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Es muy recurrente señalar que el sistema de partidos en el Perú es frágil y desinstitucionalizado. Es que después del colapso del sistema partidista a inicios de la década de los noventa, no se construyó un nuevo e institucionalizado sistema de partidos. Con las primeras elecciones regionales y municipales del 2002, se observa que los partidos políticos que tienen representación en el Congreso, han ido perdiendo progresivamente el poder en los gobiernos regionales y en los municipios provinciales y distritales. Es decir, al lado de la ya conocida fragmentación partidaria, los partidos políticos no logran canalizar los variados y complejos intereses de las provincias. Si en la década del ochenta, entre AP, PPC, PAP e IU ganaban el 90% de los municipios, hoy el total de los partidos solo logran un voto de cada cinco. En estos espacios se observa la creciente proliferación de organizaciones de alcance regional (departamental), a los que la literatura denomina Partidos de Ámbito No Estatal (PANE). Esto ha llevado a una atomización partidaria extrema, pero también un alto nivel de autonomía de la dinámica partidista regional, en relación a la nacional. Es decir, al lado del debilitamiento de los partidos políticos nacionales se han fortalecido las organizaciones regionales, muchas de ellas con una vida efímera, que han desarrollan un alto grado de personalismo, reproduciendo y potenciando muchos de los males que cargan los partidos nacionales. Por qué y cómo se ha llegado a esta situación? De qué manera se han organizado y desarrollado estas organizaciones regionales? Cuáles son los alcances y limitaciones que tienen estas organizaciones y cómo se relacionan con el sistema partidario nacional? Responder estas preguntas es el propósito de esta investigación.
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La Constitución de 1993 amplía la figura de los mecanismos de la democracia directa (MDD). Si ya antes estaba contemplado el referendo, en esta oportunidad se incorpora la consulta popular, la iniciativa legislativa y, sobre todo, la de la revocatoria del mandato de la autoridad municipal y regional. La ley 23600 regula esta norma constitucional y a partir de 1997, se han realizado el mayor número de consultas de revocatorias que ningún país de la región: 1997, 2001, 2004, 2005, 2008, 2009 y 2012. Desde el inicio de la implementación de este MDD, se han revocado 1057 entre alcaldes y concejales. Desde una mirada formal, los ciudadanos han ejercido efectivamente un derecho político. Sin embargo, se hace necesario indagar un tanto más de este mecanismo que tienen tanta acogida, sobre todo en un momento de desprestigio de los partidos políticos. La legitimidad frágil con que los ganadores de elecciones se enfrentan, es aprovechada por los perdedores. Estos son, precisamente los principales promotores de las revocatorias. Pero, quiénes son los revocadores, los revocados, en qué circunscripciones se realiza mayormente, qué dinámica de poder se desarrolla, ha mejorado la democracia y la representación en estos lugares? una primera aproximación nos lleva a observar que se trata de una dinámica en donde no se encuentran presentes los partidos políticos, sino grupos, clanes y familias locales. Esto es así por que las normas exigen requisitos que son cumplidos mayormente en circunscripciones pequeñas (menos de 5 mi electores), de sierra, rurales y de bajos presupuestos. En el nivel local, los partidos están casi ausentes. La pugna por el poder, sobre todo en lugares donde se hay industrias extractivas, es intenso. La presente investigación busca por eso ofrecer luces explicativas para este fenómeno poco interesado y entendido de los últimos años.
Participantes:
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Investigador principal y coordinador de la investigación Campañas Electorales en América Latina, 1999. El producto de dicha investigación se publicó en dos tomos bajo el título Campañas electorales y medios de comunicación en América Latina. La investigación fue financiada por la Fundación Konrad Adenauer
Participantes:
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Investigador principal y coordinador de la investigación Sistemas Electorales en la Región Andina, 1999. El producto de la investigación fue publicado bajo el título de Sistemas electorales en los Países Andinos (mecanismos, efectos y reformas). La investigación fue financiada por el Parlamento Andino y la UPD/OEA.
Participantes:
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Responsable del informe: "Villa El Salvador: democracia local y municipios". Lima, 1987-1989. Centro de Estudios de Democracia y Sociedad CEDYS. El informe se mantuvo inédito.
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Investigación sobre opinión política en sectores de bajos ingresos. Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Austin-Texas, USA.
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Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), marzo-julio 1985. La investigación se publicó como libro titulado Perú 1985: El Derrotero de una Nueva Elección. La investigación contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, 1986.
Participantes:
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Lima: Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo (DESCO), octubre 1980-diciembre 1984. Se publicaron como libros titulados Elecciones Municipales: Cifras y Escenario Político; El Nuevo rostro Electoral: las Municipales del 83 y Pobreza Urbana y Cambios Electorales en Lima. Todas las investigaciones contaron con el apoyo financiero institucional.
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