Búsqueda avanzada

DIEGO HERNANDO ZEGARRA VALDIVIA

DIEGO HERNANDO ZEGARRA VALDIVIA

DIEGO HERNANDO ZEGARRA VALDIVIA

DOCTOR EN DERECHO - METODOLOGIA, FUENTES E INSTITUCIONES JURÍDICAS, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Ver todos los grados

MÁSTER EN DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID)

Abogado
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Investigaciones

Se encontraron 12 investigaciones

2019 - 2022

Derecho Administrativo 2.0 (2018-RTI-096688-B-100)

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene una duración de tres años. Su finalidad es analizar los aspectos no abordados del Derecho administrativo sancionador, aprovechando los avances dogmáticos y jurisprudenciales alcanzados en los últimos 30 años para llevarlo a un grado superior de madurez y colocarlo a la altura de las necesidades del sistema jurídico español en un contexto europeo y global. Esta investigación comprende una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo.

Participantes:

  • DIEGO HERNANDO ZEGARRA VALDIVIA (Investigador principal)
  • EDUARDO CORDERO (Investigador principal)
  • FERNANDA GOMEZ (Investigador principal)
  • ALEJANDRO HUERGO (Investigador principal)
  • CHRISTIAN WALDHOFF (Investigador principal)
  • GIANLUCA GARGINI (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España - Proyectos I+D+i «Retos Investigación» (Financiadora)
2020 - 2021

El derecho administrativo sancionador en Perú

En la presente propuesta de investigación, se abordarán las categorías jurídicas del derecho administrativo sancionador en Perú, así como los desafíos y retos de la legislación vigente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Grupo de Investigación en Derecho Administrativo - - (Financiadora)
  • Recursos propios - - (Financiadora)
2018 - 2021

Ordenación territorial y desarrollo urbanistico: su alcance en poblaciones vulnerables

La presente investigación consiste en analizar la política y regulación de la ordenación territorial en el Perú, con el fin de evaluar si el marco legal ha permitido un desarrollo sostenible del territorio o si, por el contrario, no ha otorgado las condiciones suficientes para ello. Para la consecución de este objetivo, se realizará una caracterización jurídica de la ordenación territorial aplicable a la realidad peruana y se determinará su vinculación con el desarrollo urbano y cómo impacta en las poblaciones vulnerables. Asimismo, se realizará una revisión de las política públicas existentes, las funciones que cumplen las instituciones públicas respecto de la ordenación territorial y un diagnóstico de la normativa (tratados, leyes y reglamentos) y de casos para determinar si la regulación ha sido suficiente, lo que permitirá plantear recomendaciones pertinentes para la mejora o implementación de un marco legal.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2019

Desarrollo Metodológico en Formación Jurídica del Área de Derecho Administrativo

La presente investigación tiene como objetivo estudiar las metodologías de aprendizaje en los cursos obligatorios y electivos del Área de Derecho Administrativo, el mismo que es objeto de estudio en el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO - ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO (Financiadora)
  • Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Financiadora)
  • Grupo de Investigación en Derecho Administrativo - Grupo de Investigación en Derecho Administrativo (Financiadora)
  • Recursos propios - Recursos propios (Financiadora)
2019

Inversión en el sector energético y protección del Medio Ambiente

La necesidad de la población de contar con un suministro que les permita abastecerse satisfactoriamente de energía eléctrica es un objetivo que el Estado peruano persigue y apunta a cumplir. Para la consecución de esta meta, las inversiones privadas desempeñan un rol muy importante, ya que serán ellas las que posibilitarán la construcción de infraestructuras necesarias para la generación, trasmisión y distribución de la energía eléctrica. Sin embargo, es esencial que estas inversiones se realicen en armonía con el respeto al medio ambiente, a través de la explotación de los recursos energéticos renovables. En atención a ello, en el presente artículo de investigación, nos proponemos a ofrecer un estudio sobre cómo la Administración Pública puede armonizar la inversión privada en energía y la protección del medio ambiente, mediante el dictado y ejecución de políticas públicas, incentivos y mecanismos de inversión en energías renovables. Este trabajo se realizó en el marco del proyecto "Inversión en el sector energético y protección del Medio Ambiente", que forma parte de una de las líneas de investigación en el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Grupo de Investigación en Derecho Administrativo - Grupo de Investigación en Derecho Administrativo (Financiadora)
  • Recursos propios - Recursos propios (Financiadora)
2019

La industria del gas natural en el Perú

La presente investigación tiene por objetivo brindar un panorama general sobre la industria del gas natural en el Perú desde la perspectiva del Derecho Administrativo. Para ello, como punto de partida se abordará la estructura de la matriz y política energética, y cómo el rol de este tipo de hidrocarburo ha impactado en la transición energética. En segundo lugar, se analizará la evolución del régimen jurídico del gas natural, para luego efectuar una revisión general sobre la cooperación del Perú con países vecinos y organizaciones internacionales, y continuar con el análisis de los aspectos de comercialización y el suministro de gas en el país. Finalmente, se analizarán las medidas que impulsa el Estado peruano para garantizar el avance de su industria gasífera. Esta investigación se realiza en el marco de desarrollo de una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Grupo de Investigación en Derecho Administrativo - Grupo de Investigación en Derecho Administrativo (Financiadora)
  • Recursos propios - RECURSOS PROPIOS (Financiadora)
2018

Ordenación del territorio: introducción a su estudio en el Derecho Administrativo peruano.

La presente investigación consiste en analizar la política y regulación de la ordenación territorial en el Perú, con el fin de evaluar si el marco legal ha permitido un desarrollo sostenible del territorio o si, por el contrario, no ha otorgado las condiciones suficientes para ello. Esta investigación se realiza en el marco de una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO - '-' (Financiadora)
  • RECURSOS PROPIOS - '-' (Financiadora)
2015

TELECOMUNICACIONES MÓVILES Y MEDIO AMBIENTE EN EL PERÚ: INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA SU ARMONIZACIÓN

Telecomunicaciones móviles y medio ambiente en el Perú: instrumentos jurídicos para su armonización (Colaboración para el Libro Homenaje al Profesor Ramón Martín Mateo)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Círculo de Derecho administrativo (Financiadora)
  • Recursos Propios - Recursos Propios (Financiadora)