FANNI GENOVEVA MUÑOZ CABREJO

Doctor en Historia, COLEGIO DE MEXICO

Maestro en Historia (COLEGIO DE MEXICO)

Licenciada en Sociología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2016

La república prometida. Mujeres y agencia en la construcción del espacio público (1823-1928)

Esta investigación se inscribe en el debate sobre el significado de la fundación de la república ad portas del bicentenario. Pretende una lectura diferente del proceso de la creación de la nación desde la experiencia de las mujeres, tanto de aquellas que ingresaron al escenario épico como de otras que han quedado en el anonimato en la medida en que no participaron en los términos de una gesta libertadora entendida de modo tradicional. Creemos que la apuesta por la vida republicana es una constante que abarca incluso el siglo XX, de la que las mujeres formaron parte. Por eso, nuestro hilo conductor serán las historias de mujeres vinculadas a la producción de conocimientos y eventos culturales relativos a la educación y al aprendizaje entre 1823 (primera constitución ARTICULO 181º.- La instrucción es una necesidad común y la República la debe igualmente a todos sus individuos) y 1928 (cuando se funda el primer colegio con educación secundaria pública para mujeres). Esta investigación se detiene en un conjunto de experiencias femeninas ¿entre 1823 y 1928- que tienen en común la incursión en el espacio público. Las mujeres que formarán parte de la investigación son: 1823-1850: Paulina Cadau de Fessel, Dorotea Salguero, Francisca Zubiaga de Gamarra, Justa Retamoso, Trinidad María Enriquez 1850 ¿ 1879: el colectivo de mujeres ilustradas, entre ellas Juana Manuela Gorriti 1885 - 1908Teresa González de Fannin, Mercedes Cabello, Margarita Práxedes, Clorinda Matto. 1908-1928: María Jesús Alvarado, Dora Mayer y Miguelina Acosta.

2014 - 2015

Investigación sobre la visibilización del feminicidio en la prensa peruana: el caso de los diarios El Comercio y Trome entre los años 2012 y 2013.

Casos de Feminicidio en el Perú

• pucp - ciencias sociales (Financiadora)
2013 - 2015

Desarrollo de línea de investigación sobre feminicidio. Taller de investigación sobre Violencia de Género hacia la mujer, el feminicidio en el Perú. Institución participante: Maestría en Estudios de Género-PUCP.

Violencia de género

• pucp - ciencias sociales (Financiadora)

Taller de Descentralización Educativa Gobernabilidad Regiones y Educación

Proyecto del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú

• CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PER - departamento de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - investigacion (Financiadora)

Evaluación Externa del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica PROMEB

Evaluación Externa del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica PROMEB. Ejecutado con apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

• PROMEB - investigación (Financiadora)
2010

Investigación sobre los gobiernos locales y su papel en la descentralización de la gestión educativa. Estudio de 4 casos de municipios de Pura

Investigación que se presentó para el concurso del semestre sabático de investigación de la PUCP.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Ciencias sociales (Financiadora)
2010

Los docentes y la Descentralización

En coautoría con Ricardo Cuenca

• GTZ - GTZ (Financiadora)
2007 - 2008

Investigación sobre procesos de participación e incidencia en la calidad educativa.

Determinar si las instancias de participación ciudadana en educación creadas en el marco de descentralización están incidiendo en la mejora en la calidad de educación.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Investigación Académica (DAI) (Financiadora)