LUCIA SLATER VILLAR

Magíster en Filosofía (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Licenciado en Arte (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Pintura

2017 - 2018

'ESPIRITU DE BOSQUE'

A través del estudio del natural se desarrollará una investigación de las formas y el espacio propios del Bosque Amazónico cercanos a la ciudad de Pucallpa. El proyecto busca sistematizar y revalorar la experiencia del trabajo de campo como un método de aprendizaje, apoyado en el estudio del paisaje. Se harán dibujos para construir una bitácora que registre las primeras nociones de forma y claroscuro de la noción 'espacio bosque', para interpretar y construir nuevas propuestas artísticas con técnicas libres. Utilizando a fotografía como una segunda técnica para tomar detalles de las formas en sus proporciones y relación con el espacio dentro de perspectivas definidas. En la siguiente etapa se harán estudios del natural del bosque con la técnica al óleo para desarrollar una paleta que interprete al mismo tiempo el tema del proyecto, se investigará del uso del color para interpretaciones libres en composiciones futuras.Con el material adquirido se desarrollará en la ciudad de Lima el proyecto artístico que permita mostrar la libre interpretación del 'espíritu del bosque'. Se crearán composiciones con técnicas libres, tanto en dibujo, fotografía, pinturas al óleo o cualquier técnica se adecue al trabajo interpretativo. El proyecto será acompañado de un texto junto a la bitácora que ha registrado los contenidos conceptuales 'recreados' durante las salidas de campo. se harán un aproximado de 3 a 4 salidas de campo para recoger toda la información necesaria para la investigación del proyecto en sí. De ser necesario se buscará apoyo técnico interdisciplinar de la zona para el mejor uso y manejo del bosque. Se investigará el 'bosque' como tema base que refleja la identidad del espíritu del hombre amazónico, privilegio tangible en su contacto directo con la naturaleza y su influencia en su modo de vida. El 'espíritu amazónico' permeando su postura citadina que identifica su libertad: el 'bosque' refugio de su espíritu para su inspiración y creatividad.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI - faculatad de ciencias forestales y ambientales (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI - FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES (Financiadora)
2015 - 2016

UNA METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA PARA EL TRABAJO DE CMAPO CON ALUMNOS DEL QUINTO CICLO DE GEOGRAFÍA Y EL TALLER DE PINTURA IV DE ARTE DE LA PUCP

El proyecto busca sistematizar y revalorar la experiencia del trabajo de campo como un método de aprendizaje, apoyado en el estudio del paisaje, específicamente en las especialidades de Geografía y Medio Ambiente y Pintura.Los alumnos recibirán nuevas perspectivas de aprendizaje interdisciplinario en el trabajo de campo, motivándolos a desarrollar un lenguaje propio enriqueciendo su conocimiento, autoaprendizaje y su relación con el entorno, sin dejar de lado la importancia del trabajo grupal.

• FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO - ESPECIALIDAD DE PINTURA (Financiadora)
  • FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS - ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DAP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DAP (Financiadora)
2013 - 2015

EL COLOR DEL TIEMPO

RELATOS DEL TIEMPO INVESTIGACIÓN DEL COLOR PARA EXPRESAR EL SENTIDO DE TIEMPO EN LA ACTIVIDAD DIARIA DEL SER HUMANO. EL COLOR COMO EXPRESIÓN DE NUESTRO SENTIDO DE TIEMPO A TRAVÉS DE LA TÉCNICA AL ÓLEO PINTADO SOBRE LIENZOS. 3 DE MARZO 2013 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 INVESTIGACIÓN EXPUESTA EN EL CENTRO COLICH DE BARRANCO PERU Exposición llamada "Relatos del Tiempo" Huellas que el tiempo dejó, que no se han borrado. Huellas que el tiempo marcó, para registrar un instante. Solo aquel instante de visión que se torna pintura, para grabarse en el otro; para convertirse también en su relato del tiempo. Lucía Slater Relatos del tiempo es la suma de instantes acontecidos en mi día a día, desde ¿la huella de un VW¿ hasta las ¿huellas de mi jardín a la pucp¿. Son instantes grabados en mi visión, que me acompañan en un diálogo constante, diciéndome dónde están o a dónde ir. Instantes que se dejan ver en su nueva dimensión del color, de las texturas y la forma. Hablan hasta el cansancio develándose como nuevas formas en espacios fraccionados como nuevos soportes. Relatos del tiempo no son más que huellas que nos hablan de un acontecer cotidiano a todos, simple, sencillo, pero con la fuerza que algo ha sido grabado en mí, en nosotros, que necesita volver a decirse. Relatos del Tiempo es un proyecto que utiliza técnicas no tradicionales para la pintura al óleo. Se trabaja con objetos que puedan dejar huellas emulando la idea de tiempo. El azul es el color que identifica la obra en sí, como representante del color del tiempo. Se pintaron 20 cuadros aproximadamente y se hizo una exposición pictórica en la Galería Centro Colich - Barranco. Hojas, llantas, manos, texturas son las formas que han marcado la idea de tiempo creando texturas como composición final.

• CENTRO COLICH - Galería de arte (cofinanciadora) (Financiadora)
  • CENTRO COLICH - GALERÍA DE ARTE (Financiadora)
  • ecco sa - calzado (Financiadora)
  • ECCO SA - CAZADO (Financiadora)
2013 - 2015

RELATOS DEL TIEMPO

El tiempo como un modo de representar el acontecer del ser humano y su condición. El tiempo para dejar grabado cual huella una accidente del transitar del hombre en su cada día.

• CENTRO COLICH - GALERIA (Financiadora)
  • CENTRO COLICH - GALERIA DE ARTE (Financiadora)
  • ECCO - MARQUETING INSTITUCIONAL (Financiadora)