Búsqueda avanzada

GERARDO HECTOR DAMONTE VALENCIA

GERARDO HECTOR DAMONTE VALENCIA

GERARDO HECTOR DAMONTE VALENCIA

Doctor of Philosophy, UNIVERSIDAD DE CORNELL

Ver todos los grados

Master of Arts (UNIVERSIDAD DE CORNELL)

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 31 investigaciones

2021 - 2025

trAndeS II- Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. (Segunda Fase) Compenente de Investigación

Coordinación e Investigación en particular en el Grupo de Investigación TRANDES: Gobernanza y desigualdades. El programa trAndeS nace como una iniciativa conjunta entre y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Freie Universität Berlin (FU Berlin). trAndeS difunde conocimientos científicos que puedan contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en toda la región andina. Su objetivo principal es identificar cómo las desigualdades constituyen uno de los principales retos de los ODS y cómo los ODS puedan contribuir a una significativa reducción de las graves desigualdades socioeconómicas, sociopolíticas y socioecológicas que subsisten en la región andina. Luego de una muy productiva primera fase, la segunda fase de trAndeS busca dar continuidad a las anteriores líneas de trabajo y consolidar el campo de estudios que viene impulsando, fortaleciendo los vínculos de intercambio y contribuyendo a las labores académicas de la PUCP, en docencia, investigación y en el trabajo con universidades del interior del país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). - Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLIN - instituto de estudios latinoamericanos (Financiadora)
2022 - 2023

Project support to promote and strengthen grassroots and CSO proposals for sustainable and inclusive development initiatives in mining regions in Colombia, Peru, and Chile through applied research.

El proyecto se centrará en el monitoreo ambiental e investigación comparativa de las comunidades en Espinar (Perú), Valparaíso (Chile) y La Guajira (Colombia)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ford fundation - - (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - recursos naturales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
2019 - 2023

Social-Ecological Tipping Points of the Northern Humboldt Current Upwelling System, Economic Repercussions and Governance Strategies

El proyecto general investiga la extrema variabilidad en la productividad del Humboldt Upwelling System (HUS) relacionada con el clima afecta los medios de vida locales y los mercados mundiales. El proyecto general liderado por un consorcio de universidades alemanas tiene una la sub-línea de investigación que constiuye en presente proyecto: ¿Compromiso de las partes interesadas y estrategias de gobernanza¿. En esta línea el enfoque del proyecto está dirigido a los sistemas costeros (bahías), donde la pesca artesanal, la acuicultura y el ecoturismo son actividades marítimas clave para la provisión de medios de vida. El objetivo de esta línea de investigación es analizar los regímenes de gobernanza, incorporar el conocimiento local, así como derivar recomendaciones de políticas relacionadas con los puntos de inflexión en los sistemas socio-ecológicos que son críticos para las comunidades costeras peruanas.

Participantes:

  • GERARDO HECTOR DAMONTE VALENCIA (Investigador principal)
  • Lotta Kluger (Co-Investigador)
  • Michael Flitner (Investigador principal)
  • ISABEL ESTEFANIA GONZALES NEGREIROS (Asistente)

Instituciones participantes:

  • GRADE(GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO),PERU - - (Financiadora)
  • Ministerio de Investigación Alemán (BMBF) - - (Financiadora)
  • universidad de bremen - ARTEC (Financiadora)
  • universidad de bremen - MTZ (Financiadora)
2018 - 2020

Proyecto de Investigación Aplicada: ¿Cómo mejorar la disponibilidad y equidad en el acceso de agua? Recomendaciones para mejorar la gobernanza hídrica en territorios andinos con extracción minera a gran escala

El desarrollo extractivo minero a gran escala ha traído consigo un conjuntos de cambios en la disponibilidad y acceso al agua generando un conjunto de problemas que en conjunto han afectado negativamente a la gobernanza hídrica. A partir de esta problemática el proyecto propone una investigación comparativa en cuatro países (Perú-Colombia-Chile-Argentina) siguiendo los enfoques territorial, socio-técnico y participativo para analizar de manera integral los problemas de disponibilidad y equidad hídrica presentes en territorios andinos con presencia extractiva. A partir de este análisis el estudio planteará soluciones a los problemas planteados con el fin promover una mejor gobernanza de los recursos hídricos. En el caso peruano el proyecto contempla hacer dos estudios de caso en las sub-cuencas hidrográficas donde se asientan los proyectos mineros de Las Bambas y Tintaya-Antapaccay.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ford foundation - oficina andina (Financiadora)
  • GRADE(GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO),PERU - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - - (Financiadora)
  • universidad de valparaiso - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - - (Financiadora)
2018 - 2019

Proyecto Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) de iniciación de cooperación bilateral (Alemania/Perú) ¿El boom de los recursos (1993 ¿ 2014): viejas y nuevas desigualdades¿

