MARCO CURATOLA PETROCCHI

Laurea di Dottore en Filosofia, UNIVERSITA DEGLI STUDI DI GENOVA

Magíster en Antropología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Dottore in Filosofia (UNIVERSITA DEGLI STUDI DI GENOVA)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

2007 - 2010

Cuzco y los Incas en la época toledana. La transformación del Estado en los Andes y la formación de la sociedad colonial

Reconstruir y analizar los procesos de cambio que afectaron a la sociedad indígena, y al grupo Inca de la región del Cuzco en época de la reforma Toledana, con particular atención a los hechos y los factores que contribuyeron a la transformación del Estado en los Andes, de lo inca a lo colonial, y la formación de la sociedad colonial. Región del Cuzco: 1. La nobleza inca del Cuzco 2. El Estado Neo-Inca de Vilcabamba 3. El culto de crisis mesiánico del Taki Onqoy 4. La campaña de Toledo contra los Incas y los señores étnicos 5. La muerte de Tupa Amaru 6. La organización del espacio en el valle del Cuzco en el siglo XVI Problemáticas generales a nivel andino: 1. La visita toledana 2. Construcción de la memoria indígena y uso de los quipus en el siglo XVI 3. Los efectos de la reforma administrativa de Toledo 4. La formación del Estado colonial 5. Relaciones y conflictos entre autoridades coloniales peruanas y metropolitanas 6. El debate sobre las ideas de Bartolomé de Las Casas en el Perú 7. Toledo y la Iglesia 8. Cambios en la vida cotidiana y familiar, con particular atención a las cuestiones de género.

• MARCO CURATOLA PETROCCHI (Coordinador)
  • Catherine Julien (Co-responsable)
  • Karen Spalding (Co-responsable)
  • Susan Hogue (Tesista)
  • Donato Amado (Investigador principal)
  • Liliana Pérez (Investigador principal)
  • José Carlos de la Puente Luna (Investigador principal)
  • GIOVANNA OTTAZZI PONCE (Tesista)
  • YOLE MONICA MEDELIUS OLCESE DE RIVEROS (Tesista)
  • YUKYKO VIOLETA TAKAHASHI MARTÍNEZ (Tesista)

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Programa de Estudios Andinos - Escuela de Graduados / Departamento de Humanides - Sección Historia (Financiadora)
2005 - 2006

Preparación del libro, como ed. con José Sánchez", "Los rostros de la tierra encantada. Religión, evangelización y sincretismo en el Nuevo Mundo. Libro homenaje al padre Manuel Marzal".

2005 - 2006

Preparación del libro, como ed. con Marius Ziólkowski, "Los oracúlos en el mundo andino antiguo".

• PUCP-Universidad de Varsovia (Financiadora)

Curacas, bienes y quipus en un documento Toledano

Estudio y publicación y del documento: "Ynformación hecha por mandado de su Excelencia sobre los daños que se han rrecrecido a los yndios del balle de Xauxa..." 1570. Archivo General de Indias, Lima, 28A 63Q

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Facultad d Letras y Ciencias Humanas (Financiadora)