Búsqueda avanzada

MARIA MARGARITA RAMIREZ JEFFERSON

MARIA MARGARITA RAMIREZ JEFFERSON

MARIA MARGARITA RAMIREZ JEFFERSON

Doctor en Diseño, UNIVERSIDAD DE PALERMO

Ver todos los grados

Magíster en Comunicaciones (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Master of Arts (LEHMAN COLLEGE OF CITY UNIVERSITY OF NEW YORK)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2021 - 2023

IMÁGENES DE LA SOCIEDAD PERUANA EN LOS ALBORES DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

En la actualidad el patrimonio material periodístico y gráfico en nuestro país es poco conocido, difundido y de fácil acceso. Nos referimos especialmente a las revistas ilustradas impresas de comienzos del siglo XX y sus contenidos artísticos, periodísticos y publicitarios. El presente proyecto tiene como objetivo proponer una curaduría virtual para poner en valor este tipo de contenidos gráficos que circularon en el Perú durante el segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguía 1919-1930, conocido como el Oncenio. Proponemos una curaduría virtual de las imágenes gráficas que circularon en la sociedad peruana en los albores del Centenario de la Independencia del Perú con la idea de comprender, preservar y difundir parte de nuestro patrimonio gráfico, así como mostrar su relevancia histórica y cultural en la construcción de la identidad visual de nuestra sociedad y que permita ofrecer al espectador un mapa visual reconstruido y asociado al imaginario de modernidad de aquella época y todos los significados visuales que se puedan desprender de este. Se pretende explorar la presencia de estas producciones gráficas, -caricaturas, reproducciones artísticas, fotografías periodísticas e ilustraciones publicitarias-, para indagar y conceptualizar visualmente ¿De qué manera estas imágenes gráficas aportaron a la construcción del imaginario de modernidad en la sociedad peruana durante el proceso de modernización que impulsó Leguía, a través del proyecto Patria Nueva, y a la construcción de la cultura visual de nuestra sociedad? Consideramos que la relevancia de este proyecto curatorial virtual, al asignarle valor, significación y vigencia a estas imágenes gráficas en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional y ponerlas a disposición de manera democrática y de fácil acceso, es su aporte a la transmisión y generación de conocimiento, su contribución a la recuperación de la memoria colectiva y de la cultura visual de nuestra sociedad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2021

Metodologías de investigación para producciones visual.

La pandemia producida por el COVID-19 ha planteado nuevos retos en los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y en especial para aquellos cursos que utilizan dinámicas de trabajo a través de talleres y laboratorios como es el caso de muchos cursos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (FCAC) de la PUCP. Además, el fácil acceso al sistema digital y los constantes cambios en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han producido la proliferación de plataformas digitales con nuevas funcionalidades que retan la creatividad y el diseño. La experiencia que compartimos a continuación forma parte del trabajo realizado durante los semestres 2019-2 y 2021-1 en la creación, desarrollo e implementación de un nuevo sílabo para el curso obligatorio (CEE 259) Diseño periodístico e infografía de la carrera de Periodismo de la FCAC para ser dictado a distancia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de Ciencias Y artes de la Comunicación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de Ciencias y artes de la comunicación (Financiadora)
2017 - 2021

Tesis de doctorado en Diseño. Imaginarios visuales de Modernidad en Lima 1919-1930

La investigación se centra en un estudio sobre la relación entre los avisos publicitarios ilustrados y el imaginario de modernidad en el Perú entre los años 1919 y 1930. Este período corresponde al segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguía y es conocido como el Oncenio. Se caracteriza por el impulso del proceso de modernización en el país, impulsado por el propio Leguía a través del proyecto 'Patria Nueva'; el cual, contribuyó a fraguar una identidad urbana en Lima al amparo de un estilo de vida moderno que si bien permitió una articulación entre lo local¿nacional y lo extranjero, marcó la inserción de la sociedad limeña en una modernidad periférica, propia de las sociedades llamadas del tercer mundo. El objetivo fue determinar, a través de las representaciones estéticas y sociales de la gráfica publicitaria, que circuló en los semanarios ilustrados Variedades y Mundial, el aporte y contribución de estas producciones culturales en la configuración e instauración de un imaginario de modernidad en la sociedad limeña.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vice rectorado académico (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE PALERMO - Facultad de Diseño y Comunicación (Financiadora)
2012 - 2013

COMUNICACIÓN VISUAL Y DISEÑO PERIODÍSTICO

Libro de consulta dirigido a estudiantes de periodismo, comunicaciones y público interesado en el diseño editorial.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
2003 - 2004

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ (SIN PUBLICACIÓN)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE LIMA (Financiadora)
2001

EL DISEÑO GRÁFICO PERUANO A TRAVÉS DEL CARTEL CINEMATOGRÁFICO (SIN PUBLICACIÓN)

Participantes:

2000

DISEÑO DE LIBROS (SIN PUBLICACIÓN)

Investigación sobre diseño de libros y los supuestos operativos que implica el diseño de la carátula.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE LIMA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LIMA - Comunicaciones (Financiadora)