Búsqueda avanzada

FEY YAMINA SILVA VIDAL DE MILLONES

FEY YAMINA SILVA VIDAL DE MILLONES

FEY YAMINA SILVA VIDAL DE MILLONES

Doctor of Philosophy (Ph. D) in Physics and Mathematics, INSTITUTO ESTATAL DE HIDROMETEOROLOGIA DE RUSIA

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Geografía y Medio Ambiente

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2015 - 2016

La multi residencia y la migración circular como estrategias de adaptación de las familias frente a los deterioros medioambientales en las áreas rurales de la Costa y Sierra peruana

En las zonas rurales de la Costa y de la Sierra peruana, la exacerbación de las coacciones medioambientales en los recursos hídricos y el calendario agrícola, afecta el nivel de vida de las familias que ya se encuentran expuestas a múltiples formas de precariedad. Para reducir su exposición a los deterioros ecológicos, algunas familias rurales adoptan un sistema de multi residencia y de circulación migratoria en espacios que incluyen territorios urbanos. Este modo de organización implica una dispersión de los miembros de la familia, una responsabilidad individual de actividades distintas entre el campo y la ciudad, así como un recurso a la mano de obra infantil y juvenil. A través de encuestas cuantitativas y cualitativas acerca de 400 familias en comunidades rurales de los departamentos de Piura (Costa) y de Puno (Sierra), el proyecto propone estudiar en qué medida la multi residencia, la migración circular y la evolución del trabajo de los niños y jóvenes constituyen estrategias de adaptación de las familias e implican un proceso de depresión rural. El proyecto se ubica en el cruce de las problemáticas medioambientales, demográficas y migratorias con una unidad de análisis a nivel de las familias, de su estructura y organización. Propone superar las nociones de ¿refugiados climáticos¿ o ¿ambientales¿, de ¿migrantes climáticos¿ o ¿eco migrantes¿ a fin de no asociar unilateralmente cambio climático y migración, y de analizar en detalle las situaciones complejas de movilidad que viven las familias frente a las perturbaciones ecológicas que afectan sus condiciones de vida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO - LPED (Financiadora)
  • IRD (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2011 - 2012

ANDESPLUS-PERÚ

El proyecto "Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA", tiene el objetivo de reforzar la resiliencia de los ecosistemas y economías locales ante los impactos del retroceso glaciar en los Andes Tropicales a través de la implementación de actividades piloto que muestren los costos y beneficios de la adaptación al cambio climático en cuencas seleccionadas en Bolivia, Ecuador y Perú. Como parte de las actividades a nivel regional planteadas en el marco del PRAA, se ha propuesto el desarrollo de una guía metodológica para formular las bases científicas que puedan servir de base para el diseño e implementación de medidas de adaptación sostenible en zonas de montaña. Esta iniciativa se ha denominado ANDESPLUS. Con el fin de contribuir con esta nueva iniciativa, se propone desarrollar un caso de estudio en Perú, el que permitirá sistematizar la experiencia obtenida en los últimos años en trabajos de investigación y ejecución de iniciativas sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la cuenca del río Mantaro, así como de su experiencia en el trabajo multidisciplinario y con diferentes niveles de gobierno de la región; contribuyendo de esta manera con la elaboración de la guía metodológica propuesta. Esta iniciativa se ha denominado ANDESPLUS-PERÚ cuyo objetivo es evaluar metodologías para el desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña, a través del análisis riguroso de la experiencia desarrollada durante los últimos años de trabajo sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la cuenca del río Mantaro. Se incluirá las experiencias recientes sobre el manejo de los recursos hídricos en la subcuenca del río Shullcas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU - -- (Financiadora)
  • INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU - . (Financiadora)
  • MINISTERIO DE AMBIENTE SUIZA - . (Financiadora)
2009 - 2012

Manejo de riesgo de desastres ante eventos meteorológicos extremos (sequías, heladas y lluvias intensas) como medida de adaptación ante el cambio climático en el valle del Mantaro¿ (MAREMEX-Mantaro)

El objetivo principal del proyecto es el de fortalecer la capacidad de manejo del riesgo a eventos meteorológicos extremos (sequías, heladas y lluvias intensas), a fin de disminuir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación de la población urbana y rural en el valle del Mantaro frente a cambios del clima. Este objetivo principal se llevará a cabo a través de 4 objetivos específicos: Fortalecer y profundizar los estudios sobre causas, ocurrencia e impactos de heladas, sequías y fenómenos de lluvias intensas la región. Identificar los actores claves involucrados y evaluar las actuales capacidades de los pobladores del valle del Mantaro en el manejo del riesgo de desastres, por eventos climáticos extremos. Elaborar un plan integrado de manejo de riesgo y estrategias de adaptación frente a heladas, sequías y lluvias intensas en el valle del Mantaro, con la participación de autoridades locales, gobiernos regionales, comunidades, ONG y otros actores relevantes. Fortalecer las instituciones locales y regionales y difundir los resultados del proyecto a la población, instituciones y medios científicos, a través de la creación o fortalecimiento de capacidades de investigación de entidades e investigadores locales en temas de adaptación al cambio climático.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto Geofïsico del Perú-IGP - Variabilidad y cambio climatico (Financiadora)
  • Instituto Geofïsico del Perú-IGP - Variabilidad y cambio climÁtico (Financiadora)
  • International Development Research Centre (IDRC) - Rural Poverty and Environment Program (Financiadora)
2001 - 2002

CIRCULACION ATMOSFERICA EN AMERICA DEL SUR

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (Financiadora)
1999 - 2000

ESQUEMAS DE PARAMETRIZACION DE CONVECCION

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (Financiadora)
1998 - 1999

IMPLEMENTACION DEL MODELO MM5 EN EL PERU

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (Financiadora)
1993 - 1996

MODELOS NUMERICOS PARA EL PRONOSTICO DEL TIEMPO

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO ESTATAL DE HIDROMETEREOLOGIA (Financiadora)
1991 - 1992

PARAMETRIZACION DE LA CONVECCION

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INST. ESTATAL DE HIDROMETEOROLOGIA (Financiadora)