Búsqueda avanzada

JESUS VICTORIA FLORES SALAZAR

JESUS VICTORIA FLORES SALAZAR

JESUS VICTORIA FLORES SALAZAR

Doutora em Educacao Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SAO PAULO

Ver todos los grados

Master in Algebraic Geometry (KYUSHU NATIONAL UNIVERSITY)

Licenciada en Educación.
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2022 - 2024

Espacio de trabajo matemático de profesores de secundaria y sus conocimientos tecnológicos, pedagógico y del contenido matemático en geometría

El presente proyecto (Ganador CAP2022 - [PI0890]) surge como consecuencia de la preocupación de la comunidad de educadores matemáticos por integrar tecnología digital en la enseñanza de la matemática. Específicamente, nos interesa la enseñanza de la geometría, visto que estamos interesados en vincular el uso de la tecnología digital con la enseñanza de la geometría y analizar el rol del profesor cuando interactúa con ésta y con sus estudiantes, pues la competencia de los profesores para integrar herramientas digitales depende de factores como sus conocimientos tecnológicos, matemático, pedagógico, entre otros. En este contexto, la investigación tiene por objetivo analizar qué conocimientos tecnológico, pedagógico y del contenido matemático en geometría se identifican en el espacio de trabajo matemático de profesores de secundaria. Para investigar este fenómeno didáctico, nos basamos en la teoría Espacio de Trabajo Matemático (ETM) y en el modelo Conocimientos Tecnológico Pedagógico del Contenido Matemático (M-TPACK). Con base en estos supuestos teóricos se construirá un dispositivo de formación docente que contemple los niveles de reconocimiento, aceptación, adaptación, exploración y avance en las que se utilicen herramientas digitales como GeoGebra, Mathigon, entre otras. Se espera contribuir con la elaboración de recursos didácticos tecnológicos para la enseñanza de la geometría, y desde el enfoque Networking Theories, fortalecer la investigación en Didáctica de la Matemática.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - INSTITUTO DE INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-IREM (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - IREM (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VRI (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE PARIS - LABORATORIO ANDRÉ REVUZ (Financiadora)
2021 - 2023

Trabajo Matemático en la interacción con tecnología digital

Analiza el trabajo matemático en problemas de contexto intra y extra-matemático en los que se utiliza tecnología digital.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • IREM-PUCP - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - IREM-PUCP (Financiadora)
  • RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO MATEMÁTICO-RIITMA-PERÚ - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE PARIS - LABORATORIO ANDRÉ REVUZ (Financiadora)
2019 - 2021

Desarrollo del razonamiento Covariacional por medio de la modelación matemática y la tecnología digital en la articulación de dominios matemáticos

Analizar el desarrollo del razonamiento covariacional que se promueve en profesores de matemática cuando se involucra la modelación de funciones de variable real y la tecnología en la articulación de los dominios matemáticos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, MEDELLíN - Enseñanza de las Ciencias y las Artes (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instito de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas IREM-PUCP (Financiadora)
2019 - 2021

Modelización matemática y tecnología digital: una propuesta para favorecer la articulación de los dominios de la geometría y del análisis en la formación continua del profesor.

El proyecto se circunscribe a la disciplina científica de didáctica de la matemática y vincula dos líneas de investigación importantes del área como son tecnologías y formación de profesores de matemática. En este contexto, es de nuestro interés realizar una investigación que integre la modelización matemática y la tecnología digital en una propuesta para favorecer la articulación de los dominios de la geometría y del análisis en la formación continua del profesor de matemática. En cuanto a la propuesta tiene como sustento teórico el Espacio de Trabajo Matemático (ETM) y la Ingeniería Didáctica como metodología. Por ello, en el estado del arte se presentan investigaciones relacionadas al ETM, la modelización, la tecnología digital y la formación de profesores de matemática. Con esta investigación se espera contribuir con la formación continua de profesores de matemática mediante un trabajo que tiene una mirada internacional; potenciar el área en el Perú y; desde la investigación, avanzar en cuanto a la constitución de un marco que conecte el ciclo de modelización, el ETM y el ciclo de matematización. Además, se considera necesario consolidar los vínculos ya establecidos con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV/Chile) y del Laboratorio de Didáctica André Revuz- Universidad de Paris Diderot (Francia) que comparten los mismos intereses de investigación que nosotros.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO - INSTITUTO DE MATEMÁTICA-IMA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE PARÍS - LABORATORIO DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ANDRÉ REVUZ (Financiadora)
2018 - 2019

Articulación de dominios matemáticos por medio de la modelización y la tecnología digital en profesores de matemática.

