FREDDY CHUQUISANA MORA

Magíster en Enseñanza de las Matemáticas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Se encontró una investigación

2014 - 2015

Matemática financiera en la escuela secundaria para la inclusión y la alfabetización financiera. Una propuesta para la formación de profesores.

Si bien, en los últimos años, la economía peruana viene creciendo sosteniblemente, los niveles de pobreza y desigualdad siguen siendo altos y la exclusión financiera continúa afectando a todos los sectores de la población, lo que podría dificultar el futuro desarrollo económico y social del país. Por otro lado, el crecimiento económico trae consigo la necesidad de que las personas sepan cómo manejar sus finanzas personales. En este sentido, la alfabetización financiera puede convertirse en un complemento importante de los procesos de inclusión financiera y las medidas de reducción de la pobreza. El presente trabajo propone un programa de formación de profesores de secundaria, en temas de matemática financiera, ya que los nuevos currículos de enseñanza secundaria incluyen dichos temas. Sin embargo, la mayoría de profesores no han revisado esos puntos en su formación inicial, y tampoco se han actualizado todos los libros que usan en la enseñanza escolar. Es en este contexto, que queremos aprovechar esta propuesta para plantear un curso de matemática financiera, donde se creen espacios para la reflexión, la crítica y la toma de decisiones responsables. Este estudio se apoyará en un programa piloto que será implementado dentro del curso Números, Operaciones y Funciones, que forma parte del primer ciclo de estudio de los profesores de matemática becados por el PRONABEC, para estudiar la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, en la PUCP. Además se usará Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS); ya que brinda una serie de herramientas teóricas de análisis. Por otro lado, se esperaría que la versión final del programa de formación propuesto, que compartiremos libremente, sea utilizada masivamente en cursos de capacitación. Es decir, nuestro objetivo a largo plazo, es apoyar a la sociedad en la formación de ciudadanos críticos, que no se dejen sorprender, y que sepan manejar sus finanzas de manera responsable.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)