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LENNIA MATOS FERNANDEZ

LENNIA MATOS FERNANDEZ

LENNIA MATOS FERNANDEZ

Doctor en Psicología, KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN

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Maestría en Análisis Cuantitativo para las Ciencias Sociales (KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN)

Licenciado en Psicología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 12 investigaciones

2021 - 2023

Emergencia sanitaria y deserción educativa: variables asociadas a la pérdida de capital humano en educación superior

El desarrollo económico y social de los países se sustenta en diversos aspectos, entre ellos el capital humano. En Perú, los jóvenes que acceden a la educación superior representan un grupo selecto. Pese a ello, las cifras de deserción educativa universitaria son alarmantes y el riesgo de elevarse por la pandemia es alto. Dada la relevancia de contar con recursos humanos competentes para el desarrollo del país, en el presente estudio transversal se busca conocer qué variables sociodemográficas (edad, carrera, NSE percibido, institución educativa, nivel educativo de padres, sexo), académicas (rendimiento y presencia o no de tutoría) y psicológicas predicen la intención de deserción en estudiantes universitarios. Entre las variables psicológicas:1) factores protectores (FP)(autoeficacia, planificación, habilidades sociales y soporte social)que promueven la resiliencia o adaptación frente a la adversidad y 2) Orientación Futura (OF)-constructo motivacional que precisa cómo los planes de carrera y metas vinculadas al ámbito profesional, orientan y dirigen el comportamiento presente. La OF registra cuánto se valora una carrera, también el optimismo, esperanza y compromiso respecto a ella. Las variables mencionadas serán medidas a través de cuestionarios online que posean evidencias de validez y confiabilidad La muestra estará constituida por 800 estudiantes de la Red Peruana de Universidades. Si los FP y la OF son altos, entonces la intención de deserción educativa como proceso dinámico de desconexión en el tiempo sería baja y ello permitiría que los estudiantes culminaran su proceso formativo y se conviertan en recursos humanos competentes.Pero lo contrario también puede ocurrir; es decir, si los FP y la OF son bajos,entonces la intención de deserción sería alta. Conocer qué variables sociales, académicas y psicológicas predicen la intención de deserción permitirá organizar propuestas de intervención educativa universitaria, orientadas a aminorar las cifras de deserción

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2021 - 2023

Estilos motivadores y desmotivadores de los profesores, necesidades psicológicas básicas, compromiso académico, vitalidad, estrés académico, sintomatología depresiva y problemas de sueño en estudiantes universitarios en educación remota por la COVID-

A raíz de la pandemia por la COVID-19, los gobiernos tomaron una serie de medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus. Una de ellas fue la cuarentena obligatoria, con lo cual las instituciones educativas en todo el país tuvieron que pasar de una educación presencial a una educación remota de emergencia ante este contexto de crisis por el coronavirus (CEPAL et al., 2020). La educación remota puede llevar a un desgaste físico y emocional, tanto a docentes como a estudiantes (Ramírez-Montoya, 2020). De acuerdo con la Teoría de la Autodeterminación [TAD], el estilo motivacional que emplea el docente (de apoyo a la autonomía-control/estructura-caos) se relaciona con resultados académicos, así como con experiencias de bienestar y malestar de sus estudiantes, a través de las necesidades psicológicas básicas (de autonomía, competencia y relación). La presente investigación estudiará la relación entre los estilos motivadores del profesor (de apoyo a la autonomía/estructura) y los estilos desmotivadores (control/caos) (percibido por los estudiantes y observados por investigadores expertos), las necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración), compromiso y falta de compromiso académico, bienestar (vitalidad) y malestar (estrés académico, síntomas depresivos y problemas de sueño) en un grupo de 30 profesores universitarios y sus estudiantes mayores de 18 años que se encuentren estudiando de manera remota. Se hipotetiza que el estilo motivador del docente será un predictor positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas mientras que el estilo desmotivador del docente será un predictor positivo de la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Adicionalmente, las necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración) mediarán la relación entre los estilos motivadores/desmotivadores docentes y las variables de salida. Se analizará el modelo de estudio a través de Ecuaciones Estructurales y Análisis Multinivel.

Participantes:

  • LENNIA MATOS FERNANDEZ (Coordinador)
  • NEREIDA YASMIN CERNA AGÜERO (Asistente)
  • BRUNO ANDRES MARTINEZ CHAVEZ (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Psicologia (Financiadora)
2020 - 2021

Entendiendo el trabajo remoto durante la COVID-19: Un estudio sobre contextos laborales (demandas y recursos), necesidades psicológicas básicas, funcionamiento laboral y bienestar/malestar de los trabajadores

