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MARIA EUGENIA ULFE YOUNG

MARIA EUGENIA ULFE YOUNG

MARIA EUGENIA ULFE YOUNG

Doctor or Philosophy - Human Sciences, THE GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY

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Master of Arts in Advanced Studies in the Arts of Africa, Oceania and the Americas (UNIVERSITY OF EAST ANGLIA, NORWICH)

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 35 investigaciones

2013 - 2014

Reparando ciudadanías: estrategias y sentidos de reconocimiento en Ayacucho post CVR

Se propone un estudio antropológico que partiendo de una etnografía de dos localidades en la provincia ayacuchana de Huancasancos y dos instituciones del Estado, el Consejo de Reparaciones y la CMAN, busca entender no sólo la dimensión local del conflicto sino los intentos de la población por recuperarse simbólicamente y políticamente como ciudadanos, sus intentos de recuperación del tejido social y las nuevas formas de búsqueda de reconocimiento de poblaciones que han sufrido las consecuencias directas del conflicto armado interno. Se trabajará principalmente en las comunidades de Santiago de Lucanamarca y Huancasancos. La comunidad de Sacsamarca forma parte de un estudio detallado a cargo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), por lo cual no se incluye en esta investigación. El equipo del EPAF, sin embargo, ya me ha facilitado información de su proyecto. Tanto Lucanamarca como Huancasancos son comunidades que comparten una historia colonial común con orígenes en sistemas de encomiendas y repartimientos. Esta historia común también se refleja durante la década de 1980 cuando la zona fue ¿liberada¿ por Sendero Luminoso y cuando estas comunidades optaron por sublevarse a los líderes senderistas en la zona en el verano de 1983 recibiendo fuertes represalias por parte del grupo alzado en armas. El Informe final de la CVR realizó un estudio a profundidad considerando la historia de estas comunidades como regional. Sin embargo, hay una dimensión local del conflicto que falta aún estudiarse. Entiendo la dimensión local como la micropolítica que dinamiza las relaciones entre los habitantes, las comunidades y las instituciones estatales. Un estudio a este nivel permite pensar desde abajo la forma cómo se implementa una política pública como la reparación. Véase sumilla ampliada en adjunto.

Participantes:

  • MARIA EUGENIA ULFE YOUNG (Investigador principal)
  • XIMENA MÁLAGA SABOGAL (Asistente)
  • VERA LUCÍA RÍOS BURRANCA (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013

Enseñanza de la historia reciente en Huancasancos (Ayacucho): el caso del emblemático Colegio Los Andes

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de los docentes y de los estudiantes en el Colegio Los Andes de Huancasancos, en el área de enseñanza de su historia reciente. El 2013 se cumplen 10 años de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y son 30 años de las sublevaciones que los pobladores de Huancasancos, Sacsamarca y Lucanamarca llevaron a cabo contra los líderes senderistas en la zona y por quienes fueron violentamente reprimidos. Huancasancos junto con Vilcashuamán y Cangallo constituían el Comité Central del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso. Desde ahí se difundió la ideología senderista a través de los principales centros educativos entre los cuales destaca el Colegio Los Andes de Huancasancos. Estas mismas localidades fueron las primeras en oponerse al partido, trayendo como consecuencia sanguinarias reacciones como lo fue la masacre del 3 de abril en Lucanamarca. El colegio Los Andes funcionó como una de las escuelas populares más importantes de la zona sur de Ayacucho. Sus profesores y alumnos destacaron como líderes senderistas. Es por ello que resulta muy importante trabajar en la resignificación de este centro educativo ¿ que sigue siendo una institución relevante en la zona ¿ para que se vuelva un centro de difusión de metodologías de enseñanza sobre la historia reciente de la zona y deje atrás ese estigma de la época de la violencia. A pesar de que los temas del Magisterio y las políticas educativas han sido parte de un capítulo y estudio a profundidad en el Informe final de la CVR, y el reforzamiento de su rol aparece como recomendación en el capítulo final, no han sido acogidos ni difundidos suficientemente desde el Estado. En un trabajo de investigación en curso en el Instituto de Estudios Peruanos, se observa que las experiencias familiares de los alumnos de la localidad de Vilcashuaman no logran articularse en un discurso narrativo histórico más amplio ¿que sí fue el propósito de la

