HERNAN NECIOSUP PUICAN

Doctor en Matemáticas, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Doctor en Matemáticas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Máster Universitario en Modelización Matemática y Computación (UNIVERSIDAD DE VALLADOLID)
Magíster en Matemáticas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Matemáticas
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

2023 - 2025

Teoría geométrica de foliaciones, distribuciones y difeomorfismos

La teoría de los sistemas dinámicos desarrolla herramientas que permiten la comprensión cualitativa y cuantitativa de los fenómenos que aparecen en el estudio de diversas áreas de la ciencia y la técnica. La finalidad de este proyecto es contribuir al conocimiento de estos sistemas poniendo especial énfasis en los siguientes tópicos complementarios: a) Clasificación analítica y topológica de singularidades de campos holomorfos. b) Puntos fijos de biholomorfismos en dimensión compleja dos. c) Distribuciones e integrales primeras. d) Foliaciones canónicas minimales. e) Foliaciones homogéneas y aplicaciones racionales críticamente fijas.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DGI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dgI (Financiadora)
2020 - 2022

Teoría geométrica de campos, foliaciones y difeomorfismos.

La teoría de los sistemas dinámicos desarrolla herramientas que permiten la comprensión cualitativa y cuantitativa de los fenómenos que aparecen en el estudio de diversas áreas de la ciencia y la técnica. La finalidad de este proyecto es contribuir al conocimiento de estos sistemas poniendo especial énfasis en los siguientes tópicos complementarios: (A) Foliaciones formales y puntos fijos de biholomorfismos en dimensión compleja dos. (B) Distribuciones e integrales primeras en variedades complejas. (C) Distribución central de difeomorfismos parcialmente hiperbólicos en tres-variedades. (D) Flujos regulares en dimensiones bajas.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DGI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dgi (Financiadora)
2020 - 2021

Geometría local y global de singularidades de foliaciones holomorfas

El objetivo de este proyecto es el estudio local y global de singularidades de foliaciones complejas, inducidas por ecuaciones diferenciales complejas. Especificamente nuestro objetivo es estudiar singularidades del tipo Kupka (singularidades con propiedades de transversalidad local) y las del tipo no Kupka. Singularidades Kupka aparecen en diversas líneas de investigación de la teoría de foliaciones, como por ejemplo: en el problema de determinación de una foliación por su conjunto singular, en la clasificación de foliaciones logarítmicas, entre otras. En ese sentido, consideramos que la descripción local y global de las singularidades Kupka y no Kupka pueden generar un gran impacto en la teoría de foliaciones.

• pontificia universidad católica del perú - DAC (Financiadora)
  • pontificia universidad católica del perú - Departamento académico de ciencias (Financiadora)
  • Universidade federal de minas Gerais - '-' (Financiadora)
2019 - 2021

Sobre el número de Tjurina de una foliación

Estudiaremos el número de Tjurina de las foliaciones, intentando generalizar al caso de foliaciones los resultados ya obtenidos sobre el número de Tjurina para curvas de Bayer y Hefez [B-Hef].

• UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA - Departamento de álgebra (Financiadora)
2017 - 2021

Clasificación de hipersuperficies Levi-flat vía Pull-back en espacios proyectivos

En el presente se proyecto se propone estudiar hipersuperficies reales analíticas Levi-flat en espacios proyectivos complejos. Por una hipersuperfície Levi-flat entendemos una subvariedad compleja, posiblemente singular, real analítica de codimensión uno y localmente foliada por subvariedades complejas. Más específicamente pretendemos estudiar y clasificar hipersuperfícies Levi-flat en espacios proyectivos que son pull-back por una función racional de un hipersuperfície Levi-flat del espacio proyectivo.

2018 - 2020

Teoría geométrica de campos, foliaciones y difeomorfismos.

2018 - 2020

Teoría geométrica de los campos vectoriales bidimensionales

La teoría de los sistemas dinámicos contiene herramientas que permiten la comprensión cualitativa y cuantitativa de los modelos en las ciencias experimentales. La finalidad de este proyecto es avanzar en el conocimiento de estos sistemas poniendo especial énfasis en cuatro partes complementarias: (A) Campos vectoriales polinomiales en el plano complejo bidimensional (B) Simetrías de foliaciones holomorfas en el plano complejo bidimensional (C) Sistemas autónomos estudio local y global (D) Difeomorfismos en dimensiones bajas

2018 - 2019

Integrales primeras liouvillianas de foliaciones generadas por acciones del grupo afín complejo.

Caracterizaremos las foliaciones holomorfas singulares de codimensión uno en (C3,0), generadas por acciones holomorfas del grupo afín complejo, que tienen integrales primeras liouvillianas.