Búsqueda avanzada

MANUEL FRANCISCO TUPIA ANTICONA

MANUEL FRANCISCO TUPIA ANTICONA

MANUEL FRANCISCO TUPIA ANTICONA

DOCTOR EN INGENIERIA INDUSTRIAL, UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Ver todos los grados

MAGISTER EN INGENIERIA DE SISTEMAS CON MENCION EN INGENIERIA DE SOFTWARE (UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS)

Ingeniero Informático
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Informática

Investigaciones

Se encontraron 3 investigaciones

2015 - 2018

Una Plataforma para la Anotación Semántica y Visualización de Documentos en la Web usando Datos Enlazados

El proyecto busca desarrollar una plataforma que permita la anotación semántica de documentos de forma automática a fin de que el computador entienda el contenido de cada documento (semántica). Estas anotaciones permitirán la realización de búsquedas semánticas las que eliminan las deficiencias de la búsquedas textuales como es la recuperación de documentos no relevantes. Al momento de visualizar los documentos por la Web, estas anotaciones pueden ser visualizadas por el usuario y obtener información a través de las mismas. Desde el origen de la Web Semántica muchas propuestas se han realizado para la realización de anotaciones y búsquedas, pero la mayoría de ellas son dependientes del dominio. Lo que se busca con este proyecto es una plataforma en donde los conceptos del dominio (ontologías) puedan ser configurados e interconectados a otras fuentes de conocimiento (datos enlazados) lo cual permite que el usuario disponga de conocimiento adicional a los conceptos que va explorando. Esta plataforma será un valioso aporte para las pequeñas empresas ya que éstas por lo general no disponen de sofisticadas herramientas de búsqueda y procesamiento de datos no estructurados. Debido a esto pierden tiempo en la búsqueda de información relevante para sus actividades cotidianas. En muchas ocasiones ni la información contenida dentro de las organizaciones es encontrada a tiempo y consecuentemente no es usada.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Innóvate Perú - Innóvate Perú (Financiadora)
  • INSTITUTO STELA - INSTITUTO STELA (Financiadora)
  • instituto stela - INSTITUTO STELA (Financiadora)
  • Pontificia universidad catolica del peru - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2014 - 2017

Desarrollo de una Plataforma de Monitoreo de Casos de Bullying en Tiempo Real a través de un Análisis de Sentimientos en Redes Sociales

Este proyecto busca desarrollar una Plataforma de Monitoreo en Tiempo Real de Casos de Bullying, analizando las publicaciones en las redes de microblogging. El objetivo es brindar información de soporte que permita tomar medidas correctas y mejore los programas de prevención de bullying, promovidos por el Ministerio de Educación y recientemente en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018. El bullying o acoso escolar, es percibido como un grave problema social que impacta a niños y adolescentes. Una persona sufre de bullying cuando es expuesta al maltrato psicológico, verbal o físico de manera reiterada. Este tipo de violencia se realiza no sólo en un ambiente físico como las aulas, sino también a través de las redes sociales, donde se conoce como cyberbullying. Sin embargo, las mismas redes sociales nos brindan una oportunidad para estudiar el fenómeno de bullying físico y virtual. La aplicación del Análisis de Sentimiento tiene un gran potencial para identificar a las víctimas a través de la detección de emociones en sus publicaciones, y a los atacantes a partir del análisis de la estructura de sus mensajes y su probable intención. Este campo de estudio novel, ha crecido a la par de la expansión de la data social, que contiene información valiosa de opiniones y sentimientos de las personas. Su estado del arte es variado sobre objetivos comerciales, pero aún es muy reducido cuando se trata de estudiar y afrontar problemáticas de corte social.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - fONDO :PIAP-2-P-188-14 (Financiadora)
  • iNSTITUTO STELA - NINGUNO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2012

Un Modelo para la Construcción de Sistemas Basados en Conocimiento de Memoria Organizacional para Instituciones de Educación Superior

La memoria organizacional puede ser definida como un sistema que almacena las experiencias vividas de la organización. Es el conocimiento de como hacer las cosas, la forma de abordar los problemas y asuntos. La memoria organizacional se preocupa con la reutilización y uso del conocimiento, pero la construcción de sistemas basados en conocimiento de memoria organizacional no es una actividad meramente tecnológica requiere del análisis de los procesos intensivos en conocimiento. Por otro lado, la ingeniería del conocimiento centra su atención en la aplicación de métodos y técnicas que buscan adquirir, estructurar, formalizar y operacionalizar conocimiento existente en dominios de problemas intensivos en conocimiento. En este proyecto se estudiarán los procesos de las instituciones de educación superior con el objetivo de poder modelarlos a partir de la ingeniería del conocimiento de forma tal que facilite la construcción de sistemas basados en conocimiento de memoria organizacional para este tipo de organizaciones. La ingeniería del conocimiento ofrece un conjunto de herramientas que pueden ser usadas para la adquisición, organización y recuperación de conocimiento así como para soportar los distintos procesos de desarrollo de estos tipos de sistemas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO STELA - INSTITUTO STELA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)