Búsqueda avanzada

LUIS FERNANDO VILLEGAS TORRES

LUIS FERNANDO VILLEGAS TORRES

LUIS FERNANDO VILLEGAS TORRES

Doctor dentro del Programa de Historia y Teoría del Arte en la Edad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid

Ver todos los grados

Magister en Historia (UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS)

Licenciado en Arte
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

Investigaciones

Se encontraron 10 investigaciones

2022

Caricaturas, estrategias satíricas y dibujantes en tres revistas peruanas: La Broma, Fray K.Bezón y Variedades (1870-1920)

Esta investigación es multidisciplinaria (arte y literatura) y adopta una perspectiva crítico-histórica. Su objeto de estudio está conformado por una muestra representativa de textos satíricos, dibujos de humor y caricaturas de tres revistas peruanas, La Broma, Fray K.Bezón y Variedades, publicaciones significativas del período 1870-1920 por la originalidad transgresora, el radicalismo crítico anticlerical y la consolidación de la experiencia burguesa, respectivamente. En este proyecto, analizamos las representaciones verbales y gráficas de tipos sociales (políticos, curas y escritores) desde las estrategias discursivas satíricas y los procedimientos del dibujo de humor. Además, se reconstruye la trayectoria cultural de editores, escritores y dibujantes que fueron actores clave en la transición de un campo cultural letrado, elitista y autoritario a uno verbal-visual, popular masivo, y más democrático, donde el humor satírico es central.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - vicerectorado de investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - virectorado de investigación (Financiadora)
2020

Imaginarios y alegorías de la patria y la república en el arte peruano entre 1821-1924

El presente proyecto presenta identificar, describir y analizar las producciones artísticas y semánticas de los conceptos políticos de Patria y República,entre 1821 y 1921. Ambos conceptos fueron claves para la construcción del imaginario político peruano en diversos contextos, primero para diferenciarse de la Metrópoli, distinguir la identidad de la comunidad nacional peruana respecto de sus vecinos y afirmar la legitimidad de sus autoridades frente a los ciudadanos. El objetivo de esta investigación es reconocer los cambios semánticos e iconográficos en el período estudiado,relacionar estas transformaciones con los contextos políticos y sociales en los que se enmarcó su producción, así como comparar las formas que adoptó el concepto en sus registros discursivos (semánticos) y artísticos (iconográficos).

Participantes:

  • LUIS FERNANDO VILLEGAS TORRES (Investigador principal)
  • Ainai Morales Pino (Miembro)
  • David Victor Velásquez Silva (Miembro)
  • Luis Eduardo Lino Salvador (Miembro)
  • Ricardo Estabridis Cardenas (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - Vicerectorado de investigación (Financiadora)
2018 - 2020

Tradiciones y rupturas en la literatura y la obra plástica de José María Eguren y Abraham Valdelomar

Estudio de la obra visual de José María Eguren y Abraham Valdelomar y su relación con la literatura

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - Vicerectorado de INvestigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - Vicerectorado de investigacón (Financiadora)
2019

La biopolítica en la historia y las humanidades de América Latina en los siglos XIX, XX y XXI

En las ciencias humanas y sociales en Latinoamérica la biopolítica es un concepto que ha posibilitado la comprensión y la discusión de los diferentesmecanismos de regulación que se ejercen sobre la vida. La siguiente investigación pretende estudiar los siguientes aspectos de esta problemática: lasmultiples teorizaciiones del concepto, su relación con el neoliberalismo, las prácticas biopolíticas estatales, su relación con el concepto de hegemonía ysu representación en los medios de comunicación y las prácticas literarias y artísticas.Dado que existen múltiples usos del término es necesario establecer un sentido propio que capte la especificidad del fenómeno biopolítico. A partir delesclarecimiento del término, se busca entender el nexo entre la biopolítica y el proyecto neoliberal, así como las particularidades del desarrollo de labiopolítica en América Latina a diferencia de Europa, EEUU y China. Asimismo, se busca comprender la lógica de políticas de estado específicas comolas campañas de esterilización forzadas, las despariciones sistemáticas de agentes políticos contestarios y la tanatopolítica (la administración de lamuerte) del ejército peruano. Finalmente se dará cuenta del apoyo a la biopolítica en los medios de comunicación hegemónicos, así como surepresentación en los discursos literario, cinematográfico y artístico en general.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - Vicerectorado de Investigación (Financiadora)
2019

La modernización del Estado en el Perú, 1830-2010

El presente proyecto busca indagar acerca del impacto de los proyectos de modernización del Estado en el Perú entre 1830 y 2010. En nuestro país,las investigaciones sobre la modernización del Estado se han centrado en el estudio la reforma del aparato público, los derechos ciudadanos y en la capacidad de aquel para proveer bienes y servicios públicos durante las últimas décadas del siglo XX. No obstante, una mirada de largo plazo permite observar de tres grandes períodos de conformación de las instituciones del Estado: la instauración del republicano (en el siglo XIX), la burocratización y nacionalización de la autoridad del Estado (1899-1968) y la conformación de un Estado democrático. En estos períodos, las élites políticas y diversos grupos sociales pugnaron por dar forma a esta entidad, bajo diversas agendas y visiones de la modernidad, cuya concreción pasó de la república decimonónica a la democracia del siglo XX.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - Facultad de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - Vicerectorado de investigación (Financiadora)
2017

Lecturas , cuerpo y figuras de artistas, transculturación y redes atlánticas en América Latina

En el campo literario y las artes contemporaneas en América Latina se ha conceptuado la novela, el verso libre, el cuerpo y la figura de artista desde múltlipes miradas.Esta investigación pretende estudiar los siguientes aspectos de esa próblematica: La representación de las novelas fundacionales del Perú, Bolivia y Ecuador en la segunda mitad del siglo XIX. La identidad del artista vinculado al espacio del arte que le toco vivir viendo estos lugares los que definen una pertenencia de su proceso creativo

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - Vicerectorado de Investigación y posgrado (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - vicerectorado de Investigación y Posgrado (Financiadora)
2015

La memoria de la Escuela de Bellas Artes a traves de sus fotografías

Estudio de la Escuela de Bellas Artes desde su período de inauguración hasta el año 1959 cuando egresó la conocida promoción de oro integrada por los pintores Tilsa Tsushiya, Gerardo Chávez, Alberto Quintanilla entre otros.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú - Dirección general (Financiadora)
  • Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú - Dirección General (Financiadora)
2010 - 2011

Investigación sobre el costumbrismo americano en las artes

Estudio comparativo vinculado a los orígenes del costumbrismo en Perú y su relación con Mexico y el mercado internacional. Se estudia el paso de lo pintores viajeros Leonce Angrand y Juan Mauricio Rugendas hasta la relación con los pintores locales como Francisco (Pancho) Fierro e Ignacio Merino.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MUSEO DE AMERICA - Area de investigación (Financiadora)
  • MUSEO DE AMERICA - Unidad de invetigación (Financiadora)