MARINA VIRGINIA CADENILLAS LONDOÑA

Magíster en Administración, UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas y Licenciado en Administración
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias Contables - Sección Contabilidad

Calidad de vida del docente universitario: Un cambio de paradigmas

En los últimos años, la calidad de vida de los docentes universitarios ha sido un tema específico investigado por diversos académicos y mejor valorada por las organizaciones educativas. El objetivo de la investigación es explorar cómo se desarrolla la calidad de vida del docente universitario. Para tal fin, se realizará una búsqueda sistemática de la de la literatura en la base de datos Web of Science. El método de investigación es cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo. Se aplicó la estrategia cualitativa de análisis de contenido para describir el mundo social de la calidad de vida laboral en organizaciones educativas. A la luz de los resultados, se puede aseverar que existen factores intrínsecos como la inteligencia espiritual y el capital psicológico; y factores extrínsecos tales como el salario, el soporte social, la tolerancia; que determinan la calidad de vida de los docentes. Con esta base, se pueden diseñar e implementar estrategias por la calidad de vida de los docentes, lo que repercute positivamente en sus estudiantes y en la sociedad.

• pontificia universidad catolica del peru - departamento academico de ciencias contables (Financiadora)

La evaluación como factor motivador en el proceso enseñanza - aprendizaje

El término evaluación frecuentemente ha sido relacionado con un momento determinado del proceso enseñanza - aprendizaje, por el cual era obligatorio enfrentar a los alumnos para obtener una nota. Conocimientos de administración como son el mejoramiento continuo, las competencias, así como la teoría del aprendizaje y motivación; y de otro lado avances importantes en la ciencia de la educación, nos hace reflexionar sobre la transformación que puede sufrir uno de nuestros quehaceres más delicados como docentes: La evaluación. Es así, que la práctica de la evaluación se va a planificar como un proceso adaptado a variables intervinientes como son el tipo y nivel del curso, el número de estudiantes. Su diseño va a facilitar aprendizajes significativos para los alumnos y la satisfacción por un trabajo bien realizado para el docente. El entusiasmo generado en los participantes permitirá además trascender el beneficio obtenido fuera de las aulas como ha sido efectivamente con la proyección social o con la realización de actividades académicas. La evaluación entonces, cumple un rol motivador en el proceso enseñanza ¿ aprendizaje.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Contables (Financiadora)

EXPERIENCIA B-LEARNING EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: CASO INACAP, IQUIQUE CHILE

El sistema b-learning es la combinación de la educación presencial y la educación a distancia (e-learning), sistema que se viene implementando cada vez con más interés en los centros educativos. El método e-learning tiene múltiples ventajas para la institución que implementa el sistema: abarata costos y permite flexibilidad temporal. Al combinar esta modalidad con las clases presenciales se busca el auto-aprendizaje de los estudiantes, a la vez que su responsabilidad y su comodidad, adecuándose a sus propios horarios. Sin embargo, cabe preguntarse si el alumno también considera ventajosa esta forma de educación El presente trabajo intenta mostrar evidencia empírica al aplicar un sistema b-learning a un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica de Chile ¿ INACAP, en la ciudad de Iquique. El estudio se realizó a un grupo de 20 alumnos de Contabilidad de Costos y Presupuestos, cuya metodología de enseñanza fue basada en la modalidad b- learning. La intención ha sido verificar si los estudiantes se adaptan a este sistema, si lo prefieren al tradicional o si, de lo contrario, prefieren las clases presenciales únicamente. El resultado indica que este sistema no representa un cambio significativo en el modelo de aprendizaje ni consigue la suficiente aceptación entre los alumnos.

Hacia un evaluación integral del docente

Los tiempos de cambio influyen en las organizaciones y los espacios dedicados a la educación no son ajenos a éstos. Es así que se ha empezado a trabajar con el enfoque de las competencias para el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde el punto de vista sistémico, lo que sucede en un subsistema debe ir de la mano con los demás subsistemas. Otro subsistema presente en nuestras organizacines educativas se refiere a la evaluación del desempeño de los docentes. Esta evaluación ha seguido tradicionalmente un proceso que puede ser actualizado aplicando nuevos enfoques de la administración como son el de la organización que aprende y la evaluación del desempeño de 360º. Se brinda en el presente trabajo una propuesta para un acercamiento general a la innovación de la evaluación de los docentes en las universidades.

1999 - 2000

Plan de reestructuración de la empresa Levapan S.A.C. Trabajo de tesis para optar el Grado de Magíster.

• UNIVERSIDAD DEL PACIFICO (Financiadora)

Plan de capacitación con valor agregado para el Banco del Pacífico

• UNIVERSIDAD DEL PACIFICO (Financiadora)
1989

Sistema de Análisis de cargos y evaluación del desempeño en la organización educativa para adultos. Trabajo para optar el Grado de Bachiller en Ciencias Administrativas.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)

Trabajo de investigación para el curso de Administración de la Producción

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)