JORGE JONATHAN NUE MARTINEZ

Doctor en Química Médica, Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Química Orgánica (Universidad Complutense de Madrid)

Químico Farmacéutico
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería de Minas

2016

Síntesis de Nanopartículas de fluorhidroxiapatita [Ca10(PO4)6(OH)F] y sus aplicaciones como rellenos dentales.

El presente trabajo propone sintetizar nanopartículas de hidroxiapatita fluorada [Ca10(PO4)6(OH)2], NNps-HAF y evaluar su potencial aplicación en rellenos dentales. La Hidroxiapatita (HA) es un fosfato cálcico, cuya composición fisicoquímica es similar a los constituyentes minerales del hueso humano. El estudio de sus propiedades ha sido de gran relevancia en los últimos años, por su potencial aplicación médica para transplantes óseos y dentales. Varios factores afectan el desempeño del material para este tipo de aplicaciones, entre ellos la composición química, la porosidad y el tamaño de los poros. Entre las ventajas de emplear HA se tiene que no es tóxica y es compatible química y biológicamente con el hueso humano y el ambiente fisiológico y tiene la capacidad de enlazarse morfológicamente con el hueso. Se considera a la HA como un material bioactivo, ya que promueve una respuesta biológica específica en la interfaz del material, la cual resulta en la formación de un enlace entre los tejidos y el material. Los materiales bioactivos se enlazan al hueso sin producir tejido fibroso en las intercaras material¿tejido óseo, además estos materiales promueven el crecimiento del mineral óseo, también conocido como osteointegración. Algunas características importantes que deben ser consideradas en materiales para implantes son el tamaño de partícula, la estequiometría, la morfología y la cristalinidad, ya que estos factores afectan las propiedades fisicoquímicas de la HAF y, por lo tanto, la respuesta en el medio fisiológico del cuerpo humano. En este sentido se propone sintetizar NNps-HAF a partir de la nanopartículas de HA obtenidas previamente. Las aplicaciones dentales serán exploradas en ensayos preliminares.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • Universidad de Champagne-Ardenne (URCA) (Financiadora)
  • Universidad Libre de Bruselas (ULB) (Financiadora)
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (Financiadora)
2013 - 2014

Enfoque al tratamiento de la fase tardía de la enfermedad del sueño: Optimización del pka de un compuesto cabeza de serie dicatiónico.

Tesis de Máster. Énfasis de estudio: Química Médica y síntesis orgánica. Máster Interuniversitario en Química Orgánica, Universidad Complutense de Madrid, España.

• CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS - Instituto de química médica (Financiadora)
  • MINISTERIO DE EDUCACION - PRONABEC (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - facultad de ciencias químicas (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF GLASGOW - school of life sciences (Financiadora)
2010 - 2011

Estudio Fitoquímico Bioguiado de los extractos de Vismia amazonica Ewan Pichirina Blanca.

Tesis de Licenciatura

• INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA, IIAP - alpahuayo mishana (Financiadora)
  • organización panamericana de la salud - Medicamentos y tecnologías de salud (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES. LA PAZ, BOLIVIA - Facultad de ciencias farmacéuticas, bioquímicas y biotecnológicas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES. LA PAZ, BOLIVIA - Instituto de investigaciones fármaco bioquímicas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA - Facultad de farmacia y bioquímica (Financiadora)
2007 - 2008

Actividad Anti-inflamatoria de los extractos etanólicos y diclorometánicos de las raíces de Vismia amazonica Ewan

Congreso Científico Peruano de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica 2008. Presentado en la Universidad Nacional de Trujillo.

• INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA, IIAP - Alpahuayo-mishana (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA - Facultad de Farmacia y bioquímica (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA - FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA (Financiadora)
2006 - 2007