LUIS ENRIQUE SIME POMA

Doctor in Social Sciences, RADBOUD UNIVERSITEIT NIJMEGEN

Magíster en Ciencias de la Educación (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE)

Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Historia y Geografía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

La identidad profesional docente

Desde esta perspectiva, el proyecto plantea como objetivo general el analizar la construcción de la identidad profesional docente desde un enfoque cualitativo. En ese sentido este proyecto gira en torno a las siguientes preguntas exploratorias: ¿cómo construye un docente atípico su identidad profesional? ¿ qué cambios y tensiones de la trayectoria docente han marcado dicha identidad? ¿Cuáles son los rasgos del ¿buen docente¿ desde la perspectiva de los alumnos? ¿Cómo construye su identidad profesional los docentes considerados como ¿buenos docentes¿ por sus estudiantes?

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - escuela posgrado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestria educacion (Financiadora)
2014 - 2015

La producción científica en el campo educativo: un perfil de las tesis de doctorado en educación en el Perú

Un reto proveniente del incremento de posgrados en el país es el garantizar una formación académica así como una producción de investigaciones acordes a su nivel y que contribuya a mejorar la cultura investigativa en las universidades y avanzar hacia una sociedad del conocimiento descentralizada. Desde esta exploración contribuiremos al campo de estudios sobre los posgrados, a partir de un análisis de las tesis de los doctorados en educación. Para ello, se seleccionarán tesis de los cinco últimos años de diecisiete universidades del país. Se espera como producto un perfil descriptivo de las tesis y recomendaciones para mejorar su visibilidad e impacto en el campo científico y profesional de la educación en el país.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
2014 - 2015

Los grupos de investigación en educación en Iberoamérica

Específicamente se estudiará a los Grupos de Investigación Universitarios (GI)vinculados a la educación que correspondan al segmento de las cien primeras universidades del Ranking Iberoamericano 2013,SCImago Research Group que clasifica la actividad investigadora de las instituciones de educación superior de Iberoamérica. Para ello, se procesará la información aportada por las WEBs pertinentes, las entrevistas y cuestionarios a coordinadores de los GI en educación. Este estudio alimenta a las diferentes líneas de investigación de nuestro Posgrado en Educación y se ubica particularmente vinculada al Área académica del Departamento de Educación-PUCP: Formación y desarrollo profesional docente.

• FUNDACION CAROLINA - eSTANCIAS CORTAS (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dari (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - dpto. de educacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA - dPTO. EDUCACION (Financiadora)

Producción académica sobre Educación en la PUCP (2012-2013)

tiene como propósito identificar, registrar y comunicar los documentos académicos producidos por los docentes de los diferentes departamentos académicas de la PUCP, entre los años 2012 y 2013, relacionados con el campo de la Educación.

Redes y Asociaciones de Investigacio n Educativa

Este estudio documental busca registrar, clasificar y comunicar el perfil de 117 organizaciones activas en la investigación educativa a nivel internacional.

2013 - 2014

PERCEPCIÓN DE GRADUADOS SOBRE LA ASESORÍA DE TESIS EN EDUCACIÓN

El presente estudio se ubica como una contribución al campo de estudios de las tesis universitarias y especialmente aquellas producidas en los niveles de pregrado y posgrado en educación.El estudio se propone como objetivo general: Analizar las percepciones de los graduados de pregrado y posgrado en educación de la PUCP sobre la asesoría de tesis en educación del 2010-2012 . El estudio descriptivo y cualitativo tendrá como muestra 16 graduados de pregrado de la Facultad de Educación y 16 de posgrado en educación de la PUCP para ambos casos de los últimos tres años. Se buscará una muestra representativa de graduados por especialidades-menciones.

Indexadoras de Revistas Académicas en Educación

Este estudio tuvo como finalidad registrar las indexadoras internacionales más influyentes de revistas académicas en educación, así como, describir algunos sistemas nacionales de indexación.

• pucp - cise (Financiadora)

La producción académica sobre educación de los docentes de la PUCP 2000-2011

Se trata de un estudio documental bibliográfico dirigido a sistematizar la producción académica de docentes de la PUCP del 2000 en adelante. Con ello se buscar dar cuenta del volumen de la producción por departamento, tipos de temas, tipos de productos, de autorías. Estas producciones son contextualizadas como parte del campo intelectual de la educación en el Perú.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Centro de investigaciones y servicios educativos (CISE) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - CISE (Financiadora)