Búsqueda avanzada

LUCIA SLATER VILLAR

LUCIA SLATER VILLAR

LUCIA SLATER VILLAR

Magíster en Filosofía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Artista Plástico
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Pintura

Investigaciones

Se encontraron 8 investigaciones

2023

El Color en el Campuspucp

Proyecto de reforestación cromática con especies forestales nativas de la Costa peruana, y algunas (Tahuarí lila y amarillo) de nuestra Amazonía. A través del cromatismo de las estaciones secas y húmedas de la geografía plantada, se creará un cuadro cromático del Campus PUCP. El proyecto se inicia en octubre 2023 y tendrá una duración de 4 a 5 años hasta su total crecimiento.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - arte y diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - daars (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vivero (Financiadora)
  • universidad nacional agraria la molina - ciencias forestales (Financiadora)
2022 - 2023

Proyecto de Reforestación Cromática.

El proyecto busca la creación artística pictórica de un espacio por reforestación cromática, con especies forestales seleccionadas de acuerdo a la región y su transformación durante las estaciones secas y húmedas propias de la región amazónica del Perú. Con la ayuda interdisciplinar de artistas plásticos, fotógrafo, arquitecto paisajista, ingenieros y técnicos forestales, crear circuitos de eco-turismo sostenible, que permitan la consolidación del proyecto a mediano y largo plazo, y de un espacio de estudio para la reflexión, creación e investigación en el arte en todos sus modos. La propuesta de una reforestación cromática ha venido siendo formulada desde el año 2017 a la fecha, a través de la investigación primaria del proyecto ¿espíritu de bosque¿. En dicho proyecto se hicieron registros cromáticos y fotográficos del bosque Macuya y Alexander von Humboldt, donde crecen de forma particular ciertas especies forestales. Los registros realizados muestran detalles de estos cambios cromáticos del bosque. Utilizando dichos conocimientos se ha formulado este nuevo proyecto como ¿reforestación cromática. Este proyecto se divide en dos áreas distintas para su ejecución. 1. REFORESTACIÓN CROMÁTICA PROYECTO "MACUYA". KM 4 CARRETERA FERNANDO BELAUNDE TERRY - DISTRITO DE ALEXANDER VON HUMBOLDT- 2. REFORESTACIÓN CROMÁTICA PROYECTO "AWIWA". KM 12 CARRETERA A TOURNAVISTA - CAMPO VERDE - PROYECTO CULMINADO PARA LA PRIMERA ETAPA EN JUNIO 2023.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BOSQUES AMAZÓNICOS SA - CAMPO VERDE (Financiadora)
  • INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA - INIA - REFORESTACION (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dIRECCION DE FOMENTO A LA INVESTIGACION (Financiadora)
2021 - 2022

La unidad de la diversidad

El proyecto de investigación creación "La unidad de la diversidad" busca construir a partir de la multiplicidad e identidad de las forma, un todo como unidad. De la investigación del proyecto "espíritu de bosque" se hizo una selección de temas propios del bosque que reflejen la identidad de las formas, su diversidad en el espacio que ocupan, pero su unidad para formar la idea de bosque. El proyecto crea y afirma la importancia de la identidad como parte de un todo. La diversidad no aísla sino crea y permite la unidad del cuerpo como un todo, con un mismo sentir forjando una estructura armónica de la composición. Son 35 pinturas al óleo sobre lienzo en bastidores. Durante el año académico 2021 se creó un cuadro múltiple (35 partes) que en su unidad reflejan la armonía del bosque. El claroscuro de color particular del significado de unidad será aplicado a cada composición que en su conjunto, explica la diversidad de cada una de sus partes y al mismo tiempo represente la idea de bosque. Incluye un proceso de dibujo previo que fortalecen la investigación de las formas como técnica. La identidad de cada una de sus partes se define como expresión de la forma en el espacio. Dicha diversidad no responde a un estudio del natural riguroso, es más bien la expresión del concepto "árbol" en cada especie forestal escogida y nombrada. La idea final es expresar a través de una nueva interpretación el color del bosque en su espacio original y la terrible pérdida del mismo en los último años (2017-2020), tomando como referencia al Bosque Macuya incendiado en el 2017. Su estructura compositiva es vertical organizado en 5 columnas y 7 líneas horizontales para construir la idea del bosque definida como "La unidad en la diversidad".

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (Financiadora)
2021

La unidad de la multiplicidad

Desde el año 2017 se ha desarrollado un proyecto de investigación /creación sobre el "espíritu de bosque". Durante el año 2020 se realizó una serie de dibujos que han permitido crear un nuevo proyecto pictórico sobre el mismo tema. Llamándose " La unidad de la multiplicidad", cuyo objetivo es recrear cromáticamente el significado del bosque a través del color. Dicho proyecto consta de de 35 unidades que de forma progresiva van mostrando cómo el bosque viene depredándose por las múltiples deforestaciones. La unidad de sus partes mostrará de forma global la belleza del bosque en contraste con los incendios del mismo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (Financiadora)
2017 - 2019

'ESPIRITU DE BOSQUE'

