MARIA LUISA BURNEO DE LA ROCHA

Mastaire Anthropologie sociale et ethnologie, ECOLE HAUTES ETUDES EN SCIENCES SOCIALES, PARIS

Licenciada en Antropología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

2018 - 2020

Sociedades regionales y trayectorias territoriales. Transformaciones y dinámicas en los espacios rurales peruanos desde la Reforma Agraria 1969-2019

El proyecto busca analizar las transformaciones experimentadas en las sociedades rurales en el Perú en el último medio siglo a partir de la Reforma Agraria implementada desde el gobierno militar en 1969. Partiendo de las transformaciones en la estructura y uso de la tierra queremos abordar los cambios políticos y sociales experimentados en cuatro zonas del Perú, afectadas de manera distinta por el proceso de Reforma, así como la interpretación que hace la población sobre dichos procesos Planteamos que la Reforma Agraria ha jugado un rol importante en la conformación de los procesos y tensiones aún en curso en el Perú rural actual. Aunque la Reforma Agraria involucró básicamente cambios sobre la estructura de propiedad y manejo de la tierra, desencadenó una serie de otros procesos sociales que dieron forma a las sociedades regionales como las conocemos hoy en día. Desde el enfoque del análisis de los procesos de transición y la perspectiva de la nueva ruralidad, planteamos como objetivo central el análisis de las transformaciones de los espacios rurales, a partir de la reconfiguración de sus estructuras de poder y sus trayectorias territoriales. Buscamos analizar los procesos sociales desencadenados desde la Reforma Agraria, partiendo de los cambios sobre la propiedad agraria para llegar a los procesos políticos y las configuraciones poblacionales y políticas vinculadas a las actividades agrarias. Asimismo, analizaremos las narrativas que surgen sobre la Reforma Agraria entre los diversos actores sociales vinculados al proceso y entre las nuevas generaciones. Para desarrollar esta investigación, planteamos una metodología que comprende distintas actividades e instrumentos, entre los cuales, los principales son: (i) la revisión de archivos históricos; (ii) el análisis espacial de las trayectorias territoriales a partir de la elaboración de mapas; y (iii) la realización de cuatro estudios regionales en cuatro territorios distintos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2012 - 2014

Gobierno comunal e industria extractiva: Poder, estrategias y gestión de recursos en un contexto de presión sobre el territorio: el caso de las comunidades de la costa de Piura.

Esta investigación analiza el proceso de negociación entre una empresa petrolera y la comunidad campesina San Lucas de Colán en Piura y las transformaciones que se producen en el espacio a raíz de la presencia extractiva. Partimos de la premisa según la cual el proceso de negociación con la empresa petrolera tiene efectos diferenciados en los distintos sectores de comuneros; no solo por la participación de los actores en el gobierno comunal, sino también por su distinto posicionamiento y lógicas de acción respecto de la comunidad, los cuales son producto de procesos históricos específicos ¿como el ser comunero histórico o haber sido convertido en comunero tras el proceso de Reforma Agraria en la zona, etc.¿. La investigación discute qué grupos de comuneros tienen mayor acceso a la toma de decisiones, así como explorar qué intereses tienen mayor o menor representación tanto en la Junta Directiva como en la Asamblea Comunal, instancias de decisión sobre asuntos públicos de la comunidad. Finalmente, da cuenta de cómo se transforma el espacio social y el espacio vivido de los comuneros, a raíz de las lógicas de ocupación extractiva. Para alcanzar los objetivos planteados, abordaremos algunas preguntas específicas: ¿Cómo está organizada la propiedad comunal y cómo funciona la tenencia de la tierra? ¿Cuáles son los principales cambios en la gestión comunal del territorio y los recursos comunales a partir de la entada de la empresa petrolera? ¿Cómo se toman las decisiones sobre los recursos comunales, en particular, en relación a las compensaciones por tierras y servidumbres? ¿Cómo se da la participación de los distintos grupos de comuneros en la negociación con la empresa privada? Estas preguntas orientaron el recojo de información durante el trabajo de campo y la posterior organización de la misma.

• IDRC - fortalecimiento institucional (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - ANTROPOLOGIA (Financiadora)