Búsqueda avanzada

FABIAN DRENKHAN -

FABIAN DRENKHAN -

FABIAN DRENKHAN -

Doktoratsprogramme der MNF. Fachrichtung: Geography/Earth Systems Sciences, UNIVERSIDAD DE ZURICH

Ver todos los grados

Diplom-Geograph (MSc.) (UNIVERSIDAD DE STUTTGART-ALEMANIA)

Diplomado en Geografía
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Geografía y Medio Ambiente

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2019 - 2022

Perú GROWS (Peruvian Glacier Retreat and its Impact on Water Security)

Perú GROWS (Peruvian Glacier Retreat and its Impact on Water Security) busca investigar los impactos del cambio climático, tanto los presentes como los proyectados, en los recursos hídricos en tres subcuencas (Parón, Quillcay, Queshque) de la cuenca del Río Santa (Cordillera Blanca, Áncash) como resultado del retroceso glaciar. Además, propone el desarrollo de estrategias de adaptación y escenarios alternativos para el uso del agua a fin de mejorar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas peruanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de investigación en Geografía Aplicada (Financiadora)
  • SENAMHI - SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA - - (Financiadora)
2014 - 2018

Integrated Water Resources Modeling: Future Risks and Adaptation Strategies - A case study in the Andes of Peru

Peru's largely remote population in the tropical Andes has to cope with a strong temporal and spatial variation of precipitations and river runoff interannually superimposed by e. g. El Niño Southern Oscillation (ENSO) impacts. Consequently, direct glacier and lake water runoff constitute a vital continuous water supply and represent a regulating buffer to climate-hydrological variability. This natural system is likely to deteriorate with a decreasing annual and seasonal river discharge and increase of its variability triggered by accelerated glacier retreat and climatic changes. These findings have strong implications for the still growing and thus a higher water demand provoking population and its livelihoods in Peru. The national agriculture is by far the largest sector of freshwater resources consumption. Nonetheless, new agricultural projects especially at the dry Pacific coast divert an increasing amount of water resources to their export-crop fields. Hydropower, the energy pillar of Peru, might also be heavily affected by diminishing and less predictable water resources leading to a high conflict potential with corresponding economic and social impacts between different water users. This stands in stark contrast to Peru's strongly increasing energy demand. In the past, most hydrological efforts have been conducted within the limits of natural or social sciences. These studies have not dealt with a full-integrative hydrological balance model in order to formulate and validate adaptation strategies din the framework of climate change. The present research attempts to fill this gap with an innovative and integrative methodology applied to two basins: the Santa River (Cordillera Blanca, Ancash) and Vilcanota River (Cordillera Vilcanota, Cusco). It is intended to improve the understanding of a climatic and human driven water balance change by developing a holistic risk-oriented model scheme designed for a remote data-scarce high-mountain region.

Participantes:

  • FABIAN DRENKHAN - (Investigador principal)
  • CHRISTIAN HUGGEL (Investigador principal)
  • JOCHEN SEIDEL (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE STUTTGART - IWS, Departamento de Hidrología y Geohidrología (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ZURICH - Departamento de Geografía (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ZURICH - GIUZ, Departamento de Geografía (GIUZ) (Financiadora)
2013

El rol de la interceptación de niebla en el balance hídrico del bosque nublado tropical montano del valle de Kosñipata, Departamento de Cusco.

La niebla tiene un papel ecológico importante en muchos ecosistemas del mundo. En los ecosistemas de bosques nublados montanos tropicales (BNMT), la niebla constituye un recurso hídrico adicional y tiene varios otros efectos ecológicos. El aprovechamiento de niebla resulta posible gracias a su interceptación por la vegetación, que convierte agua atmosférica en precipitación horizontal, facilitando así su entrada al ecosistema. El aporte de niebla al balance hídrico es una de las preguntas principales y uno de los aspectos fundamentales en la investigación del funcionamiento de estos ecosistemas. En el Perú, los BNMT representan uno de los ecosistemas de gran importancia, por la biodiversidad que albergan y su rol en el ciclo hidrológico. No obstante, la investigación del papel hidrológico y ecológico de la niebla en estos ecosistemas es muy escasa. Hasta el momento, existe solo un estudio reportado que analiza el aporte hídrico de la niebla en los BNTM de la Cordillera Central. No existen estudios análogos, ni estudios de otros aspectos ecológicos de la niebla en los BNMT en otras partes de los Andes tropicales del Sur, por lo que hay una necesidad grande de investigación en estos ecosistemas. El estudio propuesto apunta a evaluar el rol de la niebla en el balance hídrico del bosque nublado del valle de Kosñipata, Departamento de Cusco, la variación estacional y espacial de la interceptación de niebla y su contribución al balance de nutrientes en este ecosistema. Se espera que los resultados del estudio contribuyan al conocimiento de la importancia de niebla en la hidrología de los BNMT del Sur del Perú y tengan un aporte importante en la investigación del funcionamiento de estos ecosistemas, llevada a cabo en esta región a lo largo de los últimos años.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF OXFORD - School of Geography and the Environment (Financiadora)
2013

