MARCO CURATOLA PETROCCHI

Diploma di Perfezionamento in Archeologia e Storia dell'Arte Antica (UNIVERSITA DEGLI STUDI DI GENOVA)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

2007 - 2010

Cuzco y los Incas en la época toledana. La transformación del Estado en los Andes y la formación de la sociedad colonial

Reconstruir y analizar los procesos de cambio que afectaron a la sociedad indígena, y al grupo Inca de la región del Cuzco en época de la reforma Toledana, con particular atención a los hechos y los factores que contribuyeron a la transformación del Estado en los Andes, de lo inca a lo colonial, y la formación de la sociedad colonial. Región del Cuzco: 1. La nobleza inca del Cuzco 2. El Estado Neo-Inca de Vilcabamba 3. El culto de crisis mesiánico del Taki Onqoy 4. La campaña de Toledo contra los Incas y los señores étnicos 5. La muerte de Tupa Amaru 6. La organización del espacio en el valle del Cuzco en el siglo XVI Problemáticas generales a nivel andino: 1. La visita toledana 2. Construcción de la memoria indígena y uso de los quipus en el siglo XVI 3. Los efectos de la reforma administrativa de Toledo 4. La formación del Estado colonial 5. Relaciones y conflictos entre autoridades coloniales peruanas y metropolitanas 6. El debate sobre las ideas de Bartolomé de Las Casas en el Perú 7. Toledo y la Iglesia 8. Cambios en la vida cotidiana y familiar, con particular atención a las cuestiones de género.

• MARCO CURATOLA PETROCCHI (Coordinador)
  • Catherine Julien (Co-responsable)
  • Karen Spalding (Co-responsable)
  • Susan Hogue (Tesista)
  • Donato Amado (Investigador principal)
  • Liliana Pérez (Investigador principal)
  • José Carlos de la Puente Luna (Investigador principal)
  • GIOVANNA OTTAZZI PONCE (Tesista)
  • YOLE MONICA MEDELIUS OLCESE DE RIVEROS (Tesista)
  • YUKYKO VIOLETA TAKAHASHI MARTÍNEZ (Tesista)

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Programa de Estudios Andinos - Escuela de Graduados / Departamento de Humanides - Sección Historia (Financiadora)
2005 - 2006

Preparación del libro, como ed. con José Sánchez", "Los rostros de la tierra encantada. Religión, evangelización y sincretismo en el Nuevo Mundo. Libro homenaje al padre Manuel Marzal".

2005 - 2006

Preparación del libro, como ed. con Marius Ziólkowski, "Los oracúlos en el mundo andino antiguo".

• PUCP-Universidad de Varsovia (Financiadora)

Curacas, bienes y quipus en un documento Toledano

Estudio y publicación y del documento: "Ynformación hecha por mandado de su Excelencia sobre los daños que se han rrecrecido a los yndios del balle de Xauxa..." 1570. Archivo General de Indias, Lima, 28A 63Q

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Facultad d Letras y Ciencias Humanas (Financiadora)