el pragmatismo, que incidía en la necesidad de un conocimiento que se logra en la práctica y que se valida en la práctica misma; y en segundo lugar, la democracia, que exigía una participación y un compromiso deliberativo de parte del ciudadano para con una sociedad que es consciente y que va mejorandose continuamente.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - eSCUELA DE POSGRADO (Financiadora)