Búsqueda avanzada

ORIETTA MARIA DEL PILAR MARQUINA VEGA

ORIETTA MARIA DEL PILAR MARQUINA VEGA

ORIETTA MARIA DEL PILAR MARQUINA VEGA

Doctora en Antropología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Magistra en Educación con mención en Currículo (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Economía
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 6 investigaciones

2022 - 2024

La Generación del Bicentenario: Cartografías políticas desde la Estética de las Protestas Juveniles en Lima

Partiendo de la frase Se metieron con la generación equivocada, nos preguntamos por los elementos intervinientes en los procesos de subjetivación política que configuran el protagonismo juvenil en las acciones colectivas en el espacio público limeño de hoy. Nuestro objetivo es analizar las narrativas políticas de la llamada Generación del Bicentenario que cuentan los dispositivos estéticos utilizados por los jóvenes en las protestas de noviembre pasado en Lima. Con un enfoque interdisciplinar vemos la dimensión expresiva de las acciones colectivas juveniles en las protestas, como espacio de acción convergente de las fuerzas de visibilización y enunciación que configuran su condición juvenil. Reconstruimos dicha experiencia a partir de las historias que jóvenes de educación superior relatan y las historias que los medios de comunicación y redes sociales cuentan sobre ellas. Nos centramos en los dispositivos estéticos utilizados, porque nos interesan las maneras de pensar, sentir y resignificar la política, desde lo sensible y los cuerpos, para rescatar la experiencia estética que media los procesos de subjetivación política juveniles y configuran su accionar. Estos dispositivos a analizar son objetos de apoyo en las protestas (carteles, banderolas, altares, etc.); la presentación de los cuerpos de los manifestantes (vestimenta, accesorios, maquillaje) y performances (rituales de celebración, de vivir el dolor, de organización y protección). Analizamos lo que muestran y cómo lo muestran, así como también lo que dicen y cómo lo dicen.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2021 - 2022

Comunica Investiga Lab

Comunica Investiga Lab es un espacio de experiencia y co-creación de conocimientos desde la comunicación social, ante los retos que el desarrollo económico, la diversidad, la multiculturalidad, la desigualdad, el desarrollo tecnológico y los escasos espacios de participación ciudadana le plantean a los peruanos y peruanas en busca de formar una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible a nivel social, cultural y ambiental. Visión - Ser reconocidos, nacional e internacionalmente, como un semillero de investigadores e investigadoras éticas, rigurosas y con pensamiento crítico que, desde las comunicaciones, investigan y desarrollan proyectos de calidad aportando a la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible, en la que todos y todas podamos desarrollar nuestro proyecto personal de vida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - Oficina de Gestión de Proyectos - - (Financiadora)
  • PUCP - Oficina de Innovación - - (Financiadora)
  • PUCP - VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN - - (Financiadora)
2021 - 2022

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN DE TESIS 2011 - 2020 EN EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PUCP

El presente informe presenta la sistematización de la experiencia de elaboración de tesis de maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrollada del año 2011 al 2020. Su objetivo es compartir con los demás actores la reconstrucción de los procesos y sentidos de lo actuado desarrollados durante el período señalado, así como la identificación de los aprendizajes logrados, en proceso y pendientes de logro que se desprenden de dicha experiencia. Partimos de concebir a la sistematización de experiencias como una forma de construcción colectiva de conocimiento desde la práctica, en la práctica y para la práctica educativa. En la elaboración de esta sistematización, se contó con la participación de grupos de egresados, docentes y docente-asesores del programa. Se invitó a todos, pero no todos respondieron. De allí que este informe, en una primera versión realizada por el equipo que sistematiza, fue contrastado con la visión del resto de actores. En ese momento se recogieron comentarios, rectificaciones, adiciones y otros aportes que permitieron clarificar lo actuado y precisar diferencias y construir consensos. En dicho encuentro, por ejemplo, se evidenció la necesidad de elaborar un segundo documento1 que resuma lo sistematizado en este informe, y ponga en relieve los elementos de los aprendizajes logrados identificados como posibles de ser transferibles para otros programas de la Escuela de Posgrado PUCP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - escuela de posgrado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Escuela de posgrado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestría en Educación (Financiadora)
2014

Consumos culturales y representaciones sociales sobre el arte, la política y el conocimiento formal en los jóvenes de 12 a 24 años residentes en Lima Metropolitana.

Parte de la pregunta ¿qué factores inciden en las prácticas de consumo cultural de los jóvenes en Lima Metropolitana y cuál es la relación de estas con las representaciones sociales que dichos jóvenes construyen del arte, la política y el saber? Busca comprender las raíces y condicionantes sociohistóricos que tienen estas representaciones y consumos culturales, a partir del contexto comunicacional en el que ocurren para proponer políticas educativas que refuercen la participación ciudadana juvenil consciente y responsable, mejoren los índices de desempeño escolar y fortalezcan imaginarios de futuro en los jóvenes dentro de marcos de tolerancia e inclusión social acordes con nuestra diversidad cultural. Su relevancia aumenta cuando, hoy, esta relación se da en un contexto social comunicacional cada vez más globalizado y estetizado por la acción de las TIC, en contraposición con la reducción de la incidencia de la educación artística dentro del currículo escolar y la disminución de la alfabetización simbólica correspondiente que consolide los procesos de construcción de identidad de los jóvenes para habilitarlos a tomar decisiones autónomas. Se enmarca dentro de dos líneas de acción de la DARS. Una, busca una mejora en la calidad de vida juvenil y la de sus familias dotando a las instituciones educativas participantes con información para construir sus PEI con DCN y mallas curriculares diversificadas, acordes a las necesidades e intereses de sus alumnos. Dos, desarrolla prácticas de investigación con los alumnos de la universidad que incrementando sus competencias profesionales incentiven a otros a investigar mediante el testimonio de sus propios procesos de aprendizaje. Se origina en la invitación realizada por la Universidad Autónoma de México, a través de la Dra. Vivian Romeu, para desarrollar un estudio comparativo entre el DF, Lima y La Habana abriendo posibilidades de continuidad e internalización que aumentarían la trascendencia futura del proyecto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - DARS PUCP - dars (Financiadora)
  • DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - DARS PUCP - -- (Financiadora)
  • PUCP - FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN (Financiadora)
  • PUCP - Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (Financiadora)
  • pucp - Instituto de Opinión Pública (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ESAN - carrera de economía y negocios internacionales (Financiadora)
2013 - 2014

Ombligo Ser

Proyecto sobre la representación del mundo inca que hacen los habitantes de la ciudad del Cusco en la actualidad (2013) a través de la fotografía y la etnografía. Busca indagar sobre el imaginario colectivo de los cusqueños partiendo de la pregunta: ¿Cómo representan el mundo inca los cusqueños de la ciudad del Cusco en la actualidad? Al final se entregará un ensayo y el montaje de una exposición fotográfica acompañada de textos representativos de las entrevistas. Se participa como profesor asesor del proyecto presentado por el alumno.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Vicerrectorado de Investigación (Financiadora)
2012 - 2013

GLOBAL ENVIRONMENTAL JUSTICE: The Case study of Peru

Investigación interdisciplinaria para una reforma curricular del Departamento de Economía del Connecticut College con trabajo de campo en India, Perú y Sudáfrica. Peru Country leader para la planificación, organización y desarrollo de las actividades de investigación realizadas por cinco de sus miembros en su visita a Lima en enero 2013.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONNECTICUT COLLEGE - Departamento de Economía (Financiadora)
  • CONNECTICUT COLLEGE - DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA (Financiadora)