Búsqueda avanzada

MARIA LUISA MONTERO DIAZ

MARIA LUISA MONTERO DIAZ

MARIA LUISA MONTERO DIAZ

Licenciado en Matemática
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2019 - 2020

Evaluación de la integridad de injertos renales empleando coeficientes de retro-dispersión ultrasónicos

La enfermedad renal crónica abarca una disminución a largo plazo en la función de los riñones que puede progresar a insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal, la cual se trata mediante hemodiálisis o trasplante de riñón. Las tasas de supervivencia del injerto renal y del paciente han aumentado en las últimas dos décadas, pero la supervivencia a largo plazo de los injertos sigue siendo un problema. Una herramienta para la identificación del deterioro funcional temprano del injerto sería muy valiosa para guiar el tratamiento y prolongar la supervivencia del riñón trasplantado. La biopsia renal es el estándar de oro para el diagnóstico de la salud renal, pero es un procedimiento invasivo, no se puede utilizar con frecuencia y puede causar complicaciones. Los indicadores no invasivos de la enfermedad renal, incluidos los niveles de creatinina sérica, la tasa de filtración glomerular y las imágenes médicas clásicas, pueden proporcionar ciertos conocimientos sobre el estado de la enfermedad renal. Sin embargo, cada uno de estos indicadores tiene limitaciones en términos de sensibilidad a la manifestación temprana de la enfermedad. Resultados preliminares obtenidos por este grupo de investigación en una población de 22 pacientes sugieren que la amplitud del coeficiente de retro-dispersión ultrasónico tiene alta correlación con el grado de fibrosis intersticial en riñones transplantados en vivo. Estos resultados son alentadores pero demasiado preliminares. En este trabajo se persiguen dos objetivos: (1) ampliar la base de datos a 80 casos en total de los cuales se obtenga el coeficiente de retro-dispersión, y (2) realizar un estudio estadístico que permita determinar la correlación entre el coeficiente de retro-dispersion promedio y los diferentes componentes del análisis de biopsia renal siguiendo el esquema Banff. Esta investigación se realizará en colaboración con Mayo Clinic College of Medicine and Science (EE.UU.)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2017

Superando el límite de difracción en imágenes ultrasónicas - un estudio interinstitucional

Pese a su extendido empleo en la detección y diagnóstico de enfermedades, las ecografías tienen una resolución espacial limitada por los efectos de difracción. Como resultado, las ecografías no permiten visualizar ni analizar estructuras cuyas dimensiones sean menores a varias longitudes de onda. Este proyecto se enfocará en el estudio de dos técnicas que tienen potencial de obtener información más allá de este límite. El primer enfoque consiste en mejorar directamente la resolución espacial de las ecografías mediante el desarrollo de técnicas de formación de haz adaptivas basadas en modificaciones al método de respuesta sin distorsión de varianza mínima (mínimum-variance distortionless response, MVDR). Este sub-proyecto será realizado en colaboración con investigadores de Stanford University. El segundo enfoque consiste en estimar indirectamente características de tejidos (i.e., tamaño y concentración de células) en escalas menores a la longitud de onda a partir de la estimación de coeficientes de retro-dispersión aplicados al problema específico de diagnóstico de cáncer de tiroides. Este sub-proyecto será realizado en colaboración con investigadores de University of Illinois at Urbana-Champaign. Se espera que por su carácter innovador ambos sub-proyectos permitan avanzar el estado del arte de las imágenes médicas y caracterización no invasiva de tejidos. Más aun, esta propuesta permitirá desarrollar colaboraciones, co-asesorías de tesis de posgrado y estancias de investigación con dos de las más importantes instituciones de ingeniería en el mundo (i.e., puesto 2 y 5 en el ranking mundial ARWU de ingeniería 2013).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC (Financiadora)
  • ONCOSALUD (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • STANFORD UNIVERSITY (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA-CHAMPAIGN (Financiadora)
2011 - 2015

