VICTOR OSWALDO HOLGUIN CALLO

Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

2008 - 2009

Ricardo Palma y Lola Rodríguez de Tió

Estudiar y publicar la correspondencia cursada entre R. Palma y L. Rodríguez de Tió, notable escritora puertorriqueña (ss. XIX-XX). En sus cartas se puede seguir la evolución del nacionalismo, hispanismo, antiimperialismo, etc., en ambos escritores

• Universidad Interamericana y Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (Financiadora)
2002 - 2009

Peruanos en Paris

Estudiar el grupo o grupos de peruanos que vivieron en París entre la Independencia y los años de la Belle Époque, sus actividades e intereses, actitudes de nacionalismo o extranjerización, etc. París fue para muchos latinoamericanos de ese tiempo la meca de su vida.

• Bibliotecas y archivos de Lima y París (Financiadora)
2007 - 2008

Multiculturalidad en el valle de Lima: las chacras del doctor Salinas (Lima, 1593)

Dar a conocer y estudiar algunos ejemplos del complejo mundo multicultural creado en el valle de Lima a partir de la Conquista y fundación de la capital del Perú

2000 - 2008

Apuntes sobre la Historiografía de las calles de Lima

Estudiar el imaginario limeñista en relación a los nombres de las calles, las leyendas surgidas en torno a esas denominaciones, el desarrollo de una literatura de ensueño entre los siglos XIX y XX

• Bibliotecas de Lima (Financiadora)
2004 - 2007

La literatura de la Guerra con Chile: al rescate del indio valeroso (188...-192...)

Estudiar la literatura de la Postguerra con Chile y su revaloración del indio peruano, consecuencia de la Campaña de la Breña. Se propone una imagen positiva del campesino andino.

• Bibliotecas de Lima (Biblioteca Nacional, PUCP, etc.) (Financiadora)
2005 - 2006

Colón y el Perú: su monumento en Lima (1853-1860)

Estudiar la génesis y la erección del monumento a Colón en Lima, a mediados del siglo XIX, como señal del pensamiento católico y conservador de un sector de las élites. Más adelante, debo complementar esta investigación con el estudio de Colón en la literatura, la historiografía y el imaginario peruano