Búsqueda avanzada

MYRIAM VIRGINIA PAJUELO CUBILLAS

MYRIAM VIRGINIA PAJUELO CUBILLAS

MYRIAM VIRGINIA PAJUELO CUBILLAS

Doctor en Astronomia y Astrofisica, Observatoire de Paris - Ecole Doctorale d'astronomie et Astrophysique d'Ile de France 127

Ver todos los grados

Magíster en Física (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciada en Física
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Física

Investigaciones

Se encontraron 15 investigaciones

2022

FONDO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Caracterización de asteroides cercanos a la Tierra (NEA¿s)

El estudio de los asteroides es de mucha relevancia: representan un peligro potencial, son fuente de recursos, y nos dan información sobre el origen de nuestro Sistema Solar y nuestro propio planeta. Particularmente, los asteroides cercanos (Near Earth Asteroids - NEO¿s) son cuerpos pequeños que se mueven a distancias menores de 1,3 unidades astronómicas del Sol. Los NEO¿s, o fragmentos de ellos, han impactado y seguirán impactando sobre la Tierra (como el que causó la extinción de los dinosaurios). Por este motivo, existen sistemas de vigilancia en tierra. Estos cuerpos se deben caracterizar físicamente y determinar sus órbitas. Conocer su fuerza, densidad, porosidad, composición. Eso importa para planear cualquier estrategia en caso un cuerpo venga en curso de colisión con la Tierra. ¿Cómo puede trabajarse en este campo desde la PUCP? Con la observación de curvas de luz (CL) de asteroides, ocultaciones estelares por asteroides, y el refinamiento de su astrometría. A nivel internacional estas tareas se hacen inclusive por astrónomos aficionados, pero en el Perú hay muy pocos observadores. Desde la PUCP se ha estado tratando de tener una actividad de observación astronómica, mas la pandemia frenó esta iniciativa. El telescopio con el que cuenta la Sección Física es de 12¿. Útil para la medición de ocultaciones con la cámara rápida que tenemos. Lo que no poseemos actualmente es una cámara aparente para hacer fotometría. Empero, ciertos colegas nos pueden prestar cámaras. Por otro lado, es necesario salir de Lima para hacer observaciones. En este proyecto se ha propuesto hacer salidas de observación con el telescopio a lugares a donde acudiremos a pequeños observatorios (en Ica, Huancayo y Trujillo) . Esto se hará desde agosto. Adicionalmente, se va a adquirir tiempo de observación en La Serena (Chile) a un consorcio de telescopios de mayor apertura, para observar asteroides de mayor magnitud.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Direccion de fomento de la Investigación (Financiadora)
2018 - 2022

Red FRIPON para la deteccion de meteoros en el Peru

La red FRIPON (Fireball Recovery and Planetary Inter Observation Network) es una red de 100 camaras all-sky que monitorean el cielo en Francia para: detectar meteoros, hallar los meteoritos justo cuando caen, y rastrear el origen de los meteoritos. El proyecto FRIPON - Peru busca implementar una red similar en nuestro pais. Para eso, ya se iniciaron las actividades con la instalacion en Tarma de una camara FRIPON donada por el Observatorio de Paris, la PUCP por medio del Vicerrectorado de Administración asumió los gastos de los equipos locales (PC y accesorios), además que se ha firmado un convenio de colaboración con el Observatorio AFARI para solventar los gastos de alimentación eléctrica y conexión a internet de manera continua. Se planea buscar financiamiento para adquirir e instalar otras camaras en diversos lugares del territorio peruano. Para ello sera necesario estalecer colaboraciones con diversas instituciones del pais y postular para obtener fondos para las siguientes estaciones de observación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PUCP - Fisica (Financiadora)
  • Observatorio AFARI - - (Financiadora)
  • Observatorio de Paris - - (Financiadora)
  • OBservatorio de Paris - IMCCE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Fisica (Financiadora)
2019 - 2020