En el proyecto de investigación tiene como finalidad por promover la articulación de los dominios de la geometría y del análisis por medio de la modelización y la tecnología digital en profesores de matemática, es decir, nos interesa investigar tanto en la formación de profesores de matemáticas como en la comprensión profunda de estos dominios desde un punto de vista epistemológico y didáctico. Por ello, en el estado del arte se presentan investigaciones relacionadas a los dominios de geometría y análisis, aspectos de la modelización, la mediación de la tecnología digital y la formación de profesores de matemática. Además, por la especificidad del objeto de la investigación es pertinente privilegiar el enfoque del Espacio de Trabajo Matemático-ETM como fundamento teórico y, aspectos de la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación. Se espera contribuir en la formación de profesores de matemática, específicamente por medio de un dispositivo constituido por situaciones didácticas que articulen ambos dominios matemáticos y que favorezcan las diferentes génesis (instrumental y semiótica) en ese proceso. Por otro lado, se piensa también que es importante establecer vínculos con investigadores de universidades de América Latina y Europa (Chile y Francia) que comparten los mismos intereses de investigación que nosotros y así poder contribuir el desarrollo del área en el país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO - Instituto de Matemática-IMA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE PARIS DIDEROT-P7 - Laboratorio de didactica André Revuz (Financiadora)
2017

Autoeficacia del profesor de matemáticas en formación inicial en el uso de tecnología

La investigación informa que la autoeficacia, entre otros determinantes, es un predictor fuerte de las acciones que los sujetos proyectan realizar para alcanzar un propósito específico. El objetivo de la investigación es describir la autoeficacia que tienen los profesores en la formación inicial en el uso de tecnología al enseñar conceptos matemáticos, a partir de las transformaciones generadas en un curso específico con duración de un semestre. En una población de 16 profesores en formación inicial se realizó un análisis de medias relacionadas que informa un efecto significativo de la intervención, se amplía el estudio con análisis de correlación y de varianza para dos factores. En La maestría en Enseñanza de las Matemáticas-PUCP, se desea investigar los mismos aspectos planteados en la formación inicial en la universidad de Antioquia-UdeA, pero ahora a nivel de posgrado es decir, en la formación continua de profesores de matemáticas.

Participantes:

  • JESUS VICTORIA FLORES SALAZAR (Investigador principal)
  • Jaime Andres Carmona Mesa (Investigador principal)
  • Jhony Villa Ochoa (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,MEDELLIN - EDUCACIÓN MATEMÁTICA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,MEDELLIN - EDUCACIÓN MATEMÁTICA (Financiadora)
2016

Conocimientos matemáticos y didácticos del profesor para el desarrollo del pensamiento algebraico

Nuestra investigación se enmarca dentro de la disciplina científica Didáctica de las Matemáticas, específicamente en las líneas de formación de profesores y desarrollo del pensamiento algebraico. En ese contexto, partimos de que es necesario que los docentes de matemáticas tengan conocimientos sobre álgebra y sobre el desarrollo del pensamiento algebraico, de modo que durante su práctica sean capaces de generar situaciones de enseñanza que les permitan identificar los niveles en los que sus estudiantes se encuentran y también que permitan hacer que estos evolucionen de un nivel inferior a una superior. Sin embargo, aunque en el caso de profesores de educación superior se consideran disciplinas que les permite tener un conocimiento en el horizonte matemático y que en los planes de formación de maestros de matemáticas se contemplan disciplinas para el estudio del conocimiento algebraico común, en ninguno de los dos casos se han previsto asignaturas en donde se discuta sobre el conocimiento especializado que debe tener un profesor de matemáticas para llevar a cabo las tareas descritas en el párrafo anterior. Así, se hace necesario identificar los conocimientos matemáticos didácticos específicos que requieren los profesores de matemáticas de secundaria y del nivel superior en primeros cursos de matemática de carreras universitarias asociados al desarrollo del pensamiento algebraico. Para ello, es indispensable generar espacios de reflexión en los cuales se evalúen los resultados ya encontrados en el ámbito de la Didáctica de la Matemática y que estén relacionados con el tema; a partir de ellos, se deberán construir modelos específicos, los que deberán a su vez ser puestos a prueba con experiencias prácticas. En ese sentido, el perfil del equipo de investigadores garantiza el éxito de este trabajo, así como su impacto tanto a nivel nacional como internacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SAO PAULO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Financiadora)
2014 - 2016

PROCESSOS DE ENSINO E APRENDIZAGEM DE MATEMÁTICA EM AMBIENTES TECNOLÓGICOS PEA-MAT/DIMAT

Este projeto trata da interação de pesquisadores da PUC-Peru e PUC-SP para pesquisas a respeito de processos de ensino e de aprendizagem de matemática em ambientes tecnológicos. Este projeto é desenvolvido de forma colaborativa pelos grupos de pesquisa Processos de Ensino e Aprendizagem de Matemática - PEA-MAT, da PUC-SP, e Didactica de las Matemáticas - DIMAT, que pertence ao Instituto de Investigación para La Enseñanza de las Matemáticas (IREM) da PUC-Peru.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDAÇÃO DE AMPARO À PESQUISA DO ESTADO DE SÃO PAULO - FAPESP - FAPESP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Investigacion sobre Enseñanza de las Matematicas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - IREM-PUCP-grupo de investigacion-DIMAT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATOLICA DE SAO PAULO - Programa de Pos grado en Educacion Matematica (Financiadora)