Búsqueda avanzada

JORGE LUIS LOSSIO CHAVEZ

JORGE LUIS LOSSIO CHAVEZ

JORGE LUIS LOSSIO CHAVEZ

Doctor of Philosophy, UNIVERSIDAD DE MANCHESTER-GRAN BRETANA

Ver todos los grados

Master of Science (UNIVERSIDAD DE MANCHESTER-GRAN BRETANA)

Licenciado en Historia
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

Investigaciones

Se encontraron 12 investigaciones

2021 - 2022

Covid-19 en el Perú

Se busca entender las respuestas estatales y sociales a la pandemia de la covid-19 en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - INSTITUTO RIVA AGUERO (Financiadora)
2016 - 2017

Violencia obstétrica y la patologización del parto en el Perú: antecedentes históricos, aproximaciones actuales, e impacto en la salud y en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La presente investigación analizará la violencia obstétrica y el proceso de patologización del parto en el Perú. Los objetivos de investigación son: entender cómo ha ido cambiando la noción de los procesos reproductivos asociados a la maternidad (gestación, parto y puerperio); de ser vista como un proceso natural en el ámbito familiar a un proceso potencialmente patológico en el ámbito de la salud pública desde una perspectiva histórica y antropológica. Y comprender cuáles son los impactos de este cambio a partir de la experiencia de las mujeres en relación con el trato que reciben y los procedimientos a las que son sometidas durante los procesos de la maternidad (gestación, parto y puerperio) y en relación con el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Actualmente, existe una tendencia a concebir la gestación y el parto como procesos médicos, y a las gestantes como pacientes potencialmente riesgosos que deben ser controlados y asistidos a través de atención médica y tecnología especializada. Sin embargo, no fue siempre así. Hasta mediados del siglo XX, los embarazos de bajo riesgo fueron considerados un proceso reproductivo natural que no requería de intervención médica. Para entender el proceso de patologización del parto en el Perú, se analizarán tres contextos: mediados del siglo XIX, cuando aparece la primera escuela de obstetricia en Lima; inicios del siglo XX, cuando se extienden los servicios de salud materno-infantil del Estado; y la actualidad. Finalmente, esta investigación busca analizar el impacto de dicho cambio conceptual en la experiencia de nuevas formas de violencia hacia las mujeres: violencia obstétrica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Consorcio de universidades (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - Consorcio de universidades (Financiadora)
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia - consorcio de universidades (Financiadora)
2015

El populismo en el Perú: políticas de salud y poblaciones migrantes durante el ochenio de Manuel Odría (1948-1956).

En los últimos años se ha producido un renovado interés por una forma de hacer política característica de la historia de América Latina, el populismo. Este renovado interés por esta forma que han tenido algunos líderes políticos de acercarse a los sectores menos acomodados se sustenta en los nuevos populismos que aparecieron en la región durante el siglo XXI, siendo tal vez el caso más emblemático el de Hugo Chávez en Venezuela. Aunque el populismo es un concepto complejo que ha sido utilizado de forma diversa en la historiografía latinoamericana, esencialmente se entiende como un discurso anti status quo, que simplifica el debate político a una división entre el pueblo y los enemigos del mismo. Más estudiado para los casos de Brasil y Argentina, el populismo ha sido también una característica de la política peruana, una estrategia que han usado los gobernantes para acercarse a los sectores marginados de la población, aunque usualmente desde una perspectiva personalista con efectos perniciosos sobre la institucionalidad estatal. La presente investigación busca entender y explicar las motivaciones, características y limitaciones del populismo en el Perú a través del caso del ochenio de Odría (1948-1956), un periodo central aunque poco estudiado de la historia peruana. El ochenio es particularmente útil para discutir el concepto de populismo e identificar sus características por el contexto histórico en el que se desarrolló, una etapa de profundos cambios sociales y políticos producidos por la explosión demográfica y las migraciones del Ande a la Costa que visibilizaron inequidades y carencias básicas. La presente investigación busca mostrar como el acercamiento de Odría a los sectores migrantes se dio a través de políticas de salud, educación y vivienda que permitieron una extensión en los servicios estatales aunque desde una aproximación personalista, asistencialista y jerárquica sin alterar condiciones sociales o polítcas del país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014