Ciertos sectores no se encuentran en el plan de reactivación económica, por lo que el trabajo remoto seguirá siendo el método por el que muchas empresas optarán. Si bien esta es una nueva manera de trabajar, ciertos factores permitirían que las personas presenten niveles positivos de bienestar al igual que su funcionamiento laboral, haciendo del trabajo remoto una experiencia una experiencia favorable. Para ello, se requiere conocer cómo están trabajando actualmente, cómo perciben el clima laboral considerando, las demandas y recursos, así como el apoyo (o no) que puede brindar el jefe. Asimismo, se tratará de predecir el compromiso y la satisfacción laboral, el agotamiento emocional, el estrés laboral y síntomas de malestar. Además, si variables psicológicas como la satisfacción (o frustración) de las necesidades psicológicas, permiten comprender mejor la situación del trabajo remoto en tiempos de la COVID-19 que durará un tiempo prolongado. Este estudio brindará evidencia empírica para comprender mejor la relación entre el individuo y su organización y así brindar lineamientos para el trabajo remoto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Proyectos Especiales: Modalidad ¿ Necesidades EmergenteS (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - psicología (Financiadora)
2020 - 2021

Entendiendo el trabajo remoto durante la COVID-19: Un estudio sobre contextos laborales (demandas y recursos), necesidades psicológicas básicas, funcionamiento laboral y bienestar/malestar de los trabajadores

La COVID-19 ha llevado a que se tomen medidas que han modificado la manera de trabajar Así, los trabajadores requieren adaptarse al trabajo remoto donde diversos factores generarían impactos en el funcionamiento laboral y el bienestar. Empleando la Teoría de la Autodeterminación, se estudiarán las necesidades psicológicas básicas (NPB) para comprender cómo estas median las demandas y recursos en el bienestar y el funcionamiento laboral. Resulta importante considerar que para la satisfacción de NPB se necesita un contexto, en este caso laboral, que apoye la autonomía (un jefe que comprende, escucha, brinda explicaciones para los pedidos, permite elegir), que brinde estructura (expectativas claras, brinde retroalimentación, apoyo y guía al trabajador) y un ambiente cálido (de respeto y valoración al trabajador como persona). Debido a que se ha tenido que cambiar hacia un trabajo remoto de manera inesperada y frente a una situación de emergencia, no se sabe cómo se está llevando esta situación, ni cómo se sienten los trabajadores frente a estos contextos laborales. El objetivo es analizar la relación entre las demandas y recursos laborales (contextos de apoyo a las NPB), satisfacción y frustración de NPB, funcionamiento laboral (compromiso/desempeño) y bienestar/malestar durante el trabajo remoto. Se espera que las NPB medien la relación entre las demandas y recursos laborales y el funcionamiento laboral y bienestar/malestar en el trabajo remoto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Fondo nacional de desarrollo cientifico, tecnológico y de innovación tecnológica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de psicología (Financiadora)
2018 - 2020

SOCIOECONOMIC LEVELS, MATERIAL AND ENVIRONMENTAL SAFETY, AND WELLBEING: A BASIC PSYCHOLOGICAL NEEDS PERSPECTIVE IN A PERUVIAN SAMPLE.

Self-Determination Theory (SDT) is a macro-theory of motivation which proposes three basic psychological needs as fundamental nutrients for human growth and well-being. Other motivational theories such as Maslow's hierarchy of needs state a hierarchy constraint between different kinds of needs. This conflicting account of human needs has been relatively understudied in national and international literature. Additionally, SDT researchers are interested in the universality of basic psychological needs across life domains and cultures; however, their behavior across different socioeconomic levels has also been neglected, especially the effects of living in low socioeconomic environments (poverty). Therefore, this study aims to analyze the relationship between basic psychological need satisfaction (SDT), material and safety needs satisfaction (Maslow's theory), in order to test the hierarchy of needs constraint in different socioeconomic levels (high, middle, low/poverty) and the possible buffering effects of basic psychological need satisfaction on its psychological effects in these living conditions. We expect to find that although material and safety needs are important for well-being they don't constrain the possibility of basic psychological need satisfaction nor their impact in well-being and psychological functioning. We hope these results will clarify this theoretical debate as well as provide useful guidelines for future interventions aimed at reducing poverty and its detrimental consequences

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÏA -VRI_DGI (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - VRI-DGI (Financiadora)
2017 - 2018

El estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía: Una propuesta de intervención

