RICARDO GELDRES PIUMATTI

MAGISTER EN EDUCACIÓN, con mención en Políticas y Gestión de la Educación, UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

Licenciado en Educación
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Industrial

2017 - 2018

LCI data collection, datasets creation and submission of LCI datasets related to tourism industry, in the framework of the Sustainable Recycling Industries (SRI)

Collection of LCI data and construction of datasets in the form of unallocated unit process (UPR) activities on four hotels in Peru to measure the eco-efficiency of the tourism industry in Peru.

• ecoinvent - ecoinvent (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - conurb (Financiadora)
2014 - 2016

Diseño intercultural de un sistema de mobiliario escolar para comunidades nativas ashaninkas de Río Tambo, Satipo - Junín.

El mobiliario educativo actual es hereditario de un sistema pedagógico que fomenta la homogeneización y estandarización de la población a través de un aprendizaje basado en jerarquías entre los profesores y los alumnos. No obstante, el Perú es un país de culturas diversas y este enfoque no contempla la diversidad de la población, así como tampoco contempla el reconocimiento de saberes distintos de lo occidental como contribución a la educación. Sin embargo, a partir de los objetivos elaborados para la educación intercultural bilingüe (EIB), se ha buscado incluir estos aspectos en un diálogo bidireccional que se basa en la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnica, ambiental y económica. Estos esfuerzos se han visto hasta ahora materializados a través de textos escolares y modificaciones en contenidos curriculares que facilitan las pautas de enseñanza y la comprensión de conocimientos. Sin embargo, no existen experiencias a nivel de equipamiento educativo que se enmarquen dentro de esta nueva propuesta pedagógica. La presente investigación busca responder a una necesidad concreta identificada en el Presupuesto Participativo de Río Tambo para el 2014, en relación al abastecimiento de mobiliario educativo para las comunidades asháninkas de ésta cuenca. A través de esta necesidad, la investigación busca sentar un precedente al proponer el diseño y elaboración de un sistema de mobiliario educativo que responda a los objetivos de la EIB y que refleje las expectativas, visiones y necesidades de los alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad nativa asháninka de Poyeni. Todo esto se ejecutará bajo una metodología interdisciplinaria de 'Diseño Centrado en el Usuario' que permitirá co-diseñar y validar con la población un sistema de mobiliario elaborado a partir de sus recursos y saberes locales, con miras a contribuir en el desarrollo y materialización de la propuesta pedagógica de EIB.

2014 - 2015

El proyecto tiene el objetivo de diseñar un sistema de mobiliario que promueva las dinámicas de aprendizaje en el marco de la educación intercultural bilingüe, partiendo de las visiones, recursos y necesidades de los y las estudiantes y otros actores de la comunidad

• Instituto de ciencias de la naturaleza, territorio y energías renovables - grupo de apoyo al sector rural (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de Investigación (Financiadora)
2014 - 2015

Jantari ¿ Mobiliario escolar intercultural

El mobiliario educativo actual es hereditario de un sistema pedagógico que fomenta la homogeneización y estandarización de la población a través de un aprendizaje basado en jerarquías entre los profesores y los alumnos. No obstante, el Perú es un país de culturas diversas y este enfoque no contempla la diversidad de la población, así como tampoco contempla el reconocimiento de saberes distintos de lo occidental como contribución a la educación. Sin embargo, a partir de los objetivos elaborados para la educación intercultural bilingüe (EIB), se ha buscado incluir estos aspectos en un diálogo bidireccional que se basa en la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnica, ambiental y económica. Estos esfuerzos se han visto hasta ahora materializados a través de textos escolares y modificaciones en contenidos curriculares que facilitan las pautas de enseñanza y la comprensión de conocimientos. Sin embargo, no existen experiencias a nivel de equipamiento educativo que se enmarquen dentro de esta nueva propuesta pedagógica. La presente investigación busca responder a una necesidad concreta identificada en el Presupuesto Participativo de Río Tambo para el 2014, en relación al abastecimiento de mobiliario educativo para las comunidades asháninkas de ésta cuenca. A través de esta necesidad, la investigación busca sentar un precedente al proponer el diseño y elaboración de un sistema de mobiliario educativo que responda a los objetivos de la EIB y que refleje las expectativas, visiones y necesidades de los alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad nativa asháninka de Poyeni. Todo esto se ejecutará bajo una metodología interdisciplinaria de 'Diseño Centrado en el Usuario' que permitirá codiseñar y validar con la población un sistema de mobiliario elaborado a partir de sus recursos y saberes locales, con miras a contribuir en el desarrollo y materialización de la propuesta pedagógica de EIB.

• CENTRAL ASHANINKA DEL RIO TAMBO - JUNTA DIRECTIVA (Financiadora)
  • COMUNIDAD NATIVA DE POYENI - COMUNIDAD (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)