NORMA GIULIANA MIGLIORI FIGUEROA

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Pintura

PI 2017 para la continuación del proyecto Arabescos

El proyecto "Arabescos" despliega un proceso de producción variado iniciado en el año 2009 . por un lado, la realización de un conjunto de obra en pintura y grabado experimental , acerca de la subjetivación del valor documental en la representación de conflictos internacionales actuales en el medio oriente y la experiencia estética subyacente a su interpretación o sentimiento de lo sublime. Así, los modos alegóricos hallados para representar el vacío, el sujeto y la temporalidad en relación al fenómeno de la guerra se refieren también a la ¿contemplación¿ de aquella condicionada por la materialidad de sus imágenes e instanciaciones. Para ello, mediante el apropiacionismo como estrategia de reproducción, re-significación de contenidos o formulación de anacronismos visuales se pretende tensionar tanto la función social de la fotografía en los medios, como de la pintura; desplazando la mirada hacia el complejo de estereotipos heredados por la tradición visual. Del mismo proceso, se desprenden las líneas de investigación de la maestría en antropología visual y recientemente el programa de doctorado en teoría crítica.

• pontificia universidad catolica del peru - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2010

Conceptualización, formalización y realización de una obra en Artes Visuales junto con la elaboración de un ensayo frente a la problemática del multiculturalismo en un contexto global.

El proyecto consiste en la sistematización progresiva de los elementos constitutivos de una video- instalación para generar un comentario visual crítico y un texto desde las teorías del arte , los estudiios culturales y los estudios post-coloniales; acerca de los procesos de universalización de la sociedad contemporánea. El tema motivador del discurso, sería la interacción Occidente/Oriente a propósito del conflicto entre los Estados Unidos e Irak , bajo un punto de vista que desagrega el orientalismo y presenta el drama de la guerra y/o de su consumo en imágenes que trascienden la anécdota y plantean nuevas acepciones de la condición humana en general. La conceptualización de la obra aborda cuestiones inherentes a la representación a partir de la combinación de lenguajes y códigos culturales descontextualizados, lo cual propiciaría la creación de un entorno de instalación híbrido; donde lo virtual y lo concreto aparecen como bajo un intercambio infinito de estados fraccionados. Lo sustantivo de la mezquita, en su consagración del suelo o del espacio, es alterado por signos de carácter escénico, permutable. La iconicidad de la palabra en el arte islámico, es disgregada por elementos de la cultura de masas, que a su vez parodian discursos hegemónicos representativos de la historia de la civilidad de la sociedad Occidental: Las cartas magnas que instauran alianzas globales y las ultimas políticas invasivas en el aprovechamiento de las tecnologías del Internet (facebooks antiterroristas) para tener el control de las redes sociales.

• ATA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2004

ELEMENTOS PARA LA CREACIÓN EXPERIMENTAL EN MEDIOS ELECTRÓNICOS DE UNA OBRA INTERACTIVA FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIOAMBIENTE EN EL PERÚ. VIDEO-JUEGO DE ESTRATEGIA FRENTE A LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL EN EL PERÚ

Trabajo exploratorio para la viabilidad de un diseño de Video juego basado en problemáticas medio ambientales. El núcleo de esta fase preliminar se enfoca en los conceptos del medio interactivo y temas de representación de las artes visuales. Se incluye un apartado técnico y se delimitan los elementos básicos que habrían de ser considerados en un futuro diseño.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)