Se encontraron 7 investigaciones
En la actualidad el patrimonio material periodístico y gráfico en nuestro país es poco conocido, difundido y de fácil acceso. Nos referimos especialmente a las revistas ilustradas impresas de comienzos del siglo XX y sus contenidos artísticos, periodísticos y publicitarios. El presente proyecto tiene como objetivo proponer una curaduría virtual para poner en valor este tipo de contenidos gráficos que circularon en el Perú durante el segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguía 1919-1930, conocido como el Oncenio. Proponemos una curaduría virtual de las imágenes gráficas que circularon en la sociedad peruana en los albores del Centenario de la Independencia del Perú con la idea de comprender, preservar y difundir parte de nuestro patrimonio gráfico, así como mostrar su relevancia histórica y cultural en la construcción de la identidad visual de nuestra sociedad y que permita ofrecer al espectador un mapa visual reconstruido y asociado al imaginario de modernidad de aquella época y todos los significados visuales que se puedan desprender de este. Se pretende explorar la presencia de estas producciones gráficas, -caricaturas, reproducciones artísticas, fotografías periodísticas e ilustraciones publicitarias-, para indagar y conceptualizar visualmente ¿De qué manera estas imágenes gráficas aportaron a la construcción del imaginario de modernidad en la sociedad peruana durante el proceso de modernización que impulsó Leguía, a través del proyecto Patria Nueva, y a la construcción de la cultura visual de nuestra sociedad? Consideramos que la relevancia de este proyecto curatorial virtual, al asignarle valor, significación y vigencia a estas imágenes gráficas en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional y ponerlas a disposición de manera democrática y de fácil acceso, es su aporte a la transmisión y generación de conocimiento, su contribución a la recuperación de la memoria colectiva y de la cultura visual de nuestra sociedad.
Participantes:
Instituciones participantes:
La pandemia producida por el COVID-19 ha planteado nuevos retos en los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y en especial para aquellos cursos que utilizan dinámicas de trabajo a través de talleres y laboratorios como es el caso de muchos cursos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (FCAC) de la PUCP. Además, el fácil acceso al sistema digital y los constantes cambios en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han producido la proliferación de plataformas digitales con nuevas funcionalidades que retan la creatividad y el diseño. La experiencia que compartimos a continuación forma parte del trabajo realizado durante los semestres 2019-2 y 2021-1 en la creación, desarrollo e implementación de un nuevo sílabo para el curso obligatorio (CEE 259) Diseño periodístico e infografía de la carrera de Periodismo de la FCAC para ser dictado a distancia.
Participantes:
Instituciones participantes:
La investigación se centra en un estudio sobre la relación entre los avisos publicitarios ilustrados y el imaginario de modernidad en el Perú entre los años 1919 y 1930. Este período corresponde al segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguía y es conocido como el Oncenio. Se caracteriza por el impulso del proceso de modernización en el país, impulsado por el propio Leguía a través del proyecto 'Patria Nueva'; el cual, contribuyó a fraguar una identidad urbana en Lima al amparo de un estilo de vida moderno que si bien permitió una articulación entre lo local¿nacional y lo extranjero, marcó la inserción de la sociedad limeña en una modernidad periférica, propia de las sociedades llamadas del tercer mundo. El objetivo fue determinar, a través de las representaciones estéticas y sociales de la gráfica publicitaria, que circuló en los semanarios ilustrados Variedades y Mundial, el aporte y contribución de estas producciones culturales en la configuración e instauración de un imaginario de modernidad en la sociedad limeña.
Participantes:
Instituciones participantes:
Libro de consulta dirigido a estudiantes de periodismo, comunicaciones y público interesado en el diseño editorial.
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Investigación sobre diseño de libros y los supuestos operativos que implica el diseño de la carátula.
Participantes:
Instituciones participantes: