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MARCO VLADIMIR ESPINOZA TAMARIZ

MARCO VLADIMIR ESPINOZA TAMARIZ

MARCO VLADIMIR ESPINOZA TAMARIZ

Magíster en Docencia Universitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Informático
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

Investigaciones

Se encontraron 2 investigaciones

2021 - 2022

CooCrea (Coopera, recrea y crea): Desarrollo de habilidades colaborativas en la recreación de espacios y creación de animaciones virtuales a través de un aprendizaje situado en Lima Cercado

En la revisión del perfil del egresado del estudiante de Diseño Gráfico se ha visto la necesidad de reforzar el trabajo colaborativo, en general, buscar el desarrollo de la inteligencia emocional para comunicar de manera asertiva sus pensamientos y validar sus emociones. Siendo diseño gráfico una profesión que se abre a un trabajo en equipo, queremos trabajar este ámbito grupal con miras a que el estudiante pueda desenvolverse en un contexto profesional. Bajo nuestra experiencia como docentes, diversos cursos de la especialidad trabajan proyectos de forma grupal, sin embargo es notable la ausencia de actividades que refuercen el trabajo en equipo. Cuando los estudiantes ingresan al cuarto año no cuentan con las suficientes herramientas para desarrollar esta competencia. Esto ocasiona que la forma en la que los estudiantes abordan el trabajo en equipo, no sea la manera más eficiente, tanto así que algunos grupos se dividen el trabajo en partes y posteriormente se reúnen para juntarlo al final del curso. Igualmente, se ha dado el caso que, cuando hay un problema de ausentismo al interior del grupo, avisan al docente para que los ayude a mediar y encontrar una solución con el estudiante ausente. A ello se suma el contexto pandémico en el que nos encontramos. Antes de este, los estudiantes compartían y se conocían personalmente y esto facilitaba el trabajo a lo largo de los ciclos. Durante el distanciamiento, los estudiantes han pasado a Especialidad pero no se han conocido y no han reforzado vínculos de trabajo. Luego del distanciamiento social se pretende darles herramientas para que los estudiantes trabajen en grupos. Por ello, estamos buscando soluciones y queremos dar espacios al estudiante para que pueda experimentar el trabajo colaborativo. En forma consecutiva, los estudiantes aprenden a modelar, texturizar, animar e iluminar personajes en escenarios tridimensionales a lo largo del curso de Diseño Digital 3 en el primer semestre del año, como en el curso

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2015

Vincular arte y diseño digital: promoviendo la identidad y conservación de nuestro patrimonio a través de la tecnología en el modelado y la animación en 3D

En el marco de desarrollo de los cursos Diseño Digital 3 y Diseño Digital 4 de la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte, se crearon productos bidimensionales y tridimensionales con referentes patrimoniales y culturales con objetivos académicos de aprendizaje en la comunicación tridimensional animada. En una primera fase, se desarrollaron las investigaciones de las culturas más cercanas al objetivo del proyecto. Para esta etapa inicial, buscamos apoyo de un historiador para centrar nuestras ideas. Luego se bosquejó en dos dimensiones las primeras ideas del producto arqueológico. Después lo trasladamos a un producto tridimensional. Paralelo a ello se realizaron los contactos con el centro educativo para acordar el encuentro con el segmento de alumnos de primaria y conversar con los profesores y psicólogos del centro de estudios. Segunda fase se realizó un estudio de ingreso o apertura en el espacio de preescolar y tuvimos el apoyo de un historiador, de un psicólogo para el primer informe académico. Es importante mencionar que usamos la impresión en 3D y para ello realizamos los cálculos económicos y de traslado de equipos al centro de estudios. Esta etapa fue importante ya que la logística es vital para lograr un buen resultado. Tercera fase, al encuentro con los alumnos de diseño y de los alumnos de educación primaria, llevamos los insumos planificados para la intervención con los niños de primaria y el apoyo del profesor del aula, previo a ello se les dio una clase de historia mencionando la cultura escogida y cuando llegó el momento del encuentro con el niño, él pudo visualizar cada una de las piezas arqueológicas, pintarlas y recrearlas con consejos de los alumnos de diseño. La última fase fue el de recojo de información y de los materiales que hemos podido incrementar en el desarrollo de cada una de las fases.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - DARS PUCP - dars (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dars (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PUERICULTORIO PEREZ ARANIBAR - municipalidad de lima (Financiadora)