Búsqueda avanzada

MARIA CECILIA RIVERA ORAMS

MARIA CECILIA RIVERA ORAMS

MARIA CECILIA RIVERA ORAMS

Magistra en Antropología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2018 - 2020

Fiesta popular y música tradicional: proyecto de preservación del patrimonio audiovisual etnográfico del instituto de Etnomusicología (IDE)

Desarrollar una plataforma de catalogación actualizada con las 49 colecciones del Archivo de música tradicional y popular del IDE, que contienen registros de video, con el fin de dinamizar la gestión de la investigación en temas musicales y de patrimonio audiovisual de carácter etnográfico. Para desarrollar esto se han propuesto los siguientes objetivos específicos que pasarán a ser desarrollados posteriormente: o Elaborar un diagnóstico inicial de todos los materiales de las colecciones seleccionadas o Restaurar los soportes audiovisuales originales que requieran de ello o Digitalizar el material audiovisual faltante, o cuyas copias no se encuentren en buen estado o Gestionar la autorización de derechos de autor y de propiedad de las colecciones faltantes para su posterior divulgación o Implementar un software de catalogación o Diseñar una plataforma de investigación que permita el acceso y trabajo analítico con las colecciones. o Elaborar un reporte analítico de resultados fruto de los procesos de diagnóstico, conservación, digitalización, diseño e implementación de software de digitalización e investigación, gestión de derechos para divulgación y diseño de plataforma de acceso.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Cultura - LA DIRECCION DEL AUDIOVISUAL, LA FONOGRAFÍA Y MEDIOS INTERACTIVOS ¿ DAFO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Etnomusicología (IDE) (Financiadora)
2012 - 2014

Miseal Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en américa latina

MISEAL es un proyecto internacional e interdisciplinario del que fui responsable local, gestora e investigadora, desde el 2011 en que se diseñó con otras 15 instituciones de educación superior (IES) en América Latina y Europa hasta mayo 2015 en que la Unión Europea aprobó los informes. Su objetivo es promover procesos de inclusión social y equidad en las IES en A.L. en la perspectiva de que el género interactúa con otras condiciones como etnicidad, edad, discapacidad y clase en la producción concreta de trabas y exclusiones en el sistema educativo. Diseñó indicadores para levantar información estandarizada por país y creo el Observatorio de la inclusión (OIE) donde consultarla y compararla; propuso medidas para sensibilizar y mejorar los mecanismos de acceso y permanencia en las IES; diseñó y logró acuerdos interinstitucionales con este fin, y también para formar especialistas en inclusión social y equidad en un programa transnacional (ESIINE) en el que participan los doctorados de Sociología y Antropología, creó una red virtual (Red Miseal) y práctica de especialistas en estos problemas. MISEAL trajo dinero, movilidad docente internacional y redes académicas, publicaciones; y apoyó y articuló el desarrollo de grupos de investigación locales entre sí, en la PUCP los grupos de investigación en género, etnicidad y discapacidad sobre todo. El trabajo suponía tanto investigación e intercambio de esta, como la generación o activación de grupos y redes, y por tanto la gestión de vínculos y acuerdos locales e internacionales. La Universidad Estadual de Campinas en Brasil y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Berlín coordinaron la participación de equipos locales. Cada equipo se organizó autónomamente para conducir o asistir reuniones de trabajo internacionales (6 en nuestro caso), para crear equipo, redes, investigación y acuerdos. Otros eventos académicos (foro-conferencia-seminarios) se lograron por la existencia organizada de estos recursos humanos y económico

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES - Estudios de género y Cultura (Financiadora)
  • facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Programa de Género (Financiadora)
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Programa de Género y Cultura (Financiadora)
  • FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES - programa de Género y Equidad (Financiadora)
  • FREIE UNIVERSITAT BERLIN - Instituto de Estudios Latinoamericano (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - centro de investigaciones SOCIOLÓGICAS, Económicas, Políticas y Antropológicas CISEPA (Financiadora)
  • UNIÓN Europea - Programa ALFA 3 (Financiadora)
  • Univaersity of Hull - Department of Humanities (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA - Observatorio de Igualdad (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA - Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - Instituto Interdisciplinario de estudios de género (Financiadora)
  • Universidad de el salvador - DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ESTADUAL DE CAMPINAS - Nucleo de Estudios de Género Pagu (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO - programa universitario de estudios de género (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - escuela de Estudios de género (Financiadora)
  • universidad nacional de Costa Rica - Instituto de Estudios de la Mujer (Financiadora)
  • Uniwersytet Lodzki - Centros de Estudios Latinoamericanos (Financiadora)
2010 - 2011

Incorporación Transversal de la perspectiva de equidad entre hombres y mujeres en el Proyecto de Desarrollo de capacidades de comunidades en el marco de la agroindustria, investigación arqueológica y turismo sostenible PROPOMAC

El proyecto PROPOMAC tiene por finalidad mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los caseríos de la Zaranda, La Curva, Huaca Rivera, Santa Rosa de la Salinas y Pomac III, de la región Lambayeque y tiene dentro de los objetivos específicos lograr la incorporación transversal de la perspectiva de género en el proyecto, al promover y crear las condiciones para una efectiva participación de la mujer en las distintas actividades que se proponen. Nuestro trbajo consistió en apoyar a este objetivo con la investigación de base, capacitación participativa al personal y pobladores, así como apoyo al monitoreo de resultados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CARITAS DEL PERU - Lima (Financiadora)
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - ' (Financiadora)
1990

MUJERES MIGRANTES EN SECTORES POPULARES URBANOS.

Investigación usa el concepto de género para analizar la producción de la identidad femenina. El trabajo se realizó en el bario de La Balanza en Comas hciendo el seguimiento de las actividades, dinámicas familiares, relaciones de pareja y percepciones de las mujeres del comedor popular La Sagrada Familia.

Participantes: