Búsqueda avanzada

OLGA OFELIA FLORES DIAZ

OLGA OFELIA FLORES DIAZ

OLGA OFELIA FLORES DIAZ

Licenciada en Arte con mención en Grabado
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Grabado

Investigaciones

Se encontraron 5 investigaciones

2015 - 2017

Dioses y Hombres de Huarochirí. Las imágenes

El proyecto nace de la unión de la Antropología y el Arte, es un proyecto integral que tiene como objetivo crear imágenes que narren el Manuscrito de Huarochirí, a partir del ejercicio académico y creativo de trasladar texto a imagen. El Manuscrito de Huarochirí (1598), los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega (1609) y la Nueva Corónica y Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala (1615) son libros tutelares para entender y conocer nuestro mundo prehispánico, nuestras raíces. Nos propusimos ilustrar el Manuscrito inspirados en el primer párrafo de la narración, que dice así: Runa yn.o ñiscap Machoncuna ñaupa pacha quillcacta yachanman carca chayca hinantin causascancunapas manam canacamapas chincaycuc hinacho canman himanm viracochappas sinchi cascanpas canancama ricurin hinatacmi canman chay hina captinpas canancama mana quellcasca captinpas caypim churani cay huc yayayuc guarocheri ñiscap machoncunap causascanta yma ffeenioccha carcan yma yñah canancamapas causan chay chaycunacta chayri sapa llactanpim quillcasca canca hima hina causascampas pacariscanmanta. Si los indios de la antigüedad hubieran sabido escribir, la vida de todos ellos, en todas partes, no se habría perdido. Se tendrían también noticias de ellos como existen sobre los españoles y sus jefes; aparecerían sus imágenes. Así es, y por ser así y como hasta ahora no está escrito eso, yo hablo aquí sobre la vida de los antiguos hombres de este pueblo llamado Huarochirí, antiguos hombres que tuvieron un progenitor, un padre; sobre la fe que tenían y de cómo viven hasta ahora. De eso, de todo eso, ha de quedar escrito aquí (la memoria), con respecto a cada pueblo, y cómo es y fue su vida desde que aparecieron. Perder las imágenes para una persona y para una sociedad es un trauma, es perder la memoria. Recuperar las imágenes que se perdieron fue nuestro objetivo. Recrear el mundo prehispánico con sus creencias y su cosmovisión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Bittrich Industrial S.A.C. - Directorio (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Especialidad de Grabado de la Facultad de Arte y diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Especialidad de Grabado de la Facultad de arte y diseño (Financiadora)
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia - Geografía sagrada y escultura social (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - Geografía Sagrada y Escultura social (Financiadora)
2009 - 2012

www.blog.pucp.edu.pe/tallerdegrabado

Proyectos gráficos y visuales. Promoción del Grabado, Intercambio de información.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - TALLER DE GRABADO (Financiadora)
2011

5ta. Bienal Nacional de Gravura-Olho Latino

Jurado de evaluación

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MUSEO OLHO LATINO - EXPOSICIONES (Financiadora)
2007

Mi Taller de Arte. Libros de Educación en Arte para Primaria de 1° a 6°

En el reino de los colores 1°, En el reino de las formas y los seres 2°, Creando como jugando 3°, Mi Perú de colores 4°, Mis amigos artistas 5°, El arte de mi ciudad 6°-VOLUMEN 6

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Asociación Editorial BRUÑO - EDITORIAL (Financiadora)
1994

MODULO EDUCATIVO SOBRE SEXUALIDAD Y PREVENCION DEL SIDA

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE DUCACION Y SALUD (Financiadora)