Pedro Beltrán y el proyecto liberal en el Perú de mediados del siglo XX

Estudio sobre Pedro Beltran Espantoso y su proyecto liberal económico en el Perú de mediados del siglo XX. Se analizan las influencias intelectuales de quien fue el principal impulsor del liberalismo económico en el Perú así como los medios que usó para difundir sus ideas económicas y combatir las propuestas estatistas en un mundo marcado por la Guerra Fría.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Investigacion (Financiadora)
  • INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - investigacion (Financiadora)
2013

História comparada da ciência: Brasil e Peru

El proyecto estudia las redes de intercambio científico entre Perú y Brasil (Lima.Río de Janeiro) y trata de responder a la pregunta de cómo se fue institucionalizando la ciencia en ambos países en el siglo XX a partir de congresos, ferias o eventos científicos. Busca estudiar también cómo se fueron creando los héroes científicos nacionales en ambos países.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • mast - Historia de la ciencia (Financiadora)
  • mast - historia de la ciencia (Financiadora)
2009 - 2013

Historia política del Perú: mirando hacia adentro (1930s-1960s)-Colección América Latina en la Historia Contemporánea

La colección América Latina en la Historia Contemporánea es un proyectos editorial que busca hacer una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina. La sección Mirando hacia adentro: historia política del Perú entre los 1930s y 1960s desarrolla las corrientes políticas, elecciones, el impacto del escenario internacional, el rol de los militares y la aparición de nuevos personajes en la política peruana en el periodo señalado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MAPFRE - mapfre (Financiadora)
  • mapfre - mapfre (Financiadora)
2012

La Campaña de erradicación de la Polio en el Perú, 1985-1991

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que ataca al sistema nervioso, principalmente niños y niñas menores de cinco años, dejando secuelas de discapacidad de por vida. En 1988, la Asamblea Mundial de la Salud hizo un llamado para la erradicación global de la polio. Desde entonces, los esfuerzos del Rotary Internacional, la OMS, UNICEF, y gobiernos nacionales, han logrado reducir en un 99% los casos de polio en el mundo. La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio ha recibido reconocimiento internacional como modelo de cooperación entre los sectores público y privado, para alcanzar una meta humanitaria. En la década de 1980 los países de América Latina se comprometieron a unir esfuerzos con la finalidad de erradicar la polio en la región hacia 1990. Tras dicho compromiso, el Perú puso en marcha el Plan de Erradicación de Polio. Gracias al esfuerzo de los trabajadores de salud del MINSA y la asistencia técnica y financiera de agencias internacionales de cooperación, la OPS, la OMS, UNICEF, USAAID, BID y el Rotary Internacional, se logró la erradicación de la poliomielitis en 1991. El último caso de polio en el Perú se presentó en agosto de 1991, en Junín, y éste a su vez fue el último caso de la región de las Américas. El presente trabajo pretende estudiar la campaña de erradicación de polio en el Perú, determinar qué elementos hicieron posible que fuera una campaña de salud exitosa, y busca entender cómo se logró hacer confluir los intereses de organismos internacionales, autoridades políticas locales, asociaciones privadas de caridad y funcionarios de la salud pública. Asimismo, busca entender cómo impactó la crisis político social que vivía el Perú entre fines de la década de 1980 e inicios de la década de 1990, en la implementación de la campaña de erradicación (escasez de recursos, fragilidad de las instituciones estatales, y desarrollo de un conflicto armado interno).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010 - 2011

Historia de El Carmen

Historia demográfica, política y cultural del distrito de El Carmen.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pontificia universidad catolica del peru - DARS (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DARS (Financiadora)