Búsqueda avanzada

MARTIN ENRIQUE TIMANA DE LA FLOR

MARTIN ENRIQUE TIMANA DE LA FLOR

MARTIN ENRIQUE TIMANA DE LA FLOR

Doctor of Philosophy, THE UNIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN

Ver todos los grados

Master of Science Biology (UNIVERSIDAD DE MICHIGAN)

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Geografía y Medio Ambiente

Investigaciones

Se encontraron 11 investigaciones

2022 - 2023

Redes científicas en la era pre-internet: August Weberbauer, ciencia alemana y el desarrollo de la botánica peruana a inicios del siglo 20

Entre 1901 y 1948 el botánico alemán August Weberbauer realizó numerosos viajes por el Perú y reunió vastas colecciones de muestras botánicas de herbario para la Königlich Preußische Akademie der Wissenschaften (Real Academia Prusiana de las Ciencias), el Museo Field de Historia Natural de Chicago y la Universidad Mayor de San Marcos en Lima. En estas expediciones Weberbauer documentó y reportó numerosas especies nuevas, sentando además las bases de la botánica sistemática y la fitogeografía en el Perú, Su principal obra ¿El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos¿ (1945) figura entre las diez obras más importantes sobre la geografía botánica peruana. Para la producción de este tratado Weberbauer recurrió a botánicos, principalmente del Museo y Jardín Botánico de Berlín (Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin) el cual era el centro de investigación botánica más importante de Europa en la primera mitad del siglo 20; más de 50 especialistas, tanto en Alemania como otros museos europeos, colaboraron en la identificación y catalogación de las colecciones de plantas peruanas de Weberbauer, estableciéndose así una extensa red científica en torno al trabajo de este investigador. Este proyecto busca de descubrir las interacciones y redes científicas entre Perú y Alemania y cómo estas influyeron en el desarrollo de la investigación y la educación botánica en el Perú. Teniendo como algunos de sus objetivos identificar a los integrantes de la red científica de A. Weberbauer en Alemania, y su contribución en el análisis de la flora peruana mediante las colecciones del botánico alemán; precisar y esclarecer las interconexiones entre botánicos alemanes y el botánico August Weberbauer a inicios del siglo 20, y sistematizas las colecciones botánicas de A. Weberbauer en el Perú, asociándolas con las publicaciones de referencia y los investigadores en Alemania.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Investigación en Geografía Aplicada (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2020 - 2023

Proyecto Resiliencia climática y producción de alimentos en Perú (CROPP)

Se lleva a cabo un estudio totalmente integrado, colaborativo e interdisciplinario, basado en metodologías desarrolladas en las humanidades y las ciencias sociales y naturales, con la experiencia proporcionada por las comunidades locales, las ONG, el personal gubernamental y el personal académico de los campos de la arqueología, la hidrología, la etnografía, la economía, la ecología y la climatología. La investigación comprenderá talleres y entrevistas con los interesados, la interrogación de conjuntos de datos secundarios, la reunión de modelos climáticos y datos meteorológicos, el estudio de la infraestructura de gestión de los recursos hídricos y la reunión y el análisis de datos hidrológicos y ecológicos de los ríos tributarios y las turberas. Sobre la base de nuestras investigaciones anteriores, nos centraremos en Ancash (Cordillera Blanca y Cordillera Negra) en el centro-oeste del Perú, y emprenderemos una comparación con Ayacucho-Apurímac (Sondondo y Chicha-Soras) en el centro-sur del Perú, donde el impacto del cambio climático ya se siente en las comunidades rurales.

Participantes:

  • MARTIN ENRIQUE TIMANA DE LA FLOR (Co-Investigador)
  • Alexander Herrera (Co-Investigador)
  • Andrew Wade (Co-Investigador)
  • Douglas Walsh (Co-Investigador)
  • Fernando Gónzales Hunt (Co-Investigador)
  • Frank Meddens (Co-Investigador)
  • Joy Singarayer (Investigador principal)
  • Kevin Lane (Co-Investigador)
  • Nicholas Branch (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de investigación en geografía Aplicada (Financiadora)
  • Royal Academy of Engineering - - (Financiadora)
  • University of Reading - School of Archaeology, Geography and Environmental Science (Financiadora)
2019 - 2022

Perú GROWS (Peruvian Glacier Retreat and its Impact on Water Security)

Perú GROWS (Peruvian Glacier Retreat and its Impact on Water Security) busca investigar los impactos del cambio climático, tanto los presentes como los proyectados, en los recursos hídricos en tres subcuencas (Parón, Quillcay, Queshque) de la cuenca del Río Santa (Cordillera Blanca, Áncash) como resultado del retroceso glaciar. Además, propone el desarrollo de estrategias de adaptación y escenarios alternativos para el uso del agua a fin de mejorar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas peruanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de investigación en Geografía Aplicada (Financiadora)
  • SENAMHI - SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA - - (Financiadora)
2021

Czech Automatic Climatic Stations (Presentation and Training Course for CIGA-PUCP Staff).

