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Esta experiencia de innovación consistió en el diseño, desarrollo e implementación de vídeos tutoriales para fomentar el uso de las TIC en el curso de Fundamentos Tridimensionales del Diseño. Para ello, se tomó como referencia el enfoque pedagógico del Flipped Learning. Los docentes del curso se encargaron del diseño y el desarrollo de estos videos tutoriales con contenido teórico y consideraciones técnicas, permitiéndole al estudiante recibir la información de forma virtual y anticipada, para que de esta manera puedan conocer los contenidos necesarios de manera asincrónica permitiendo la optimización del tiempo en clase para profundizar solamente en los contenidos prácticos, la experimentación y el andamiaje del docente hacia los estudiantes de manera personalizada. Para el diseño y desarrollo de los videos tutoriales se consideró el ámbito general del estudio o tema, así como se consideraron tres conceptos genéricos esenciales: Comunicar el concepto de Flipped Learning, explicar la consigna general del proyecto de diseño y explicar los fundamentos y consideraciones técnicas sobre el uso de herramientas tecnológicas como el corte láser o corte CNC. Con estas consideraciones se establecieron los guiones de cada uno de los videos, los cuales fueron filmados en un espacio adecuado y editado por un profesional en la producción de videos. La implementación de los videos se realizaron en base a un cronograma o planificación de las sesiones de clases prácticas, para que de manera paulatina los estudiantes reciban la información adecuada y puedan asumirla eficientemente.
Participantes:
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Taller interdisciplinario desarrollado utilizando metodologías de diseño centrado en el usario para el desarrollo de soluciones contextuales frente a problemas o situaciones específicas. En esta oportunidad, se desarrollaron propuestas para mejorar la experiencia de comer en carretilla.
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Taller interdisciplinario desarrollado utilizando metodologías de diseño centrado en el usario para el desarrollo de soluciones contextuales frente a problemas o situaciones específicas. En esta oportunidad, se desarrollaron propuestas para la mejora de calidad de vida de los habitantes de la Casa Magia
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Investigación, documentación, análisis y diseño de nuevos productos para los mercados de exportación Europeos y Norteamericanos.
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La investigación tuvo por objetivo recopilar información de las diferentes bodegas productoras (APROPICA) de Pisco en el Valle de Ica, para lo cual se desarrollaron visitas a las zonas de producción, entrevistas con empresarios y productores, reuniones de trabajo, registro fotografico de las bodegas y visitas a las instituciones promotoras del proyecto (CiteVid, Produce, OTCites, entre otros). A su vez se desarrollo una investigación de mercado de marcas de pisco premiun. Se creo la marca Orovilca, y se obtuvo la Patente por parte de INDECOPI para el uso de la Denominación.
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El proyecto tiene por objetivo la conservación del humedal de ventanilla. Para ello se ha constituido un grupo de madres de la zona que están siendo capacitadas en el manejo de las diferentes plantas del humedal (junco y totora) que posteriormente se convertirán en la fuente de ingreso económica de estas familias, de esta manera se logra proteger el espacio natural con el compromiso de las madres y la puesta en valor del recurso natural. Como parte del plan de manejo integral de las fibras se ha participado en el desarrollo de productos a partir de estos materiales, que permitirán una solvencia económica a las madres encargadas de preservar el humedal. El proyecto implica las fases de investigación, diseño y desarrollo de prototipos y producción de los diseños para su comercialización.
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Diagnosticar la problemática actual del diseño y desarrollo de muebles de madera en un cluster de pymes a fin de sugerir mejores practicas. Se planearon soluciones de identificación y registro de los productos a tráves de fichas con información clave (código, materiales, acabados, clientes ,fecha de producción, proveedores, etc)a fin de tener bases de datos de los diseños desarrollados en cada taller.
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