Pontificia Universidad Católica del Perú

MARÍA LUISA BURNEO DE LA ROCHA

Departamento de Ciencias Sociales - Sección Antropología

PROFESOR CONTRATADO - CONTRATADO

Graduada en en antropología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de máster en Antropología Social y Etnología por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Francia en el año 2002. Actualmente es candidata a doctorado en la misma escuela. Con doce años de experiencia trabajando en proyectos de investigación y desarrollo vinculados a la problemática rural, las organizaciones campesinas y los procesos políticos regionales en el marco de la descentralización. En el área de investigación, se ha dedicado especialmente al análisis de los cambios político-institucionales en zonas rurales, comunidades campesinas, gestión del territorio y conflictos sociales vinculados a la expansión de las industrias extractivas.

Publicaciones (8)

BURNEO, M. L. (2014). Elementos para volver a pensar ¿lo comunal¿: nuevas formas de acceso a la tierra y presión sobre el recurso en las comunidades campesinas de Colán y Catacaos. Anthropologica (PUCP), 31 (31), pp. 16-41. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/7606

bebbington, a. y BURNEO, M. L. (2013). Anatomías del conflicto: la negociación de las geografías de la industria extractiva en los países andinos. En Industrias Extractivas. Conflicto social y dinámicas institucionales en la región andina (pp. 321-348). IEP.

BURNEO, M. L. (2013). Estado, extracción y conflictos por la gobernanza de territorios; el caso del proyecto minero Río Blanco en la frontera norte peruana. En Territorios en Movimiento: Hacia un Desarrollo Inclusivo. buenos aires: TESEO.

Investigaciones (1)

2012 - 2014

Gobierno comunal e industria extractiva: Poder, estrategias y gestión de recursos en un contexto de presión sobre el territorio: el caso de las comunidades de la costa de Piura.

Correo electrónico: