Búsqueda avanzada

MARIA ROSA ALAYZA MUJICA

MARIA ROSA ALAYZA MUJICA

MARIA ROSA ALAYZA MUJICA

Doctora en Ciencia Política y Gobierno, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Master of Arts (THE NEW SCHOOL FOR SOCIAL RESEARCH)

Licenciado en Sociología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2019 - 2021

Explorando los límites de la democracia en contextos interculturales y regionales peruanos

El objetivo general del proyecto es explorar ¿los límites de la democracia¿ en contextos regionales e interculturales peruanos, a partir del desarrollo de cuatro trabajos con una finalidad de desarrollar elementos conceptuales y comparativos. Para ello, proponemos el análisis desde dos abordajes complementarios: 1) el análisis de las posibilidades de participación t y representación política de las organizaciones y poblaciones indígenas y 2) Las posibilidades, valores y limitaciones de la participación política en contextos regionales, con importantes componentes de población indígena, incorporando además elementos que se desprenden del reciente conflicto armado interno experimentado por el Perú en las décadas del 80 y 90. Respecto de la parte que me corresponde tiene como titulo: región Ayacucho: impulsos democratizadores desde arriba y desde abajo. Se trata de describir como las iniciativas democratizadoras desde arriba, esto es, el desarrollo de las políticas de atención a las víctimas del conflicto armado interno por el gobierno de Ayacucho, así como desde abajo, las iniciativas de las organizaciones de víctimas en torno a las políticas de reparaciones, búsqueda de desaparecidos y memoria. Se busca analizar las interacciones entre los actores estatales y no estatales alrededor de las políticas mencionadas, identificando si se trata de coordinaciones solamente, o hay planteamientos comunes basados en ciertos valores compartidos de justicia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - departamento de ciencias sociales (Financiadora)
  • vaticano - antena vaticana (Financiadora)
2019 - 2020

¿Posmemoria e identidades en (re)construcción: una aproximación a los procesos identitarios en la sociedad peruana posconflicto¿

El periodo del conflicto armado interno peruano ha sido uno de los principales procesos de nuestra historia y por tanto analizado desde diversas perspectivas para entender sus causas, dinámicas y consecuencias. Justamente sobre ese último punto se concentran las investigaciones reunidas en libro, se profundiza en las secuelas del conflicto a través de las identidades de diversos actores vinculados directa o indirectamente en el período de la violencia política. Especialmente, en la forma en que estos actores viven el presente desde sus memorias particulares y privadas. El objetivo consiste en encontrar puntos en común y diferencias que contribuyan a dar una mirada más diversa sobre sobre la manera en la que es experimentado por diferentes actores y de ese modo de las consecuencias actuales del periodo de violencia en nuestro país. Contenido − Rosa Alayza: presentación y análisis transversal de los casos presentados en los capítulos − Fabiola Gutiérrez Arce: Identidades en movimiento: procesos de migración interna y violencia. Una aproximación a las pertenencias que enmarcan la composición identitaria del/la migrante tras el conflicto armado. − Gianfranco Silva Caillaux: Memoriales privados y públicos: cambios en la agencia de las organizaciones de víctimas de la violencia política − Antonio Zúñiga Romero: Las ¿herencias¿ del PCP-SL: El caso de los hijos de los militantes del PCP-SL en Lima. − Colofón: aquí se incluirán las conclusiones de una discusión de los casos con expertos en un taller de trabajo en noviembre cuyo propósito será poner en debate los contenidos del libro.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pucp - cisepa (Financiadora)
  • pucp - departamento de ciencias sociales (Financiadora)
  • pucp - departamento de ciencias sociales (Financiadora)
2015 - 2019

La formacion de espacios publicos y sus efectos en la democracia peruana

Análisis comparativo de la emergencia de espacios públicos con distinto alcance y contenido en contexto local y nacional a propósito de la demandas por los derechos de consulta de las poblaciones locales, de Tambogrande (2001-2003) y Bagua (2007-2009). Se analizan las condiciones sociales, legales, políticas del conflicto en el marco nacional, los procesos organizativos de los grupos movilizados y la trascendencia de sus argumentos en medios de comunicación como en otros públicos. Se discuten los factores comunes y distintos de ambos casos. Se elabora propuesta metodológica sobre el espacio público.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DPTO CCSS (Financiadora)
  • PUCP - DPTO CCSS (Financiadora)
2017 - 2018

EL RECONOCIMIENTO EN LAS POLITICAS PUBLICAS

Desde el enfoque del reconocimiento de los ciudadanos y asumiendo su diversidad social, cultural y de género se discuten las características con las que se diseñan y evalúan las políticas públicas de salud y educación en America Latina.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PLATAFORMA DE REFLEXION POLITICA - ESCUELA DE GOBIERNO Y POLITICAS PUBLICAS (Financiadora)
  • PUCP - ESCUELA DE GOBIERNO Y POLITICAS PUBLICAS (Financiadora)
2011 - 2015

La formación de los espacios públicos y sus efectos en la democracia peruana

Análisis del concepto del Espacio Público en bibliografía teórica, con especial énfasis en idea de contra públicos. Análisis y balance comparado del uso del concepto de espacio público en America Latina. Reflexiones sobre modalidades del Espacio público. Recoger información sobre los casos de Tambogrande y Bagua.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • dka - america latina (Financiadora)
  • pucp - ccss (Financiadora)
2010

Liderazgos Andinos y Amazónicos

Puntos de encuentro y coordinacion entre organizaciones andinas y amazónicas. Temas en común.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DKA - America Latina (Financiadora)
  • INSTITUTO BARTOLOME DE LAS CASAS - Investigacion (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
2009

Sociedad civil y procesos de concertación (Lima, Ayacucho, Lambayeque, y Cuzco)

Conocer experiencias concertación entre organizaciones de sociedad civil y Estado y su significado para los actores participantes desde espacios regionales (Lima, Ayacucho, Lambayeque, Cuzco).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • M&M - AMERICA LATINA (Financiadora)
  • PUCP- Insittuto Bartolomé de Las Casas - CCSS (Financiadora)
2006 - 2007

Sociedad civil y visión de reconciliación en organismos de derechos humanos (Lima, Cuzco, Ayacucho). I

Conocer las actividades de los grupos de derechos humanos en las regiones mencionadas y el concepto que manejan sobre la reconciliación que planteo la Comision de la Verdad y Reconciliacion

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto Bartolomé de Las Casas - CCSS (Financiadora)