La Teoría de la Autodeterminación (Deci & Ryan, 2002) es una de las teorías más empleadas en el estudio de la motivación. Dentro de esta, se estudia el contexto social como un aspecto central; es la calidad del contexto la que modifica la motivación, el rendimiento y el bienestar de las personas. En el área educativa, son los profesores los que proporcionan la calidad del contexto para sus alumnos. Los profesores que adoptan un estilo motivacional que promueva la autonomía de los estudiantes, los ayudan a obtener resultados más favorables. En efecto, los profesores que promueven la autonomía motivan y comprometen a sus estudiantes adoptando su perspectiva; incorporan los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los estudiantes durante la instrucción; y apoyan la capacidad de auto-regulación de los estudiantes (Reeve 2009, Reeve, Jang, Carrell, Jeon, & Barch, 2004). Existe evidencia de la posibilidad de entrenar a los profesores para que adopten un estilo de apoyo a la autonomía (Cheon & Reeve, 2013). Se ha encontrado que cuando los profesores participan en capacitaciones en las que se les ensena cómo desarrollar y comportarse de acuerdo con un estilo motivador de apoyo a la autonomía, los estudiantes obtienen muchos beneficios que perduran en el tiempo, tales como mayor motivación, compromiso, mayor bienestar psicológico y vitalidad, mayor satisfacción con la vida y con el colegio, entre otros (Cheon & Reeve, 2013; Cheon et al., 2012; Reeve, 2010). Un hecho importante es que las intervenciones de apoyo a la autonomía benefician, no solo a los estudiantes, sino también a los profesores mismos, pues eleva su eficacia para la enseñanza y favorece su satisfacción laboral (Cheon, Reeve, Yu, & Jang, 2014). Sin embargo, se ha podido observar que existen escasos estudios empíricos y de intervención educativa en profesores (Cheon, Reeve & Moon, 2012). Es por esta razónque se decidió llevar a cabo este estudio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2018

Implicancias motivacionales de la relación profesor-alumno en diferentes contextos: el rol de la autonomía en el compromiso, rendimiento y bienestar estudiantil

En el ámbito educativo la variable psicológica de motivación permite explicar por qué determinados comportamientos ocurren y se mantienen o desaparecen. La Teoría de la Autodeterminación ha comprobado, a través de la investigación científica, que el esfuerzo, persistencia, rendimiento y bienestar se asocian a la calidad de motivación que el alumno y el contexto en el cual se encuentra (clima, cultura escolar, promoción de la autonomía de parte del profesor) priorizan (Matos, 2005; Lens, Vansteenkiste, Matos, 2009; Herrera, 2009). Los agentes educativos a través de los cuales se promueve el aprendizaje son diversos; entre ellos figuran los profesores(as), las díadas profesor(a) - alumno (a) y los alumnos mismos. En el presente estudio se analizará cómo se relacionan las variables de apoyo a la autonomía de parte del docente; la calidad de la motivación estudiantil; la satisfacción de necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), el rendimiento, compromiso y bienestar estudiantil. Para favorecer este análisis en diferentes ámbitos se evaluará a los estudiantes y profesores en los siguientes contextos: 800 alumnos de diferentes niveles universitarios; 300 estudiantes de música que se encuentren registrados en dos universidades privadas; además, el conservatorio nacional de música y también se analizará a una muestra de docentes que enseñen en la universidad y puedan ser entrevistados a fin de identificar el concepto que ellos tienen acerca del esfuerzo y su relevancia para el desarrollo académico del estudiante universitario. Se espera encontrar asociaciones positivas y significativas entre la promoción de la autonomía de parte del profesor, la motivación autónoma (motivación de buena calidad), la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, rendimiento y bienestar en los alumnos.Los hallazgos permitirán precisar líneas de intervención psicológica para un óptimo desempeño académico y bienestar estudiantil universitario

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2016 - 2018

Implicancias motivacionales de la relación profesor-alumno en diferentes contextos: el rol de la autonomía en el compromiso, rendimiento y bienestar estudiantil

En el ámbito educativo la variable psicológica de motivación permite explicar por qué determinados comportamientos ocurren y se mantienen o desaparecen. La Teoría de la Autodeterminación ha comprobado, a través de la investigación científica, que el esfuerzo, persistencia, rendimiento y bienestar se asocian a la calidad de motivación que el alumno y el contexto en el cual se encuentra (clima, cultura escolar, promoción de la autonomía de parte del profesor) priorizan (Matos, 2005; Lens, Vansteenkiste, Matos, 2009; Herrera, 2009). Los agentes educativos a través de los cuales se promueve el aprendizaje son diversos; entre ellos figuran los profesores(as), las díadas profesor(a) - alumno (a) y los alumnos mismos. En el presente estudio se analizará cómo se relacionan las variables de apoyo a la autonomía de parte del docente; la calidad de la motivación estudiantil; la satisfacción de necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), el rendimiento, compromiso y bienestar estudiantil. Para favorecer este análisis en diferentes ámbitos se evaluará a los estudiantes y profesores en los siguientes contextos: 800 alumnos de diferentes niveles universitarios; 300 estudiantes de música que se encuentren registrados en dos universidades privadas; además, el conservatorio nacional de música y también se analizará a una muestra de docentes que enseñen en la universidad y puedan ser entrevistados a fin de identificar el concepto que ellos tienen acerca del esfuerzo y su relevancia para el desarrollo académico del estudiante universitario. Se espera encontrar asociaciones positivas y significativas entre la promoción de la autonomía de parte del profesor, la motivación autónoma (motivación de buena calidad), la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, rendimiento y bienestar en los alumnos.Los hallazgos permitirán precisar líneas de intervención psicológica para un óptimo desempeño académico y bienestar estudiantil universitario

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)