JUAN CARLOS CALLIRGOS PATRONI

Doctor of Philosophy, THE UNIVERSITY OF FLORIDA

Master of Artrs (THE UNIVERSITY OF FLORIDA)

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

2022 - 2023

La ciudad y el río: representaciones del ¿espacio fluvial¿ en una ciudad amazónica. Economía visual de Iquitos 1960 ¿ 2020

La investigación analiza la economía visual producida a partir de la obra que dos artistas visuales amazónicos han elaborado sobre la ciudad de Iquitos desde 1960 hasta la actualidad. Para ello, partimos de las representaciones que dichos artistas han producido sobre la compleja y cambiante relación entre la urbe y el río. Iquitos ¿asentada en una gran planicie y rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya y el lago Moronacocha¿ ha construido su morfología urbana y gran parte de su identidad en relación con estos ríos, lo que llamamos el ¿espacio fluvial¿. Dado que Iquitos se origina y se expande como el principal puerto en la Amazonía peruana, la vida de la ciudad está íntimamente ligada a los ríos, a sus crecidas y sus cambios de rumbo. La relación con el río no es meramente funcional en tanto puerto y vía de comunicación; durante la primera mitad del siglo XX, fotógrafos y artistas foráneos la han representado como una metáfora de la oposición entre naturaleza y civilización, entre exuberancia de la selva amazónica y la modernidad europea plasmada en la arquitectura y monumentalidad de la ciudad. Sin embargo, junto a estas visiones de modernidad han surgido otras miradas desde artistas amazónicos locales. Precisamente, la investigación se interroga por la economía visual contemporánea del ¿espacio fluvial¿ de Iquitos que es producida e interpretada en diálogo, fricción o contraposición a dichas representaciones tradicionales. En breve, analizamos las representaciones que el fotógrafo Augusto Falconi y el pintor Christian Bendayán han elaborado desde 1960 hasta la actualidad y cómo pobladores de Iquitos las interpretan. A través de una metodología cualitativa se recogerá y analizará una muestra de fotografías y pinturas, a la par se entrevistará a profundidad a informantes claves y entrevistas fotográficas a una muestra de 60 residentes, hombres y mujeres, de Iquitos. Esta variedad permitirá observar múltiples construcciones de ciudad y sus significados.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2009 - 2014

Proyecto sobre Racismo y Etnicidad en América Latina

Analisis comparado de actitudes y percepciones sobre racismo y etnicidad en cuatro países de Amértica Latina (Brasil, México, Perú y Colombia). Un componente central es la aplicación de una encuesta en estos 4 países

• PRINCETON UNIVERSITY - office of population research (Financiadora)
2012 - 2013

Estudio sobre el concepto de Inclusión Social

El estudio hace un análisis de la trayectoria histórica del término, buscando entender el contexto y las implicaciones de su surgimiento y cómo ha ido adquiriendo diferentes significados en diferentes contextos políticos y sociales. Además, se revisan las críticas principales que se han hecho al concepto, y se discute como las posibilidades de su utilización. Por último, se analiza cómo el concepto ha venido operacionalizándose en algunas instituciones clave que lo utilizan.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • UNION EUROPEA - edidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina (Financiadora)
  • Union Europea - Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina (Financiadora)

¿Asociaciones civiles ¿étnicas¿ afroperuanas, andinas y amazónicas¿

Contar con un mapeo de las organizaciones que tienen una agenda "etnica" y/o se consideren representantes de las poblaciones Afroperuanas, andinas y amazonicas. Incluyo trabajo de campo en la selva central, Puno, Ayacucho, Cusco y Madre de Dios.

• GRADE. Grupo de Análisis del Desarrollo (Financiadora)
2004 - 2005

Discursos sobre etnicidad y racismo en Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú

Conocer y analizar los discursos y las problematicas etnicas y raciales en Bolivia, Ecuador, Guatemala y Peru.

• CARE Peru - Educacion (Financiadora)

DISCRIMINACION Y CULTURA ESCOLAR

• ASOCIACION DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS TAREA (Financiadora)
1992 - 1993