Mejoras en el tratamiento de Leishmaniasis Cutánea

La Leishmaniasis cutánea es una enfermedad desatendida que se presenta frecuentemente en países subdesarrollados. Dos de los siete países con mayor incidencia de leishmaniasis cutánea en todo el mundo - Perú y Brasil - se encuentran en América del Sur [1]. En particular, la Leishmaniasis cutánea es un problema importante de salud en el Perú. Más de un millón de personas en el Perú están en riesgo de infección [2], y la enfermedad se reportó como endémica en el 74% del territorio peruano en 1998 [3]. Leishmaniasis cutánea puede causar cicatrices permanentes y su tratamiento es complicado en zonas pobres, mayormente rurales donde la enfermedad es endémica. Por otro lado, la Leishmaniasis Cutánea es una enfermedad estigmatizante, que tiene un impacto negativo en el desarrollo económico de los países afectados [4]. El proyecto se enmarca dentro del desarrollo de tecnologías e innovaciones para combatir la pobreza. El proyecto propone mejorar el tratamiento de esta enfermedad en dos aspectos concretos: 1) En el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas no invasivas para determinar la evolución de la enfermedad en un paciente, y 2) en la implementación de un sistema que acelere la búsqueda de nuevos agentes para el tratamiento de la enfermedad dentro de la librería de compuestos disponibles en los laboratorios PUCP. En el primer aspecto, el estudio se concentrará en el desarrollo de herramientas ultrasónicas para la caracterización de las heridas de Leishmaniasis cutánea mientras que en el segundo aspecto se desarrollarán herramientas de procesamientos de imágenes que permitan agilizar el proceso de análisis de las diversas sustancias químicas disponibles en los laboratorios PUCP. El exito de este estudio, permitirá contar con herramientas que brinden solución a un problema de salud endémico nacional cuya solución se requiere urgentemente, de acuerdo a reportes del Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en ingles).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Laboratorio de Imagenes Medicas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - IMTAVH (Financiadora)
2012

Herramienta para evaluar el riesgo de cáncer de mama en la población peruana a partir de la estimación de densidad mamaria en mamografías digitales

Anualmente un millón y medio de nuevos casos de cáncer de mama son diagnosticados alrededor del mundo. Debido a esto se han establecido estrategias de despistaje temprano que involucran a la mamografía como la principal herramienta. Adicionalmente, se han evaluado diversas variables clínicas que han sido capaces de estimar un riesgo para desarrollar esta neoplasia; entre estas variables se encuentra la densidad mamaria, calculándose que una alta densidad mamaria incrementa desde 3.5 a 5 veces la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. En este proyecto se propone el desarrollo de una herramienta computacional basada en algoritmos de procesamiento de imágenes que sea capaz de estimar de manera cuantitativa la densidad de la mama a partir de imágenes radiográficas digitales. La herramienta se implementará en un software con interfaz amigable para el operador y será validado por radiólogos expertos en oncología. En una segunda fase del proyecto, el software se utilizará para estudiar la distribución de la densidad mamaria en la población limeña y, al mismo tiempo, para evaluar si las métricas de densidad mamaria asignadas se correlacionan con características de agresividad del tumor.

Participantes:

  • BENJAMÍN CASTAÑEDA APHAN (Investigador principal)
  • Lorena Carrillo D. (Co-Investigador)
  • Jorge Guerrero Gil (Co-Investigador)
  • MARIA LUISA MONTERO DIAZ (Co-Investigador)
  • Joseph Pinto Oblitas (Co-Investigador)
  • CARLOS ANDRÉS DÍAZ ROJAS (Asistente)
  • ELIZABETH BERENICE HUAROC MOQUILLAZA (Asistente)
  • EDUARDO MARTIN ROUILLON CALDERON (Asistente)

Instituciones participantes:

  • Oncosalud (Financiadora)
  • Oncosalud - Unidad de investigacion (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Laboratorio de imagenes medicas (Financiadora)