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MARIA ELIZABETH SALCEDO LOBATON

MARIA ELIZABETH SALCEDO LOBATON

MARIA ELIZABETH SALCEDO LOBATON

Doctora en Educación CUM LAUDE, Universidad Nacional de Educacion a Distancia

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Magister en Gestion de Redes Territoriales para el Desarrollo Sustentable (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID)

Licenciada en Trabajo Social
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Trabajo Social

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2017 - 2018

CAPACIDADES PROFESIONALES DEL TRABAJADOR SOCIAL

El estudio ha recogido la autopercepción de las TS sobre las capacidades que disponen para el ejercicio de ocho competencias generales priorizadas, Han participado 180 trabajadoras sociales en ejercicio, algunos docentes de Escuelas de Trabajo Social, y Representantes de gremios profesionales de Lima y algunas TS de regiones del país, que han respondido a las encuestas y entrevistas realizadas durante el período Marzo a Julio 2018. Los hallazgos obtenidos han buscado identificar cuáles son las principales brechas de capacidad profesional auto percibida por los propios trabajadores sociales, y cuáles son las áreas de competencia y capacidades específicas que deben ser priorizadas desde los programas de formación profesional del CELATS. Para ello el estudio ha buscado analizar: el ambito laboral en que se desempeñan las trabajadoras sociales y las funciones realiza, valorar las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que dispone para ejercer las competencias generales del perfil profesional priorizado por CELATS, identificar las dificultades o problemas que limitan su desempeño en algunas tareas claves; y revisar la formación y capacitación ha recibido en los últimos años El diagnóstico de capacidades profesionales del TS, ha constituido una herramienta de conocimiento que ha permitido orientar estratégicamente los esfuerzos y recursos para la formación de capacidades profesionales de trabajo social desde CELATS y concretar planes de formación en base a un conocimiento claro de cuáles son las capacidades que se busca fortalecer, y cuáles son las brechas existentes que deben ser atendidas con prioridad en los profesionales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro Latinoamericano de Trabajo Social - FORMACIÓN Profesional (Financiadora)
  • Centro Latinoamericano de Trabajo Social - FORMACIÓN Profesional (Financiadora)
2014 - 2016

FORMAR PROFESIONALES PARA APRENDER ESTRATEGICAMENTE , EL CASO DE LA MAESTRIA DE GERENCIA SOCIAL DE LA PUCP

La investigación parte de preocupaciones prácticas derivadas de la tarea de docencia a distancia, desde un programa de Maestría Virtual de la PUCP, en medio de un contexto de debate sobre el papel de la educación superior en un mundo globalizado y cambiante (sociedad del conocimiento), que demanda competencias específicas para un aprendizaje continuo y que exige de una revisión y renovación de los procesos de enseñanza ¿aprendizaje. El estudio busca responder a la preguntas: ¿Cuáles son aquellas capacidades genéricas que el estudiante de la maestría a distancia debe desarrollar para potenciar un aprendizaje estratégico (continuo, autónomo y auto regulado) y ¿Cuáles son aquellos factores críticos del diseño instruccional y rol docente en los que debe incidir la Maestría para fortalecer capacidades de aprendizaje estratégico? El estudio se encuentra en la fase de análisis y redacción de resultados, que aportara conclusiones en cuatro dimensiones: a. La validación de un cuerpo de capacidades genéricas y orientadoras del programa a distancia, hacia el llamado AE b. El reconocimiento de las características de la población estudiantil de este programa de estudios y su relación con el logro de capacidades para aprender estratégicamente c. La identificación de factores críticos y áreas de mejora en el diseño instruccional de los cursos de la maestría, en la idea de que puedan aportar efectivamente al logro de algunas capacidades genéricas clave. La identificación de factores críticos y áreas de mejora en cuanto al rol de los docentes (coordinadores y tutores), para el logro del AE

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FINANCIACIÓN PROPIA - ESL (Financiadora)
  • Maestría de Gerencia Social PUCP - PUCP (Financiadora)
  • PUCP VIRTUAL - PUCP (Financiadora)
2015

ESTUDIO DE IDENTIFICACION DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS DE LOS SERVICIOS QUE BRINDAN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD QUE PUEDAN SERVIR DE FUENTES DE INFORMACION PARA LA VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE CORRESPONSABILIDADES

El estudio se realizo en el marco del convenio de préstamo con el BIRF, denominado ¿Cierre de Brechas en Productos Priorizados del Programa Articulado Nutricional¿, con la finalidad de apoyar los esfuerzos de este Programa de Presupuesto por Resultados para reducir la desnutrición crónica infantil en el país. También responde, al interés del Programa JUNTOS, por conocer con mayor detalle, los objetivos, características, contenidos y reglas de aplicación de los registros administrativos de los servicios que brindan los establecimientos de salud, con la finalidad de contar con una base de información que sustente la adopción de criterios orientadores que permitan elaborar instructivos y otros documentos normativos, programas de capacitación, etc., para los gestores locales, que les permita mejorar su requerimiento, la selección y uso de la información disponible en los servicios de salud, que redunden en una mayor eficacia del proceso de verificación de cumplimiento de las corresponsabilidades. El Estudio, ha buscado recopilar, analizar y documentar la información de los registros administrativos vinculados a los principales servicios que brindan los EESS, de Amazonas, Cajamarca y Huánuco, para determinar, en función de criterios de calidad, pertinencia, regularidad y periodicidad, cuáles de estos registros deben ser utilizados para obtener la información confiable que permita verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades que promueve JUNTOS. Sus objetivos: identificar los principales registros que utilizan los EESS en los servicios CRED, conocer los procedimientos de toma de datos, así como las capacidades y condiciones que se disponen para el cumplimiento de esta tarea; conocer la periodicidad y regularidad del registro de información, analizar la calidad y confiabilidad de los datos; conocer los procedimientos mediante los cuales el Gestor Local de Juntos,recoge la informacion, y analizar los factores institucionales de influencia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS - JUNTOS (Financiadora)
  • MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS - Unidad de COORDINACIóN DE PRESTAMOS SECTORIALES (Financiadora)
  • PROGRAMA JUNTOS - MIDIS (Financiadora)
2015

Sistematización del Convenio EUROPAN-RENIEC

En año 2012, el RENIEC y el MEF, firmaron el Convenio de Apoyo Presupuestario al Programa de Acceso de la Población a la Identidad (programa que ya operaba desde el año 2008), en el marco del Apoyo presupuestal de EUROPAN, al Gobierno Peruano. El convenio establecía, transferencias anuales de recursos presupuestales, durante el período 2012 ¿ 2014, para fortalecer el Acceso a la Identidad en seis departamentos del país y en zonas de pobreza extrema, donde debía cerrarse la brecha de identificación de niños menores de doce meses, con la finalidad de que estos puedan acceder a otros servicios y programas sociales. Este apoyo presupuestal se haría en función del cumplimiento de determinados compromisos de gestión y metas pre-determinadas. Habiéndose concluido esta experiencia de apoyo presupuestal, que para RENIEC ha significado no solo el logro de gran parte de la meta propuesta, sino también la mejora de un conjunto de procesos institucionales; la Subgerencia de Investigación Académica y la Escuela Registral, encargaron la Sistematización del proceso de gestion del programa. El documento recoge una descripción del contexto en que surge el Convenio RENIEC-EUROPAN y elementos del marco político, normativo, los procesos institucionales estatales que motivaron el convenio, y una breve descripción de la problemática que origina la intervención; una breve descripción del programa, objeto de análisis, y la sistematización de todos los elementos que formaron parte de la implementación del convenio, dando cuenta de las etapas, actividades, estrategias para la puesta en marcha de los procesos, y los órganos y/o actores que participaron de las tareas desarrolladas. El capítulo final, se hace una síntesis de los principales avances y resultados del Convenio al año 2014.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • EUROPAN - CONEVENIO (Financiadora)
  • REGISTRO NACIONAL DE IDENTIDAD - Sub Gerencia de INVESTIGACION (Financiadora)
  • RENIEC-REGISTRO NACIONAL DE IDENTIDAD - SISTEMATIZACION (Financiadora)
2014 - 2015

Evaluación de la aplicación de aprendizajes del curso Gestión Descentralizada de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social con énfasis en Desarrollo Infantil Temprano

La evaluación del Curso de Gestión Descentralizada de la Política de Desarrollo e Inclusión Social con énfasis en Desarrollo Infantil Temprano, fue desarrollada por encargo de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del MIDIS y la Escuela Nacional de Administración Publica (ENAP), en Junio 2014, con funcionarios directivos de las gerencias de desarrollo social de 21 Gobiernos Regionales, en el marco de los Lineamientos para una acción articulada entre el MIDIS y diez ministerios del Gobierno Nacional , orientados a gestionar programas e intervenciones, orientadas al logro de resultados de la implementación de la ENDIS, de manera especial los lineamientos para el Desarrollo Infantil temprano. El informe evalúa los efectos del Curso de Gestión Descentralizada de la Política de Desarrollo e Inclusión Social con énfasis en Desarrollo Infantil Temprano en el desempeño de los funcionarios y profesionales de los gobiernos regionales egresados, con la finalidad de proponer recomendaciones para su mejora; todo ello en el marco de las competencias de estos niveles de gobierno, para la implementación de los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Objetivos: a) Identificar los aprendizajes logrados por los funcionarios y servidores de los Gobiernos Regionales participantes en el Curso de Gestión Descentralizada de la Política de Desarrollo e Inclusión Social con énfasis en Desarrollo Infantil Temprano; b) Conocer cómo los egresados del curso vienen realizando la transferencia de los aprendizajes logrados en el desarrollo de sus funciones como miembros del gobierno regional o local de su región, c) Analizar la influencia de los diversos factores pedagógicos y socio ambientales condicionantes del aprendizaje, en el logro de las capacidades o aprendizajes esperados orientadores del programa, con la finalidad de aportar al diseño de futuros procesos de desarrollo de capacidades que se implementen en el marco del MIDIS.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL - Direccion de fortalecimiento de capacidades (Financiadora)
  • MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS - unidad de prestamos sectoriales (Financiadora)
  • MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS - Unidad de prestamos sectoriales (Financiadora)
2014

Diseño de metodologías e instrumentos para la evaluación de capacidades institucionales e individuales de los Gobiernos Regionales y Locales para la gestión descentralizada de los CEM y CEDIF

MIMP Consultora Diseño de metodologías e instrumentos para la evaluación de capacidades institucionales e individuales de los Gobiernos Regionales y Locales para la gestión descentralizada de los CEM y CEDIF

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES - CEM-CEDIF (Financiadora)
2014

Estudio Socio-Económicos para el Proyecto Mejoramiento y Rehabilitación de los servicios de agua y saneamiento en el centro histórico de Lima en la zona de intervención de Barrios Altos

EMILIMA Consultora- Coordinadora Estudio Socio-Económicos para el Proyecto Mejoramiento y Rehabilitación de los servicios de agua y saneamiento en el centro histórico de Lima en la zona de intervención de Barrios Altos

Participantes:

Instituciones participantes:

  • EMPRESA MUNICIPAL INMOBILIARIA DE LIMA - CONSULTORIA (Financiadora)
  • Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima EMILIMA S A. - CONSULTORIA (Financiadora)
2014

Evaluación de los procesos pedagógicos del Programa de Formación en Incidencia Publica en programas de Infancia

Instituto de Estudios de la Comunicación-IEC Evaluadora Evaluación de los procesos pedagógicos del Programa de Formación en Incidencia Publica en programas de Infancia

Participantes:

Instituciones participantes:

  • IEC-INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN - CONSULTORA (Financiadora)