A través del estudio del natural se desarrollará una investigación de las formas y el espacio propios del Bosque Amazónico cercanos a la ciudad de Pucallpa. El proyecto busca sistematizar y revalorar la experiencia del trabajo de campo como un método de aprendizaje, apoyado en el estudio del paisaje. Se harán dibujos para construir una bitácora que registre las primeras nociones de forma y claroscuro de la noción 'espacio bosque', para interpretar y construir nuevas propuestas artísticas con técnicas libres. Utilizando a fotografía como una segunda técnica para tomar detalles de las formas en sus proporciones y relación con el espacio dentro de perspectivas definidas. En la siguiente etapa se harán estudios del natural del bosque con la técnica al óleo para desarrollar una paleta que interprete al mismo tiempo el tema del proyecto, se investigará del uso del color para interpretaciones libres en composiciones futuras.Con el material adquirido se desarrollará en la ciudad de Lima el proyecto artístico que permita mostrar la libre interpretación del 'espíritu del bosque'. Se crearán composiciones con técnicas libres, tanto en dibujo, fotografía, pinturas al óleo o cualquier técnica se adecue al trabajo interpretativo. El proyecto será acompañado de un texto junto a la bitácora que ha registrado los contenidos conceptuales 'recreados' durante las salidas de campo. se harán un aproximado de 3 a 4 salidas de campo para recoger toda la información necesaria para la investigación del proyecto en sí. De ser necesario se buscará apoyo técnico interdisciplinar de la zona para el mejor uso y manejo del bosque. Se investigará el 'bosque' como tema base que refleja la identidad del espíritu del hombre amazónico, privilegio tangible en su contacto directo con la naturaleza y su influencia en su modo de vida. El 'espíritu amazónico' permeando su postura citadina que identifica su libertad: el 'bosque' refugio de su espíritu para su inspiración y creatividad.

Participantes:

  • LUCAS SLATER ALVES (Asistente)
  • LUCIA SLATER VILLAR (Investigador principal)
  • KATIA ROCIO GARRO CANO (Asistente)
  • KARELIA EVELYNE TARAZONA CRUZ (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI - faculatad de ciencias forestales y ambientales (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI - FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES (Financiadora)
2015 - 2016

UNA METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA PARA EL TRABAJO DE CMAPO CON ALUMNOS DEL QUINTO CICLO DE GEOGRAFÍA Y EL TALLER DE PINTURA IV DE ARTE DE LA PUCP

El proyecto busca sistematizar y revalorar la experiencia del trabajo de campo como un método de aprendizaje, apoyado en el estudio del paisaje, específicamente en las especialidades de Geografía y Medio Ambiente y Pintura.Los alumnos recibirán nuevas perspectivas de aprendizaje interdisciplinario en el trabajo de campo, motivándolos a desarrollar un lenguaje propio enriqueciendo su conocimiento, autoaprendizaje y su relación con el entorno, sin dejar de lado la importancia del trabajo grupal.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO - ESPECIALIDAD DE PINTURA (Financiadora)
  • FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS - ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DAP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DAP (Financiadora)
2013 - 2015

EL COLOR DEL TIEMPO

RELATOS DEL TIEMPO INVESTIGACIÓN DEL COLOR PARA EXPRESAR EL SENTIDO DE TIEMPO EN LA ACTIVIDAD DIARIA DEL SER HUMANO. EL COLOR COMO EXPRESIÓN DE NUESTRO SENTIDO DE TIEMPO A TRAVÉS DE LA TÉCNICA AL ÓLEO PINTADO SOBRE LIENZOS. 3 DE MARZO 2013 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 INVESTIGACIÓN EXPUESTA EN EL CENTRO COLICH DE BARRANCO PERU Exposición llamada "Relatos del Tiempo" Huellas que el tiempo dejó, que no se han borrado. Huellas que el tiempo marcó, para registrar un instante. Solo aquel instante de visión que se torna pintura, para grabarse en el otro; para convertirse también en su relato del tiempo. Lucía Slater Relatos del tiempo es la suma de instantes acontecidos en mi día a día, desde ¿la huella de un VW¿ hasta las ¿huellas de mi jardín a la pucp¿. Son instantes grabados en mi visión, que me acompañan en un diálogo constante, diciéndome dónde están o a dónde ir. Instantes que se dejan ver en su nueva dimensión del color, de las texturas y la forma. Hablan hasta el cansancio develándose como nuevas formas en espacios fraccionados como nuevos soportes. Relatos del tiempo no son más que huellas que nos hablan de un acontecer cotidiano a todos, simple, sencillo, pero con la fuerza que algo ha sido grabado en mí, en nosotros, que necesita volver a decirse. Relatos del Tiempo es un proyecto que utiliza técnicas no tradicionales para la pintura al óleo. Se trabaja con objetos que puedan dejar huellas emulando la idea de tiempo. El azul es el color que identifica la obra en sí, como representante del color del tiempo. Se pintaron 20 cuadros aproximadamente y se hizo una exposición pictórica en la Galería Centro Colich - Barranco. Hojas, llantas, manos, texturas son las formas que han marcado la idea de tiempo creando texturas como composición final.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO COLICH - Galería de arte (cofinanciadora) (Financiadora)
  • CENTRO COLICH - GALERÍA DE ARTE (Financiadora)
  • ecco sa - calzado (Financiadora)
  • ECCO SA - CAZADO (Financiadora)
2013 - 2015

RELATOS DEL TIEMPO

El tiempo como un modo de representar el acontecer del ser humano y su condición. El tiempo para dejar grabado cual huella una accidente del transitar del hombre en su cada día.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO COLICH - GALERIA (Financiadora)
  • CENTRO COLICH - GALERIA DE ARTE (Financiadora)
  • ECCO - MARQUETING INSTITUCIONAL (Financiadora)