KATHIA HANZA BACIGALUPO

Doctor en filosofía, JOHANN WOLFGANG GOETHE-UNIVERSITAET FRANKFURT AM MAIN

Magíster en Filosofía (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Filosofía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

Se encontró una investigación

2016 - 2019

Las razones de la estética. Desarrollo histórico u discusión contemporánea sobre el sentido de la Estética

Los miembros del Grupo de Investigación en Arte y Estética (GAE) vienen trabajando, desde su creación en el año 2013, paralelamente dos líneas de investigación: 1) la comprensión hermenéutica de autores y textos clásicos de la estética y la filosofía del arte, y 2) la discusión sobre el sentido y la definición de la estética en el debate filosófico contemporáneo, y su repercusión en la comprensión que el hombre tiene de sí mismo y de su lugar en la sociedad, la naturaleza y el mundo. En esa línea, se han llevado a cabo jornadas de diálogo con artistas, curadores e historiadores del arte, con el fin de integrar la discusión académica en el mundo del arte. Además, se realizan círculos de lectura de autores contemporáneos, y sesiones de exégesis, interpretación y traducción de autores clásicos. Desde su fundación, el GAE ha logrado conseguir la sustentación de dos tesis de licenciatura y ha establecido vínculos con la Universidad de Santiago de Compostela y la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española. Asimismo, se tiene lista la edición del primer número de una colección no periódica de Cuadernos de Estética en los que se irán publicando los resultados de sus investigaciones. Para los próximos dos años, el GAE ha planificado la realización de un proyecto de investigación cuyo objetivo es esclarecer los orígenes de la estética como disciplina filosófica en la modernidad, y discutir cuál es el lugar de esta disciplina en relación con el arte contemporáneo y las aristas sociales, históricas y sensibles que componen al sujeto contemporáneo. El proyecto tiene como meta preparar las siguientes dos ediciones de los Cuadernos de Estética. El tema del primero de ellos será: ¿Orígenes y desarrollo de la estética¿. El segundo, por su parte, tendrá como tema: ¿El debate contemporáneo sobre lo estético?

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Estudios Filosóficos (CEF - PUCP) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerectorado de investigacion (Financiadora)