A principio de los años noventa comenzó en el Perú un nuevo ciclo de expansión de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos), que está llegando a su fin. Este ciclo ha estado caracterizado por un vertiginoso crecimiento económico liderado por la gran minería. En este contexto, se han producido un conjunto de cambios institucionales interrelacionados tanto en la arquitectura y accionar del Estado como en el sector privado y ámbitos institucionales locales estatales y no estatales. Estos cambios han sido impulsados y sostenidos en una coyuntura económica de crecimiento extractivo acelerado, estableciendo nuevas reglas y procedimientos entre los grupos sociales que componen la sociedad. Por ello, la pregunta que surge es: ¿Cómo esta nueva institucionalidad se va a ajustar al nuevo contexto del post-boom extractivo minero en el Perú? ¿Es la institucionalidad actual funcional al nuevo escenario económico?¿Cómo se pueden mantener desarrollo institucionales positivos, profundizar su efecividad y prevenir el deterioro de instituciones en el nuevo contexto? ¿Se perdieron oportunidades de cambio institucional positivo en el contexto de boom? Para responder estas preguntas planteamos desarrollar un proyecto colaborativo a partir de tres ejes analíticos: a) la sistematización y el análisis de los cambios institucionales ocurridos en el último ciclo extractivo: contextos, causas, actores del cambio; b) la evaluación de la sostenibilidad de la institucionalidad analizada en el nuevo contexto: su dependencia al crecimiento económico extractivo; y c) el análisis de posibles escenarios y políticas para un mejor ajuste institucional a futuro.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • german research foundation (DFG) - - (Financiadora)
  • Instituto Iberoamericano de berlin - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de ciencias sociales (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLIN - - (Financiadora)
2014 - 2019

International Waters

Over a billion worldwide lack regular access to safe drinking water. Increasing uncertainty linked with climate change exacerbates the challenge of water security---particularly for the world's poor. This project aims to address ongoing water governance and security challenges, with focus on the global South. The International WaTERS partnership will do so by: promoting collaborative and comparative research on urban water resilience, with specific focus on rural-urban linkages and institutional, social and equity dimensions (Insight); fostering knowledge mobilization through academic and policy dialogue in our Network and beyond (Connection); and building an extensive network of expertise available to enrich capacity and graduate training at partner institutions (Talent).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • Social Sciences and Humanities Research Council - Partnership Development Grant (Financiadora)
  • University of British Columbia - - (Financiadora)
  • University of Minnesota - - (Financiadora)
2017

Sistematización de literatura y proyectos de adaptación al cambio climático desde una perspectiva intercultural

Sistematizar la data secundaria en: investigaciones sobre conocimientos locales y/o ancestrales, proyectos de adaptación e iniciativas educativas que, integrando un enfoque intercultural, representen ejemplos a seguir para la mejor adaptación a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos en el Perú. De la sistematización anterior seleccionar y describir Modelos Ejemplares que describan y desarrollen a profundidad casos concretos de conocimientos, proyectos y/o iniciativas educativas relevantes para la adaptación exitosa al cambio climático. Finalmente, Generar recomendaciones para la transversalización de los modelos ejemplares seleccionados en la enseñanza en las escuelas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Gobierno de Canadá - Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (Financiadora)
  • Grupo de Análisis para el Desarrollo - - (Financiadora)
  • MINISTERIO DE EDUCACION - - (Financiadora)
2015 - 2017

Cómo Desarrollar Políticas De Protección Social Adaptativa Frente Al Cambio Climático

La presente propuesta busca analizar cómo perfeccionar las políticas de cambio climático a partir de la incorporación de la variable ambiental en los programas de protección social y su integración a los distintos programas de prevención y adaptación al cambio climático. El Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático por lo que el Estado ha venido diseñando e implementando programas de alerta temprana y adaptación al cambio climático. Sin embargo, esta política pública puede ser perfeccionada a partir de: a) incorporar la variable ambiental en los programas de protección social, como Juntos, dirigidos a poblaciones que habitan territorios especialmente vulnerables al cambio climático; e, b) integrar los programas de protección social con los de prevención y adaptación al cambio climático a fin de ofrecer paquetes de programas públicos más coherentes a las poblaciones especialmente vulnerables al cambio climático. Siguiendo un enfoque territorial, se propone un estudio enfocado en dos territorios particularmente vulnerables al cambio climático: los distritos de Recuay e Independencia en la Cordillera Blanca, región Ancash. Para el desarrollo de nuestra propuesta contamos con el apoyo de un socio estratégico: El Instituto de Montaña, institución que cuenta con una larga experiencia de trabajo participativo relacionado a los efectos del cambio climático en nuestra zona focalizada de estudio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Grupo de Análisis para el Desarrollo - - (Financiadora)
  • International Development Research Centre - -THINK TANK INITIATIVE (Financiadora)
  • The Mountain Institute - - (Financiadora)