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JESUS VICTORIA FLORES SALAZAR

JESUS VICTORIA FLORES SALAZAR

JESUS VICTORIA FLORES SALAZAR

Doutora em Educacao Matemática (PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SAO PAULO)
Licenciada en Educación. (UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Investigaciones

Se encontraron 5 investigaciones

2017

AUTOEFICACIA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS EN FORMACIÓN INICIAL EN EL USO DE TECNOLOGÍA

La investigación informa que la autoeficacia, entre otros determinantes, es un predictor fuerte de las acciones que los sujetos proyectan realizar para alcanzar un propósito específico. El objetivo de la investigación es describir la autoeficacia que tienen los profesores en la formación inicial en el uso de tecnología al enseñar conceptos matemáticos, a partir de las transformaciones generadas en un curso específico con duración de un semestre. En una población de 16 profesores en formación inicial se realizó un análisis de medias relacionadas que informa un efecto significativo de la intervención, se amplía el estudio con análisis de correlación y de varianza para dos factores. En La maestría en Enseñanza de las Matemáticas-PUCP, se desea investigar los mismos aspectos planteados en la formación inicial en la universidad de Antioquia-UdeA, pero ahora a nivel de posgrado es decir, en la formación continua de profesores de matemáticas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,MEDELLIN - EDUCACIÓN MATEMÁTICA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,MEDELLIN - EDUCACIÓN MATEMÁTICA (Financiadora)
2016

Conocimientos matemáticos y didácticos del profesor para el desarrollo del pensamiento algebraico

Nuestra investigación se enmarca dentro de la disciplina científica Didáctica de las Matemáticas, específicamente en las líneas de formación de profesores y desarrollo del pensamiento algebraico. En ese contexto, partimos de que es necesario que los docentes de matemáticas tengan conocimientos sobre álgebra y sobre el desarrollo del pensamiento algebraico, de modo que durante su práctica sean capaces de generar situaciones de enseñanza que les permitan identificar los niveles en los que sus estudiantes se encuentran y también que permitan hacer que estos evolucionen de un nivel inferior a una superior. Sin embargo, aunque en el caso de profesores de educación superior se consideran disciplinas que les permite tener un conocimiento en el horizonte matemático y que en los planes de formación de maestros de matemáticas se contemplan disciplinas para el estudio del conocimiento algebraico común, en ninguno de los dos casos se han previsto asignaturas en donde se discuta sobre el conocimiento especializado que debe tener un profesor de matemáticas para llevar a cabo las tareas descritas en el párrafo anterior. Así, se hace necesario identificar los conocimientos matemáticos didácticos específicos que requieren los profesores de matemáticas de secundaria y del nivel superior en primeros cursos de matemática de carreras universitarias asociados al desarrollo del pensamiento algebraico. Para ello, es indispensable generar espacios de reflexión en los cuales se evalúen los resultados ya encontrados en el ámbito de la Didáctica de la Matemática y que estén relacionados con el tema; a partir de ellos, se deberán construir modelos específicos, los que deberán a su vez ser puestos a prueba con experiencias prácticas. En ese sentido, el perfil del equipo de investigadores garantiza el éxito de este trabajo, así como su impacto tanto a nivel nacional como internacional.

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SAO PAULO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Financiadora)
2014 - 2016

PROCESSOS DE ENSINO E APRENDIZAGEM DE MATEMÁTICA EM AMBIENTES TECNOLÓGICOS PEA-MAT/DIMAT

Este projeto trata da interação de pesquisadores da PUC-Peru e PUC-SP para pesquisas a respeito de processos de ensino e de aprendizagem de matemática em ambientes tecnológicos. A iniciativa é desenvolvida de forma colaborativa pelos grupos de pesquisa Processos de Ensino e Aprendizagem de Matemática - PEA-MAT, da PUC-SP, e Didactica de las Matemáticas ¿ DIMAT, que pertence ao Instituto de Investigación para La Enseñanza de las Matemáticas (IREM) da PUC-Peru, e tem por objetivo analisar tanto do ponto de vista teórico, quanto do prático, questões relativas à complexidade da inserção de ferramentas tecnológicas para o ensino e aprendizagem da Matemática tanto na Escola Básica, quanto na Universidade. Tentaremos responder, principalmente, às seguintes questões: quais fatores influenciam o processo de ensino e de aprendizagem da Matemática com a utilização de recursos alternativos como ambientes tecnológicos, tanto no Brasil como no Perú? Como os processos de aprendizagem se caracterizam em ambientes tecnológicos? Quais são as alternativas metodológicas para investigarmos os processos de aprendizagem nesses ambientes? Para buscar respostas a estas questões, adotaremos pressupostos da Engenharia Didática de segunda geração e da Pesquisa-Ação como metodologia. Para coleta de dados, recorreremos a entrevistas individuais e observação, além de questionários semiestruturados e registro de produções dos participantes, com objetivo de identificar concepções de professores, dos dois países, a respeito dos conceitos matemáticos envolvidos (geometria, álgebra, combinatório e educação estatística). Paralelamente, buscaremos identificar as concepções discentes, também nos dois países, a respeito dos mesmos objetos matemáticos pesquisados com os professores.

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Investigacion sobre Enseñanza de las Matematicas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - IREM-PUCP-grupo de investigacion-DIMAT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestria en Enseñanza de las Matematicas-Escuela de Pos-grado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATOLICA DE SAO PAULO - Escuela de Pos grado en Educacion Matematica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATOLICA DE SAO PAULO - Programa de Pos grado en Educacion Matematica (Financiadora)
2013 - 2014

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN AMBIENTES DE GEOMETRÍA DINÁMICA EMPLEANDO EL GEOGEBRA

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar investigaciones en la línea que estudia el efecto del uso de ambientes tecnológicos en los que se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para ello se propone estrechar los vínculos ya existentes entre investigadores y alumnos de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP con los investigadores del grupo de investigación Processos de Ensino e Aprendizagem de Matemática (PEA-MAT) de la Escuela de Posgrado en Educación Matemática de la PUC Sao Paulo, Brasil, en donde la línea de trabajo Tecnologías y Medios de Expresión en Enseñanza de las Matemáticas se encuentra en pleno desarrollo. De esta manera, se espera que el trabajo conjunto permita que estudiantes y docentes de nuestra maestría afiancen su perfil de investigadores en la mencionada línea.

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SAO PAULO - Programa de Pos grado en Educacion Matematica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SAO PAULO - Programa de Pos Graduados en Educacion Matematica. (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - IREM-PUCP-grupo de investigacion-DIMAT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestria en Enseñanza de las Matematicas-Escuela de Posgrado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestria en Enseñanza e las Matematicas-Escuela de Posgrado (Financiadora)
2011

SUBESPAÇOS DE KRYLOV

Os subespaços de Krylov são amplamente usados na resolução de sistemas lineares Ax=b por metodos iterativos. Quando A é uma matriz de grande porte e esparsa é inviavel o uso de métodos diretos como a eliminação de Gauss. Dado um chute inicial x , calculamos o residuo r= Ax-b, com este vetor construimos o subespaço K(r, L) que é o gerado por {r, Ar, (AA)r, ..., (AA...A)r} , com (AA...A)= AxAxA...xA (L-1) veces. è construida entao uma aproximacao x que minimiza a norma do residuo neste espaço K(r,L).

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE - matemáticas (Financiadora)