Monitoreo y evaluación del impacto del cambio climático en la vegetación alto andina en el Nevado Huaytapallana, Departamento de Junín. Fase II.

Este proyecto busca de continuar el programa de investigación iniciado en el año 2012, el cual tiene por objetivo principal iniciar un plan de monitoreo y evaluación permanente de la vegetación altoandina en los Andes centrales del Perú así como además de los cambios ecosistémicos que se podría producir como resultado del deshielo de las masas glaciares en el Nevado Huaytapallana, causado a su vez, por el calentamiento global. Para cumplir los objetivos se usarán las estrategias de monitoreo propuestas por la red internacional de investigación conocida como GLORIA. Esta metodología ha demostrado ser bastante exitosa en detectar cambios de distribución de las especies de plantas en cimas de montañas en todo el mundo. Se espera que los resultados obtenidos sean de utilidad para conservacionistas y manejadores de recursos naturales en la zona de estudio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2012

Monitoreo y evaluación del impacto del cambio climático en la vegetación altoandina en el Nevado Huaytapallana, Departamento de Junín

Evidencia acumulada en los últimos 15 años evidencian la dramática reducción en la extensión y masa de los glaciares por el cambio climático; una respuesta ecológica a dicha reducción es el desplazamiento geográfico de las especies en los ecosistemas de alta montaña (puna) lo que conduciría a alteraciones ecológicas en dicho ecosistema. Se propone un programa de evaluación y monitoreo permanente de la vegetación natural en las zonas afectadas por el retroceso de glaciares en la Cordillera Huaytapallana, departamento de Junín, enfocándose en analizar el desarrollo de la comunidad vegetal por encima de los 4000 msnm a lo largo del tiempo. Para ello se establecerán parcelas de monitoreo permanente siguiendo la metodología propuesta por la red GLORIA. Los datos generados se integrarán a una base de datos que incluye 97 sitios similares en todo el mundo, contribuyendo así al mejor entendimiento de los efectos del cambio climático, y por tanto, a proponer medidas de mitigación y adaptación en un país que no solo aloja 70% de los glaciares tropicales en el mundo sino también a una densa población humana que depende directamente de los recursos hídricos generados por dichos glaciares.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2011 - 2012

CORINE Land Cover Perú

El proyecto CORINE (Coordination of Information on the Environment) Land Cover, en su orígen lanzado por la Unión Europea, busca crear una metodología y base de datos sobre el uso de suelo a nivel nacional del Perú mediante métodos de teledetección y SIG. Área de trabajo: Centro para la Conservación de Datos (CDC), Universidad Nacional Agraria La Molina Equipo: Biólogos, ingenieros forestales y geógrafos de la UNALM, MINAM y CAN Acutalmente el proyecto se encuentra en la fase piloto.

Participantes:

  • FABIAN DRENKHAN - (Investigador principal)
  • CARLOS ALBERTO ARNILLAS MERINO (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Centro de Datos para la Conservación (CDC) - CIENCIAS FORESTALES, UNALM (Financiadora)
  • Comunidad Andina - - (Financiadora)
  • Comunidad Andina Perú (CAN) - Comunidad Andina Perú (CAN) (Financiadora)
  • Ministerio del Ambiente (MINAM) - Ministerio del Ambiente (MINAM) (Financiadora)
2008

El Calentamiento Global y la Erosión de la Línea de Costa en el Perú

Determinar la importancia de la elevación del nivel del mar causado por el calentamiento global en los procesos erosivos actuales en playas de la costa peruana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Investigación en Geografía Aplicada - CIGA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)