MIGUEL ANGEL ALVAREZ ROJAS

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

2015 - 2018

Diseño de un Prototipo para la mejora de la productividad en las etapas de ensamblado y empaque de paletas de pedicura en la Empresa Producciones KINSA SRL

El proyecto consiste en el diseño de una máquina prototipo para incrementar la productividad en las etapas de ensamblado del material abrasivo en las paletas de pedicura de madera, por ambos lados. Luego, se realiza el empaque de las mismas. Para el ensamblado se utiliza goma caliente y el empaque es tipo embolsado. Con el diseño terminado se fabricar el prototipo, se prueba y se determinan los ajustes que sean necesarios.

• FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA LA COMPETITIVIDAD - --- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - SECCIÓN ingeniería Mecánica (Financiadora)
2013 - 2016

Herramienta de Selección para poleas motrices de Fajas Transportadoras Clasificadas entre 800 y 2500 PIW

Se desarrolla una herramienta gráfica de selección que permite dimensionar las poleas motrices de sección ¿T¿, utilizadas en fajas transportadoras de servicio medio-pesado en el rango de 800 a 2 500 PIW con un ancho constante de correa de 1 800 mm. Esta herramienta se obtuvo como resultado de estudiar y evaluar un total dieciocho casos que contienen dichas poleas con características similares de operación y una configuración de transmisión con sistema dual. Se utilizó una variación constante de PIW. Con estos parámetros de diseño se realizó el cálculo de ensamble de las poleas mediante un programa de elementos finitos, el cual luego de un análisis de datos y resultados permite obtener una racionalización de tamaños de cada parte de la polea. Finalmente, se elabora la herramienta de selección, cuyos requerimientos están alineados a solicitud de empresas de ingeniería en el Perú. Esta herramienta de selección se puede ampliar a otros anchos de correa y parámetros de diseño, mediante el uso de un programa informático; con el que se generaría una base de datos útil para proponer una racionalización de tamaños y así tener un menor número de poleas de repuesto.

• -- - -- (Financiadora)
  • Escuela de Posgrado PUCP - Sección Ingeniería mecánica (Financiadora)
2000 - Actualidad

Estudio De La Iinfluencia De Los Modos De Vibración En La Función De Transmitibilidad Para El Caso De