MARITZA VICTORIA PAREDES GONZALES

Doctorado en Desarrollo Internacional, UNIVERSIDAD DE OXFORD

Master of Public Administration (COLUMBIA UNIVERSITY, NEW YORK)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2022 - 2025

Aportes de los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas para una acción climática justa en Chile and Peru

Visioning justice-informed adaptation through indigenous peoples¿ knowledge systems in Chile and Peru

• CISEPA - Sociologia (Financiadora)
  • IDRC - '_ (Financiadora)
  • Nature conservancy - '_' (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CHILE - '_' (Financiadora)
2022 - 2023

¿(In)capacidad estatal? Análisis de las respuestas del Estado peruano frente a la pandemia del COVID-19: los casos de distribución y acceso a oxígeno medicinal respuestas y la vacunas contra la COVID-19

Los estragos mundiales que ha causado la pandemia de la COVID-19 resaltan la importancia de tener Estados fuertes y capaces de garantizar sistemas de salud resilientes. En ese sentido, el proyecto ¿(In)capacidad estatal? Análisis de las respuestas del Estado peruano frente a la pandemia: los casos de distribución y acceso a oxígeno medicinal y las vacunas contra la COVID-19¿ busca explicar las principales dificultades que ha enfrentado el país en su respuesta a la pandemia. Para ello, la investigación se centra en dos acciones concretas: la distribución de las vacunas, y el acceso y distribución del oxígeno medicinal. El proyecto plantea interrogantes que nos permiten aprender de las debilidades y fortalezas del Estado, para entender sus mecanismos positivos y negativos.

• CONCYTEC - Prociencia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
2020 - 2022

El rol de la Investigación Científico Académica en la Conservación de la Amazonía. Haciendo posible el desarrollo territorial sostenible y la mitigación del Cambio Climático

El objetivo de este proyecto es generar evidencia acerca del aporte del conocimiento académico-científico al desarrollo territorial basado en el valor del bosque para la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Esto a través de un enfoque multiactor, centrado en particular en los actores regionales y los pueblos indígenas en el contexto de las áreas de conservación en las regiones de San Martín y de Ucayali. Conseguir coherencia entre las políticas de desarrollo regional, impulsadas a nivel subnacional, y las estrategias de conservación es un paso clave para que ambas sean sostenibles. Por ello esta investigación busca relacionar el aporte de los actores amazónicos a la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad, muy significativo a nivel global, con las problemáticas que enfrentan para conseguir el desarrollo territorial.

• CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - CISEPA (Financiadora)
  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
2021

FAI-¿Participación tóxica: Comunidades, Política, Poder Científico y Contaminación¿

Analizar los efectos de la contaminación de la minería y su gestión en la movilización y participación de las comunidades afectadas

• CISEPA - "-" (Financiadora)
  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - "-" (Financiadora)
2020 - 2021

IFEA Beca Andina.

El objetivo de este proyecto exploratorio es analizar las dinámicas de participación en un contexto minero. (PROYECTO SUSPENDIDO POR EL CONVID 19 SE ESPERA RETOMAR EN AGOSTO 2021)

• ifea - IFEA (Financiadora)
2020 - 2021

IFEA- La gobernanza ambiental participativa en la minería: El caso de Espinar

El objetivo de esta investigación exploratoria e inicial es explicar por qué y cómo fallan los mecanismos de participación local de monitoreo ambiental en el contexto extractivo. La investigación empírica plantea un diseño de estudio de caso con la aplicación inicial de herramientas etnográficos en la mina de cobre Tintaya en la provincia de Espinar en Cusco.

• INSTITUTO FRANCES DE ESTUDIOS ANDINOS - BECAS (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica el Peru - CISEPA (Financiadora)
2019 - 2021

GCRF- Applicability of Innovative crop control Policy in the Andes

Esta es una investigación comparativa de las políticas de control de cultivos de coca en Perú y Bolivia. Las preguntas principales son: i) ¿Qué papel juegan la producción de coca y la participación de bajo nivel del narcotráfico en el estrategias de subsistencia de poblaciones marginales?, ii) ¿Cuáles son los impactos positivos y negativos de las políticas actuales?, iii) ¿Cómo se pueden fortalecer las políticas actuales en términos del desarrollo sostenible de la ONU?

• Andean information Network - ain (Financiadora)
  • Global challenge research FUND - GCRF (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Peru - cisepa (Financiadora)
  • Reading University - Departamento de Geografía (Financiadora)