GORKI YURI GONZALES MANTILLA

Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales, UNIVERSITA DEGLI STUDI DI PISA

Magíster en Derecho con mención en Derecho Civil (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Abogado
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

2013 - 2017

The Stanford Law School Research Project on the Future of the Legal Profession (PFLP)

The main goal is to understand better the changes that are taking place in the high-value sector of the market for corporate legal services throughout the world and the implications of these changes for legal education and legal careers. The research undertaken by the research team encompasses both purchasers and suppliers of highvalue corporate legal services, including multi-national and other very large corporations, the law firms that have traditionally provided high-value corporate legal services, and the alternative providers of corporate legal services that have emerged over the last decade.

• STANFORD UNIVERSITY CALIFORNIA - Stanford Law School Center for the Legal Profession (Financiadora)
  • STANFORD UNIVERSITY CALIFORNIA - law school (Financiadora)
2016

La violencia simbólica del derecho: Criminalización de la protesta y procesos penales contra dirigentes sociales en tres casos de estudio (Bagua - Amazonas 2009, Espinar - Cusco 2012, Islay - Arequipa 2015)

Debido a las complejidades de la técnica jurídica o al predominio de investigadores sin formación jurídica, los procesos penales no han sido materia de análisis, asumiendo su relevancia como un campo donde se reproduce la criminalización de las protestas sociales. Por ello, en la presente investigación se pretende estudiar cómo la aplicación de la norma penal se realiza por una serie de repertorios de normas jurídicas formales y de otras normas informales (provenientes de intereses económicos, privados o dinámicas de corrupción) que penetran a las instituciones de control social. Así, dado que el campo judicial es un tipo de campo social, donde se toman decisiones que configuran la posición de los agentes participantes (funcionarios del sistema de justicia, abogados, dirigentes sociales, entre otros) y sus relaciones, nos hemos propuesto identificar y analizar las estructuras y prácticas jurídicas ¿habitus jurídico- que intervienen el campo judicial en el marco de procesos penales contra dirigentes sociales en tres casos políticamente relevantes en el Perú: Bagua ¿ Amazonas (2009), Espinar ¿ Cusco (2012) e Islay ¿ Arequipa (2012)

• GORKI YURI GONZALES MANTILLA (Investigador principal)
  • JOSÉ HUMBERTO SALDAÑA CUBA (Co-Investigador)
  • FATIMA SILVANA ACURIO CARREÑO (Asistente)
  • ELIANA IVONNE ROSAS AGUILAR (Asistente)

2004 - 2009

Plan Nacional de Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia.

• Agencia Alemana para el Desarrollo - GTZ. - Presentado por CERIAJUS del Congreso de la República. (Noviembre 2004 hasta la actualidad). (Financiadora)
2008

Guía metodológica para el diseño de metodología de evaluación de sentencias judiciales, dictámenes de fiscales y demandas de abogados y de la gestión de los procesos disciplinarios.

• Consejo Nacional de la Magistratura - Proyecto JUSPER UNIÓN EUROPEA. - (Setiembre-Octubre). (Financiadora)
2007

Recomendaciones técnicas dirigidas a las universidades para la mejora de la calidad de la formación de los estudiantes de derecho.

• Banco Mundial - Poder Judicial - Academia de la Magistratura. - Investigador principal (julio - agosto) (Financiadora)
2005

Fortalecimiento del sistema de justicia para la reducción de la IMPUNIDAD en Colombia. Formulación del Plan Operativo Global del proyecto.(Investigador internacional experto)

• Unión Europea - Bogotá, Colombia. - Integrante de la Misión de Asistencia INTERNACIONAL (Marzo - junio) (Financiadora)