Caracterización espectral de asteroides binarios pequeños

Binary systems represent a unique opportunity to determine asteroid densities, a property that is fundamental in understanding their bulk composition. Determination of their surface composition is however required to study their internal structure and collision history. Only the comparison of an asteroid density with that of its constituents tell us about its interior. We propose here to observe binary asteroids with unknown spectral classification to determine their composition for the first time. For that purpose, we will use upgraded SpeX [Rayner et al, 2003] in the Prism low-resolution mode with the 0.8x15 arcsec slit, in order to cover the spectral interval 0.8-2.5um. Experience/Simulation shows that an SNR of 40 is required to detect the near-IR absorption bands of the minerals present on asteroid surfaces. A V=17.0 mag target will need ~ 40 minutes of total integration time in order to get the required SNR. Our observations will greatly benefit from the use of MORIS, which will help us into a better tracking of the target, thus increasing the SNR value. We will intersperse our asteroid measurements with those of a nearby solar-type SAO/HD stars to monitor and correct any short-term fluctuations in atmospheric conditions. These frequent standard and comparison star observations will also optimize the precision removal of telluric features.

Participantes:

  • MYRIAM VIRGINIA PAJUELO CUBILLAS (Investigador principal)
  • Benoit Carry (Co-Investigador)
  • Mirel Birlan (Co-Investigador)
  • Francesca DeMeo (Co-Investigador)
  • Fred Vachier (Co-Investigador)
  • Jerome Berthier (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Institute for Astronomy, University of Hawaii - - (Financiadora)
  • INSTITUTO TECNOLOGICO DE Massachusets - Earth Atmospheric and Planetary Sciences (Financiadora)
  • NASA Infrared Telescope Facility (IRTF) - - (Financiadora)
  • Observatorio de la Costa Azul - Laboratorio Lagrange (Financiadora)
  • Observatorio de Paris - IMCCE (Financiadora)
2012 - 2013

Observacion de Ocultaciones estelares por cuerpos menores del Sistema Solar

La determinación del tamaño de un objeto distante es un problema de difícil solución en Astronomía. Cuando no podemos apreciar el tamaño angular de un objeto, debemos requerir medidas indirectas para poder conocer su tamaño. La observación de ocultaciones es de mucha utilidad para este propósito. A partir de los parámetros orbitales de diferentes objetos estelares se puede saber cuándo pasará algún asteroide, planeta o satélite en frente de una estrella particular: cuando se observa este tipo de evento, lo que se detecta es un cambio de brillo en un intervalo de tiempo. A través de la determinación de la duración de una ocultación y de la velocidad del objeto en el plano del cielo, se puede obtener la longitud de una cuerda de la sección proyectada. Con estas mediciones se puede determinar mejor las medidas de algunos objetos del Sistema Solar con las que se cuenta actualmente, llámense: diámetros de objetos, perfiles, grosores y características de atmósferas, refinar parámetros orbitales, etc. algo necesario pues estos objetos se encuentran lejos y estas mediciones permiten disminuir las incertidumbres de lo que se conoce hasta ahora.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Observatorio de Paris - LESIA (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
2004

Hologramas generados por computadora

1. Generacion de hologramas generados por computadora. 2. Caracterizacion de materiales fotosensibles (con uso de espectrómetros de absorción) 3. Transferencia de la informacion optica a materiales fotosensibles. PAra eso se hicieron pruebas de holografia, en un arreglo de interferometria de ondas planas para formacion de redes. 4. Caracterizacion de los hologramas de fase. Evaluacion de sus principales parametros, y mejorar los defectos, deficiencias en la transferenica de la etapa anterior. 5. Optimizacion de los resultados, tanto de la parte computacional como de los hologramas reales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - DAI (Financiadora)
1998 - 1999

OPTICA DIFRACTIVA

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
1997 - 1999

TELESCOPIOS TERRESTRE Y GALILEANO

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
1997

HOLOGRAFIA POR REFLEXION, Y OTRAS TECNICAS AFINES

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)