Búsqueda avanzada

EMILIO IVAN CANDELA JIMENEZ

EMILIO IVAN CANDELA JIMENEZ

EMILIO IVAN CANDELA JIMENEZ

Magíster en Historia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Historia
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

Investigaciones

Se encontraron 2 investigaciones

2019

"Hechos y no palabras: Una revisión histórica del régimen de Manuel Odría (1948-1956) y su legado en la política peruana"

A 70 años del golpe de estado del general Odría y el inicio de su régimen, conocido como el ochenio, planteamos un análisis histórico sobre los principales aspectos políticos, económicos y sociales de este gobierno y su legado político en el país. En un contexto de crecimiento demográfico y migración a las ciudades, este fue un régimen característico de los populismos latinoamericanos por sus políticas clientelistas y el discurso nacionalista, al mismo tiempo que se mantuvo una severa represión sobre sus enemigos políticos. Por ello, a través de esta investigación proponemos como hipótesis que el legado histórico más relevante del régimen de Odría fue el convertirse en el referente de una corriente política que priorizó la obra material y los beneficios tangibles por sobre las libertades ciudadanas (pan sin libertad) y la plena vigencia de un régimen democrático, y que se resumió en su lema: hechos y no palabras. De ese modo, analizaremos si el ochenio puede ser definido como un populismo autoritario y conservador, y que influencias pudo tener en las décadas siguientes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto Riva Agüero (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - INSTITUTO RIVA AGUERO. GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE HISTORIA POLÍTICA DEL PERÚ REPUBLICANO (Financiadora)
2015

El populismo en el Perú: el caso de las políticas de salud y las poblaciones migrantes durante el ochenio de Manuel Odría (1948-1956)

La presente investigación busca entender y explicar las motivaciones, características y limitaciones del populismo en el Perú a través del caso de las políticas de salud diseñadas durante el ochenio de Odría (1948-1956), un periodo central aunque poco estudiado de la historia peruana. El ochenio es particularmente útil para discutir el concepto de populismo e identificar sus características por el contexto histórico en el que se desarrolló, una etapa de profundos cambios sociales y políticos producidos por la explosión demográfica y las migraciones del Ande a la Costa. Las migraciones del campo a las ciudades visibilizaron inequidades y carencias básicas e impulsaron a todos los actores políticos a reflexionar sobre las carencias en educación, salud y vivienda y la necesidad del Estado de atender dichos servicios (probablemente con intereses electorales tanto como humanitarios). En el caso de Odría el acercamiento a los sectores migrantes se dio a través de políticas de salud, educación y vivienda que permitieron su inclusión en el discurso político y en los servicios estatales aunque desde una aproximación personalista, asistencialista y jerárquica. La presente investigación busca mostrar cómo durante el régimen de Odría las políticas de salud (basadas en la construcción de grandes hospitales y programas asistenciales como la gota de leche) estuvieron enmarcadas en lógicas populistas que buscaban alejar ¿al pueblo¿ de ¿enemigos políticos¿ como el aprismo y el comunismo y entregadas con una retórica nacionalista y de justicia social. Asimismo, estuvieron motivados por intereses electorales que poco contribuyeron a confrontar de forma sostenida inequidades sociales y económicas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigación (Financiadora)