Búsqueda avanzada

PILAR LUZMILA LAMAS BASURTO

PILAR LUZMILA LAMAS BASURTO

PILAR LUZMILA LAMAS BASURTO

Magíster en Educación con mención en Currículo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Educación con especialidad en Educación Inicial
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2015 - 2017

EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UN ESTUDIO DE CASO CON COMUNIDADES SHIPIBAS DE LA AMAZONIA EN LIMA Y UCAYA

Estudio de caso sobre educación intercultural en escuelas de comunidades shipibas en Lima y Ucayali. Tiene por objetivo describir las prácticas docentes de educación intercultural en aulas de educación inicial y primaria . También, describir los elementos de educación intercultural presentes en la programación curricular de las aulas que forman parte del estudio de caso.

Participantes:

  • PILAR LUZMILA LAMAS BASURTO (Investigador principal)
  • Dina Castro (Investigador principal)
  • NORA DEL SOCORRO CEPEDA GARCIA (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU - escuela de graduados, departamento de educación (Financiadora)
  • pontificia universidad católica del peru - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2013 - 2015

Los niveles de reflexión en el uso del portafolio en la Práctica Pre-Profesional Docente (artículo publicado en Revista Indexada)

Se analizan los niveles de reflexión que logran las alumnas de la Práctica Pre-Profesional con el uso del portafolio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Financiamiento - propio (Financiadora)
  • PUCP - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN (Financiadora)
2012 - 2013

Los cambios curriculares de la educación básica en el Perú: visión histórica y retos al futuro.

Desde los años setenta, la educación en nuestro país ha sufrido varios cambios curriculares en los marcos de reforma educativa, por lo general han obedecido a criterios políticos y técnicos cuyos resultados no han sido satisfactorios. Si bien existen estudios que dan cuenta de estas reformas curriculares, estos no se encuentran sistematizados y no permiten reconocer las bases teóricas que sustentaron dichos cambios. Nuestra investigación es de carácter histórico-descriptivo, se propone re-construir la historia del pensamiento sobre el currículo en el sistema educativo peruano. De este modo, buscamos determinar las teorías y enfoques curriculares que subyacen a los currículos oficiales de educación primaria en el periodo setenta hasta la actualidad; así como plantear los retos a futuro que debe enfrentar el currículo de educación primaria. Para ello, se utilizará el análisis de documentos, principalmente de fuentes primarias como: Leyes Generales de educación, Diagnósticos, Informes sobre políticas curriculares y currículos oficiales de educación primaria. Los resultados de la investigación constituirán un aporte teórico al campo de estudio del currículo escolar en nuestro país, que es de interés para académicos, decisores de política, equipos técnicos, directivos, docentes y estudiantes de Educación. También servirá como estudio de base, para procesos de diseño y diversificación curricular a nivel nacional, así como de acreditación institucional en lo referido a los aspectos curriculares.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - centro de investigaciones y servicios educativos (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento de educacion (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de Educación y Cise (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - escuela de post grado maestria en curriculo (Financiadora)
2010 - 2011

La Evaluación del desempeño docente en los cursos de Práctica Pre Profesional 1 y 2 de la carrera de Educación Inicial en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

La presente investigación es un estudio de caso de nivel descriptivo que se propuso conocer y describir los planteamientos conceptuales que se encuentran en la base de la evaluación del desempeño docente de las alumnas en los cursos de Práctica Pre Profesional 1 y 2 de la carrera de Educación Inicial y también, conocer y describir cuáles aspectos de dicho desempeño son evaluados. En su desarrollo se elaboró un marco teórico y se llevó a cabo un trabajo de campo que consistió en el análisis de diversas fuentes documentales propias de los cursos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dpto de Educación - CISE (Cent Invest y Serv Educat) (Financiadora)
2000

El estudio de Casos como Modelo de Investigación e Innovación Didáctica

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNED-PUCP (Financiadora)
2000

Las Adaptaciones Curriculares su Teoría y su Práctica. Practica II

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNED-PUCP (Financiadora)
1999

Estilos de Aprender , Estilos de Enseñar

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNED-PUCP (Financiadora)
1993 - 1994

MARCO CONCEPTUAL PARA EL TRATAMIENTO CURRICULAR

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)