A través de este proyecto, financiado por la Embajada de la República Checa en Lima, se instalarán estaciones climáticas e hidrológicas automáticas, las cuales que se utilizan ampliamente en dicho país y que también se instalaron en las áreas de origen del río Amazonas en los Andes peruanos como parte de los proyectos del equipo del profesor Jansky. Estas estaciones automáticas fueron fabricadas en la República Checa por la empresa Fiedler AMS, con sede en České Budějovice. Las estaciones estarán conectadas a un operador de red móvil local (Claro, Movistar, etc.) o serán suministradas por el módem satelital. La capacitación del personal del Centro de Investigación de Geografía Aplicada (CIGA) se llevará a cabo en la estación climática Mismi cerca de la fuente principal del río Amazonas, que se instaló en noviembre de 2016 y transmite datos a través del satélite Inmarsat a la República Checa. En la actualidad, es la estación climática elevada más alta de América (a una altitud de 5280 m) con transmisión de datos satelitales. Posteriormente, el CIGA recibirá el código apropiado necesario para la transmisión automática de datos a su sede en Lima. Se instalarán estaciones hidrológicas automáticas en los ríos peruanos según lo necesite CIGA. El personal local también será capacitado para usarlos. El equipo checo también presentará los resultados de proyectos recientes y nuevos en Perú al personal de CIGA dentro de los talleres en Lima, centrados en el impacto del cambio climático en los recursos hídricos en las zonas montañosas de los Andes peruanos. Si el proyecto tiene éxito, se puede esperar el despliegue masivo de estas estaciones en otras áreas del país, incluido su uso dentro de la planificación de nuevas represas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA CHECA - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Investigación en geografía Aplicada (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CAROLINA, PRAGA - Departamento de Geografía (Financiadora)
2014 - 2020

Estudios taxonómicos en la familia Caryophyllaceae

Se llevan a cabo estudios taxonómicos en varios género de la familia botánica Caryophyllaceae en su distribución geográfica a nivel mundial. Se busca de examinar su posición taxonómica, morfología y distribución geográfica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de investigación en geografía aplicada (Financiadora)
2016

Análisis multitemporal y multiespacial del impacto del cambio climático en la vegetación de alta montaña utilizando técnicas estadísticas de biogeografía predictiva.

Evidencia a nivel global muestran drásticos cambios en la cobertura vegetal en respuesta al cambio climático antrópico, siendo estos más notorios en la vegetación de alta montaña. Este estudio propone llevar a cabo un análisis comparativo de estos impactos utilizando técnicas estadísticas de modelamiento de distribución de especies en tres ecosistemas de alta montaña: los Andes tropicales de Perú, Bolivia y el norte de Chile, los Alpes de Nueva Zelanda y la vegetación alpina de Australia. Para ello se utilizará un método de análisis basado en la entropía máxima, implementado por el programa MaxEnt. Se modelará la distribución de un grupo representativo de especies focales de estas tres zonas de estudio, incluyendo tanto especies de alta montaña (o alto-andinas) como las del ecotono de la línea de árboles. Las variables a utilizar son, por un lado, los datos de distribución de estas especies (disponibles en varios recursos bioinformáticos en internet, p. ej. GBIF) y por otro, capas climáticas y topográficas procesadas con SIG. El análisis se realizará bajo dos condiciones: distribución potencial presente y distribución potencial futura (hacía el año 2050) bajo dos escenarios de cambio climático (RCPs): 2.6 y 8.5. Se cuantificará la tasa de cambio en la extensión del rango de distribución de las especies focales. El estudio servirá como guía para la implementación de programas de adaptación al cambio climático, establecimiento de áreas protegidas, y la conservación de la biodiversidad en un ecosistema frágil.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013

El rol de la interceptación de niebla en el balance hídrico del bosque nublado tropical montano del valle de Kosñipata, Departamento de Cusco.

La niebla tiene un papel ecológico importante en muchos ecosistemas del mundo. En los ecosistemas de bosques nublados montanos tropicales (BNMT), la niebla constituye un recurso hídrico adicional y tiene varios otros efectos ecológicos. El aprovechamiento de niebla resulta posible gracias a su interceptación por la vegetación, que convierte agua atmosférica en precipitación horizontal, facilitando así su entrada al ecosistema. El aporte de niebla al balance hídrico es una de las preguntas principales y uno de los aspectos fundamentales en la investigación del funcionamiento de estos ecosistemas. En el Perú, los BNMT representan uno de los ecosistemas de gran importancia, por la biodiversidad que albergan y su rol en el ciclo hidrológico. No obstante, la investigación del papel hidrológico y ecológico de la niebla en estos ecosistemas es muy escasa. Hasta el momento, existe solo un estudio reportado que analiza el aporte hídrico de la niebla en los BNTM de la Cordillera Central. No existen estudios análogos, ni estudios de otros aspectos ecológicos de la niebla en los BNMT en otras partes de los Andes tropicales del Sur, por lo que hay una necesidad grande de investigación en estos ecosistemas. El estudio propuesto apunta a evaluar el rol de la niebla en el balance hídrico del bosque nublado del valle de Kosñipata, Departamento de Cusco, la variación estacional y espacial de la interceptación de niebla y su contribución al balance de nutrientes en este ecosistema. Se espera que los resultados del estudio contribuyan al conocimiento de la importancia de niebla en la hidrología de los BNMT del Sur del Perú y tengan un aporte importante en la investigación del funcionamiento de estos ecosistemas, llevada a cabo en esta región a lo largo de los últimos años.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF OXFORD - School of Geography and the Environment (Financiadora)
2013

Monitoreo y evaluación del impacto del cambio climático en la vegetación alto andina en el Nevado Huaytapallana, Departamento de Junín. Fase II.

Este proyecto busca de continuar el programa de investigación iniciado en el año 2012, el cual tiene por objetivo principal iniciar un plan de monitoreo y evaluación permanente de la vegetación altoandina en los Andes centrales del Perú así como además de los cambios ecosistémicos que se podría producir como resultado del deshielo de las masas glaciares en el Nevado Huaytapallana, causado a su vez, por el calentamiento global. Para cumplir los objetivos se usarán las estrategias de monitoreo propuestas por la red internacional de investigación conocida como GLORIA. Esta metodología ha demostrado ser bastante exitosa en detectar cambios de distribución de las especies de plantas en cimas de montañas en todo el mundo. Se espera que los resultados obtenidos sean de utilidad para conservacionistas y manejadores de recursos naturales en la zona de estudio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)