MANUEL AUGUSTO YARLEQUE MEDINA

Doctor in Engineering (Ph.D.), KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN

Magíster en Ingeniería y Ciencia de los Materiales (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Ingeniero Electrónico
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería-Sección Ingeniería de Telecomunicaciones

2015 - 2017

Desarrollo de un prototipo de radar SAR para detección de imágenes en Arqueología

• MINISTERIO DE LA PRODUCCION - programa nacional de innovación para la competitividad y productividad (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2015 - 2017

El objetivo de este proyecto es desarrollar en el país el primer prototipo de radar de apertura sintética (SAR), instalado en un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), para la adquisición de imágenes de sitios arqueológicos. En el campo de la Arqueología una de las tareas más importantes consiste en localizar y registrar el paradero de yacimiento y estructuras arqueológicas, para lo cual se hace uso de un sistema de adquisición de imágenes del terreno. El uso de imágenes fotográficas para este propósito se ve restringido a la disponibilidad de luz natural y buenas condiciones atmosféricas. El uso de un radar de penetración de tierra (GPR) no es conveniente debido al difícil acceso a la zona, así como a su intangibilidad. El prototipo de este proyecto solucionaría estas limitaciones. Para el desarrollo de este proyecto se investigará las arquitecturas de radar más apropiadas para la detección de imágenes en Arqueología, definiéndose las etapas de alta y baja frecuencia, DC y almacenamiento. A partir de esta definición, se seleccionará el VANT apropiado para el radar. Luego, se implementará las etapas de hardware del radar y el software de procesamiento, realizándose al final la integración y pruebas del sistema. Este radar se instalará en el VANT para las pruebas de operatividad del SAR en el campus como en los sitios arqueológicos. Este prototipo también podría usarse para la detección de contaminantes, identificación y evaluación de cultivos, yacimientos minerales, etc

• CONCYTEC - FINCYT (Financiadora)
2014 - 2015

Desarrollo de Sistemas de Sensores de Sensado Remoto para Aeronaves no Tripuladas

Se busca desarrollar sensores de bajo costo que permitan realizar sensado remoto usando aeronaves no tripuladas. Es requerido para diversas aplicaciones la necesidad de escanear o registrar el entorno físico en una representación tridimensional. Para ello se hace uso de técnicas de Láser o Radar además de las técnicas que involucran cámaras ópticas. Se busca incursionar en sensores alternativos a los métodos ópticos para analizar las ventajas de otros métodos. Si se colocan estos sensores en Aeronaves no Tripuladas podremos registrar la tierra y obtener representaciones tridimensionales de la tierra que pueden ser útiles para cartografía, minería, topografía, meteorología y arqueología. Viene a ser una alternativa a las imágenes ópticas que se adquieren con cámaras. la ventaja radica en que no dependerían de la luz solar, pudiéndose usar cuando haya poca o ninguna visibilidad. Que puede ser el caso de aplicaciones en minería en donde se requiere que los procesos se realicen en presencia de neblina, y donde es muy costoso paralizar la maquinaria. Presenta también aplicaciones en donde es necesario detectar deslizamiento de taludes. Por otro lado es posible obtener imágenes a pesar de la presencia de nubosidad en la atmósfera. Las imágenes que se obtienen por Radar de apertura sintética pueden medir parámetros del suelo a pesar de estar cubiertos por vegetación, gracias a su capacidad de penetración.

2014 - 2015

DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DE UN SISTEMA DE TELEMETRÍA PARA MEDICIÓN DE FLUIDOS PARA SU POSTERIOR EXPLOTACIÓN COMERCIAL

En el mercado no hay a la fecha instalados sistemas de medición de flujo con telemetría, existiendo solamente sistemas de medición itinerante (requieren presencia física para toma de lectura). Se propone un sistema que permite eliminar el factor de error humano del proceso de lectura y facturación gracias a la lectura digital del medidor y la transmisión inalámbrica de los paquetes de datos. Gracias a la frecuencia diaria de lecturas, el software generará un correcto perfil de consumo del usuario final y así se puede hacer un correcto dimensionamiesto de la red y evitar sobrecaudales lo cual acorta la vida útil de lo medidores e induce a errores

• MINISTERIO DE LA PRODUCCION - Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Financiadora)
2008 - 2015

Tecnologías Inalámbricas

Investigación básica y aplicada en temas de tecnologías Inalámbricas

• Sección Telecomunicaciones ¿ PUCP (Financiadora)
2014

Construcción y evaluación de radares compactos en Aeronaves no Tripuladas para monitoreo

2013 - 2014

Desarrollo de un sistema para ampliar la cobertura celular en zonas rurales

Investigar, diseñar y construir equipos prototipo de un sistema que permite ampliar la cobertura celular en zonas rurales como Huarochirí, Pauyos, Huaraz.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vrad (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VRAD (Financiadora)
2002 - 2007

RF High -Efficiency Amplifiers and Non-linear Equivalent Circuit Modelling