LIDA IVONNE LIMA CUCHO

DOCTORA EN EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Maestro en Educación , mención en Investigación y Docencia Superior (UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN)

Licenciada en Arte con mención en Escultura
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Formación General

Se encontró una investigación

2015 - 2018

El cuerpo femenino en la escultura peruana hecha por mujeres (1990-2010): representaciones sociales sobre clase, raza y sexualidad.

La presente propuesta gira en torno al análisis de las representaciones sociales del cuerpo femenino en la obra escultórica hecha por mujeres escultoras en el Perú, durante el periodo 1990-2010. Esta investigación busca responder la siguiente interrogante: ¿Cómo se construye las representaciones sociales del cuerpo femenino en la escultura hecha por mujeres en el Perú entre los años 1990-2010? Para ello, centra su atención en las variables de clase, raza y sexualidad. Mediante el análisis de las obras y de las percepciones de las escultoras, este trabajo busca analizar los factores sociales que han dado lugar a algunos aspectos de la corporalidad/subjetividad femenina dentro del discurso estético contemporáneo en la sociedad peruana en las últimas décadas. En este sentido, hacemos una lectura de dichas representaciones como resultado de diversos procesos sociales, como la violencia política, la incorporación de las mujeres en las políticas y la sociedad peruana, y las transformaciones en la corporalidad/subjetividad femenina. Con este fin, estudiaremos la obra de 12 escultoras a través de la elaboración de un archivo fotográfico y además, una sistematización de las percepciones de las artistas. El análisis estará basado en cuatro perspectivas, el análisis del discurso, los estudios sobre corporalidad/subjetividad, la perspectiva de género y la Interseccionalidad.