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dIRECCION aCADEMICA DE rESPONSABILIDAD sOCIAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (Financiadora)
2013

Enseñanza de la historia reciente en Huancasancos (Ayacucho): el caso del emblemático Colegio Los Andes

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de los docentes y de los estudiantes en el Colegio Los Andes de Huancasancos, en el área de enseñanza de su historia reciente. El 2013 se cumplen 10 años de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y son 30 años de las sublevaciones que los pobladores de Huancasancos, Sacsamarca y Lucanamarca llevaron a cabo contra los líderes senderistas en la zona y por quienes fueron violentamente reprimidos. Huancasancos junto con Vilcashuamán y Cangallo constituían el Comité Central del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso. Desde ahí se difundió la ideología senderista a través de los principales centros educativos entre los cuales destaca el Colegio Los Andes de Huancasancos. Estas mismas localidades fueron las primeras en oponerse al partido, trayendo como consecuencia sanguinarias reacciones como lo fue la masacre del 3 de abril en Lucanamarca. El colegio Los Andes funcionó como una de las escuelas populares más importantes de la zona sur de Ayacucho. Sus profesores y alumnos destacaron como líderes senderistas. Es por ello que resulta muy importante trabajar en la resignificación de este centro educativo ¿ que sigue siendo una institución relevante en la zona ¿ para que se vuelva un centro de difusión de metodologías de enseñanza sobre la historia reciente de la zona y deje atrás ese estigma de la época de la violencia. A pesar de que los temas del Magisterio y las políticas educativas han sido parte de un capítulo y estudio a profundidad en el Informe final de la CVR, y el reforzamiento de su rol aparece como recomendación en el capítulo final, no han sido acogidos ni difundidos suficientemente desde el Estado. En un trabajo de investigación en curso en el Instituto de Estudios Peruanos, se observa que las experiencias familiares de los alumnos de la localidad de Vilcashuaman no logran articularse en un discurso narrativo histórico más amplio ¿que sí fue el propósito de la

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Direccion academica de Responsabilidad Social (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Direccion academica de responsabilidad social (Financiadora)
2011 - 2012

¿Y después de la violencia que queda? Víctimas, ciudadanos y reparaciones en el contexto post CVR en el Perú

.Este es un estudio que partiendo de una etnografía de una comunidad campesina ayacuchana (Lucanamarca) y una institución del Estado, Consejo de Reparaciones, busca entender no sólo la dimensión local del conflicto sino los intentos de la población por recuperarse simbólicamente y políticamente como ciudadanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • clacso - clacso (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
2009

patrimonio cultural inmaterial

Documento Identificación del patrimonio cultural inmaterial en Latinoamérica de discusión sobre el estado actual y la inmaterial del patrimonio cultural inmaterial

Participantes:

Instituciones participantes:

  • crespial - patrimonio cultural inmaterial (Financiadora)
2007

Estudio de cadenas de valor e incorporación del enfoque de género a través de la producción de cacao en Piura y la producción de tara en Cajamarca

investigación sobre cadenas de valor y género

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PDRS-GTZ - PDRS (Financiadora)
2007

Turismo, memoria y políticas culturales en Ayacucho de la posguerra

Investigación sobre las políticas culturales durante el período de pacificación en Ayacucho y el surgimiento de la semana santa como una celebración representativa de la ciudad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO FRANCES DE ESTUDIOS ANDINOS - IFEA (Financiadora)
2001 - 2005

REPRESENTACION DE LA VIOLENCIA EN LOS RETABLOS

TESIS DOCTORAL SOBRE MEMORIA Y REPRESENTACION DE LA VIOLENCIA EN RETABLOS ANDINOS

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CASA DE ESTUDIOS SUR - BECAS ROCKEFELLER (Financiadora)
  • THE GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY - HUMAN SCIENCES (Financiadora)